Baratieri, Luiz Narciso
Datos técnicos
La Odontología Restauradora, así como el campo de los Biomateriales Odontológicos, ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas. Con base en el desarrollo de nuevos y excitantes materiales, técnicas y procedimientos que jamás imaginábamos que un día pudieran existir, se encuentran ahora disponibles.
Por primera vez, el dentista puede promover una adhesión entre los sistemas resinosos y las superficies dentales sin la necesidad de preparación mecánico. Virtualmente, cualquier resina puede ser unida a las aleaciones metálicas odontológicas. La sensibilidad Postoperatoria puede ser evitada o eliminada por un proceso relativamente simple llamado "hibridización". Materiales restauradores estéticos están comenzando a ser usados en dientes posteriores.
Y, finalmente, los nuevos materiales restauradores han dictado grandes cambios en la manera por la cual los dientes son preparados antes - del proceso restaurador.
Tal vez el mayor desarrollo haya ocurrido en el área de adhesión dentinaria. A través de la eliminación de la hidroxiapatita, y de la exposición de las fibras colágenas, las resinas pueden ser usadas para substituir la fase inorgánico. Bajo tales condiciones, la resina adhesivo se vuelve una parte integral de la propia dentina. La resina no solamente penetra o se difunde varios micrómetros en la dentina, sino que también fluye para dentro de los túbulos abiertos hasta una profundidad de 50-100 micrómetros. Además de esto, se difunde lateralmente en la dentina intertubular, promoviendo fuerzas de adhesión casi tan grandes cuanto la fuerza cohesivo de la propia dentina.
Al mismo tiempo que esto aumenta grandemente la adhesión de la resina a la dentina, también se realizan otras funciones. En primer lugar, como todas las superficies cortadas de la dentina, así como los túbulos dentinarios, se encuentran completamente sellados, el potenciaI para la invasión microbio no se vé virtualmente eliminado. Como la introducción de microorganismos en la cámara pulpar es la causante de la necrosis pulpar, y no la presencia de materiales restauradores, fué obtenida una gran victoria. Al final, la meta principal del dentista es la de preservar la salud del diente. El proceso restaurador es apenas secundario.
Es interesante observar que el sellado completo de los túbulos dentinarios previene contra la sensibilidad postoperatoria asociada normalmente con procedimientos restauradores. El proceso de hibridización previene, en la realidad, un flujo direccionado para afuera de flúido odontoblástico. Como resultado, mas frecuente, la sensibilidad postoperatoria es substancialmente reducida o aún eliminada.
Otra área importante que viene sufriendo constantes modificaciones es la de las resinas compuestas. Actualmente, disponemos de muchas resinas compuestas para su uso en dientes posteriores que exhiben índices de desgaste casi idénticos a los de la amalgama dental. El problema con este tipo de material, a pesar de todo, reside en el hecho de ser sensibles a la técnica. Es de gran importancia que el dentista esté muy consciente de todos aquellos principios asociados con la inserción y con el acabamiento de esos materiales. Para complicar aún 'más este asunto, nuevos materiales, técnicas y lámparas polimerizadoras estan siendo presentadas a la profesión en un ritmo creciente.
Este libro-texto pretende abarcar minuciosamente con todas estas áreas, así como otras diversas, incluyendo diagnóstico, principios de estética y nuevas alternativas de tratamiento. Esta publicación es bastante clara y ricamente documentada con fotografías a colores y, en particular, es una obra que debe volverse lectura obligatoria para todos aquellos dentistas que aspiran a una función y estética.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas