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Criminología y decolonialidad: la criminología racista y el pensamiento contrahegemónico en Brasil | 9788410448391 | Portada

CRIMINOLOGíA Y DECOLONIALIDAD: LA CRIMINOLOGíA RACISTA Y EL PENSAMIENTO CONTRAHEGEMóNICO EN BRASIL

Evandro Piza Duarte, Felipe Da Silva Freitas, Salo De Carvalho

Precio: 39.00€

Oferta: 37.05€ (-5%)

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Datos técnicos

  • ISBN 9788410448391
  • Año Edición 2025
  • Páginas 370
  • Encuadernación Tapa Blanda
  • Idioma Español
 

Sinopsis

La criminología crítica cuestiona los sistemas penales impuestos por la modernidad, identificando cómo perpetúan desigualdades y reproducen estructuras coloniales en el ámbito global.

La decolonialidad propone desmantelar el pensamiento eurocéntrico que predomina en las ciencias sociales, destacando las epistemologías del Sur y sus aportes alternativos.

Este enfoque reconoce cómo el colonialismo moldeó instituciones penales, reforzando jerarquías raciales, económicas y culturales que aún persisten en los sistemas de justicia actuales.

El discurso hegemónico del delito prioriza narrativas occidentales, invisibilizando contextos históricos y culturales propios de las sociedades no europeas o no blancas.
Se evidencia cómo el poder punitivo opera selectivamente, criminalizando principalmente a poblaciones marginalizadas, como indígenas, afrodescendientes y sectores empobrecidos.

La construcción del «otro» peligroso, vinculada al colonialismo, legitima prácticas de control social y violencia estructural bajo la apariencia de legalidad.

La decolonialidad busca rescatar saberes locales y reivindicar resistencias históricas frente a los sistemas represivos impuestos por las potencias coloniales.

El sistema penal es analizado como un mecanismo de control diseñado para perpetuar desigualdades en vez de garantizar justicia o equidad social.

Este análisis cuestiona la universalidad de las teorías criminológicas tradicionales, llamando a considerar contextos específicos de las sociedades postcoloniales.

Se critican las políticas de seguridad que priorizan el castigo sobre la prevención y refuerzan desigualdades estructurales ya existentes.
La criminalización de los movimientos sociales es vista como una estrategia para silenciar demandas legítimas de justicia y derechos humanos.

Es necesario desmontar las narrativas de violencia asociadas a los territorios colonizados, reconociendo las violencias coloniales como génesis del conflicto actual.

La justicia restaurativa y comunitaria emerge como una alternativa al castigo, promoviendo procesos participativos enfocados en la reparación y reconciliación.

Se destaca la importancia de construir modelos de justicia basados en las experiencias y necesidades de las comunidades históricamente excluidas.

El libro plantea una criminología comprometida con la transformación social, orientada a construir sociedades más justas, inclusivas y libres de opresión.

 

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