Gómez, R. - Serena, F.
Datos técnicos
El problema del consumo de drogas ha sido muchas veces mal definido utilizando conceptos globales y onmiexplicativos. Estas definiciones ponen en evidencia la existencia de un sistema de creencias generalizadoras, constituidas por una diversidad de mitos y estereotipos en relación al tema de las drogas y sus usos. Los enfoques y desarrollos tradicionales en relación al uso problemático de drogas están hegemonizados por una perspectiva reduccionista del fenómeno desde lo que podríamos llamar un paradigma simplista.
Estos desarrollos, frecuentemente, se centran en la información sobre las drogas, dando particular preeminencia a los aspectos biológicos y/o farmacológicos, reduciendo el problema a los efectos ?sobre todo nocivos- que las sustancias producen sobre el organismo. La perspectiva tradicional y hegemónica implica un centramiento en el ?objeto? droga, produciendo el esperable corrimiento y/o desconocimiento, al menos parcial, del ?sujeto? que establece una relación problemática con la sustancia. La consecuencia lógica de este modelo es la imposibilidad de interrogar sobre las intervenciones, los dispositivos asistenciales, las políticas sobre el consumo problemático de drogas y su eficacia; generando, adicionalmente, un reforzamiento de los estereotipos que aún impregnan las prácticas preventivas, asistenciales y de formación de recursos humanos en la temática. El drogodependencia el paradigma dominante, la teoría convencional y hegemónica ha perdido fuerza explicativa, ha comenzado a acumular anomalías, ha dejado de ser un modelo-guía coherente y por lo tanto las acciones - asistenciales, preventivas, educativas - que de ella se derivan acumulan fracaso tras fracaso.
Este libro intenta responder a la necesidad de confrontar entre paradigmas tradicionales y los nuevos enfoques, construyendo el debate sobre la información proveniente de una sólida base científica en el problema de las drogas y sus consumos.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas