NAVARRO, FERNANDO A.
Datos técnicos
Si algo caracteriza al ser humano, no es la bipedestación sino la capacidad de hablar y comunicarse gracias a un cerebro pensante.
Para que la comunicación sea eficaz, es decir, que se escuche y se entienda, que no confunda ni adormezca, se requiere claridad expositiva y chispa narrativa. Fernando Navarro combina ambas: su argumentación
es ordenada, las secuencias fácticas se encadenan sin enredarse, la apabullante erudición nunca es superflua, el tono es amable y risueño, las conclusiones nacen indoloramente del relato y la amplitud de temas que arrostra y expone, delata una extensa formación y una curiosidad invencible.
Anécdotas, curiosidades, pistas, aclaraciones: el caleidoscopio médico-lingüístico de Medicina en Español es una cátedra filológica y científica y un entretenido recorrido por la literatura, la historia, la sociología y hasta el cine, que despierta el apetito intelectual hacia escritores, idiomas o etimologías.
"Hacer medicina es aprender un idioma": de la anatomía a la farmacología, el alumno aprende qué es y dónde se sitúa la vena cefálica y para qué sirve la pirimetamina. Y como cuentan los antropólogos, conocer el nombre de un objeto, un animal o una persona confiere a su poseedor cierto poder sobre esa cosa o individuo. Para invocar a los espíritus, para diagnosticar el órgano dañado o para recetar la píldora curativa, hay que saber cómo se llaman. Es el poder del lenguaje que tan bien domina Fernando Navarro y que, lejos de ocultarlo con avaricia, nos lo regala en cada volumen de medicina en español.
Prefacio
Introducción
I. Al pan, pan
II. ¿De dónde viene?
III. Del hombre al nombre
IV. Dudas razonables
V. La jungla de las siglas médicas
VI. Medicina y literatura
VII. El poder del lenguaje
VIII. Qué difícil es el inglés!
IX. Las apariencias engañan
X. Varia et curiosa
Índice alfabético
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas