Williams, Edwin F.
Datos técnicos
La última década ha sido testigo de una gran revolución en la cirugía plástica facial, particularmente en lo que concierne al manejo del envejecimiento del rostro. En el pasado, la suspensión facial fue el método principal de rejuvenecimíento, Útil para restaurar Únicamente el tercio inferior de la cara. La tradicional suspensión frontal, dirigida al tercio superior del rostro, conllevaba una amplia incisión coronal, con posterior anestesia prolongada o permanente del cuero cabelludo, edema duradero, alopecia potencial y eventualmente una fea cicatriz. La región media de la cara era un terreno inexplorado hasta hace poco.
Las técnicas actuales han evolucionado para ofrecer un rejuvenecimiento global del rostro, sin períodos prolongados de recuperación. Este libro describe las Últimas estrategias quirúrgicas que existen para la restauración facial. Aunque muchos avances en la técnica quirúrgica han probado su eficacia a través del tiempo, se han abandonado otras propuestas nuevas que han fallado la prueba de los años. Las técnicas quirúrgicas descritas en el texto son avaladas por una extensa experiencia clínica en todos los procedimientos.
La cirugía incisional constituye solamente una de las estrategias del rejuvenecimiento facial de hoy. El cirujano no necesita aferrarse al escalpelo como su única arma en su lucha contra el envejecimiento. El remodelamiento cutáneo es parte integral de la restauración facial en aquellos pacientes que lo requieran, solo o en combinación con la cirugía incisional. La exfoliación química representa el método más antiguo de remodelamiento cutáneo y ha vuelto a ganar popularidad; el prestigio de la terapia con láser ha sido opacado por el extenso eritema concomitante y el largo período de recuperación. Sin embargo, el remodela- miento con láser de CO2 mantiene su papel en el tratamiento de las arrugas más persistentes, especialmente en la región perioral. La dermoabrasión mecánica también posee características especiales, que la hacen efectiva en determinadas circunstancias, como por ejemplo en el manejo del período postcicatrización y de las cicatrices profundas del acné. Este libro cubre inicialmente por separado las diferentes modalidades de tratamiento con láser, químicas y mecánicas y luego abarca la combinación efectiva de estas técnicas en el contexto apropiado.
Recientemente ha surgido la nueva tecnología de remodelamiento no ablativo, como un método alternativo para corregir la ritidosis leve a moderada; y los resultados de los trabajos de investigación de los autores muestran una mejoría histológica notoria. El capítulo intenta guiar al lector en la selección del candidato adecuado que se beneficie del láser no ablativo o de la terapia lumínica. El tema del cuidado básico de la piel se revisa en la conclusión del capítulo; el cirujano cosmético debe tener al menos un conocimiento rudimentario de la materia para que pueda resolver las inquietudes de sus pacientes. Adicionalmente, un cuidado de la piel eficaz y seguro es fundamental en el período postermodelamiento y el médico debe estar en capacidad de dirigir al paciente durante este tiempo, frecuentemente estresante.
Una gran cantidad de procedimientos adjuntos, incluyendo agentes paralizantes y expansores de tejido blando que han surgido en la década pasada, ofrecen un amplio rango de opciones para el rejuvenecimiento facial. El consumidor entendido, bombardeado desde todos los frentes por el Internet y otros medios publicitarios, debe determinar la mejor opción de rejuvenecimiento entre una amplia gama de posibilidades. El veloz estilo de vida americano promueve la cirugía menos invasiva, con el menor tiempo posible de incapacidad. Los procedimientos rápidos son la norma y no se tolera la recuperación prolongada. Los pacientes buscan tratamientos para detener el inevitable envejecimiento a una edad más temprana. La toxina botulinica y el colágeno presentan a los pacientes jóvenes y viejos una alternativa efectiva sin una larga incapacidad. Adicionalmente, los expansores permanentes de tejido blando, como el politetrafluoretileno y la dermis acelular, han entrado al mercado para ofrecer resultados más duraderos.
El libro describe en detalle no solamente cómo ejecutar paso a paso estos procedimientos, sino también cómo escoger al paciente adecuado para cada modalidad particular de tratamiento.
Fiel a su título, los tópicos considerados son amplios en su cobertura, incluyendo restauración quirúrgica del cabello y rinoplastia de la nariz envejecida. El capítulo de pilorestauración no solo discute la técnica de injerto folicular, sino que detalla los procedimientos de rotación y reducción de cuero cabelludo, en el contexto de cuándo estas técnicas son las apropiadas. También se lleva a cabo una revisión concienzuda del manejo médico del cabello, con mención de las técnicas tradicionales (por ejemplo, finasteride y minoxidil) y de las nuevas técnicas experimentales. El capítulo sobre el rejuvenecimiento nasal consigna los defectos estéticos y funcionales que tipifican la nariz envejecida. Se presenta por ejemplo, un procedimiento confiable y de vanguardia para el tratamiento de rinofima.
El capítulo sobre el rejuvenecimiento facial superior incluye otro trastorno que afecta la cosmética de la cara, la blefaroptosis. Aunque este es un texto básicamente de cirugia estética facial, se incluye cirugía funcional correctiva, cuando es requerida.
Además de una seria revisión de las técnicas quirúrgicas para el envejecimiento facial, el texto incluye gerencia práctica, de gran utilidad para el novicio y para el cirujano experimentado. El Capitulo 2 es una guía de cómo desarrollar una eficaz estrategia de negocios y presencia en los medios y cómo seleccionar y mantener el recurso más importante para el médico, el capital humano. Otro capitulo está dedicado a la implementación de una estrategia efectiva para el cuidado del paciente, la participación de un coordinador de cuidado del paciente, el uso de imágenes digitales y la implementación de una consulta preoperatoria eficiente y gratificante. El cirujano debe mantenerse en constante evolución, accediendo a las tácticas actuales y abierto a futuras estrategias con un pensamiento creativo. Este libro sirve como un marco dentro del cual el cirujano y su equipo pueden construir un negocio y un plan de mercadeo productivos.
El texto ha sido estructurado en un formato muy sencillo para el cirujano: cada capitulo está dividido en secciones de preoperatorio, operatorio, y postoperatorio. El lector es guiado a través de las bondades y dificultades en cada etapa y es entrenado para pensar incluye otro trastorno que afecta la cosmética de la cara, la blefaroptosis. Aunque este es un texto básicamente de cirugía estética facial, se incluye cirugía funcional correctiva, cuando es requerida.
El texto ha sido estructurado en un formato muy sencillo para el cirujano: cada capítulo está dividido en secciones de preoperatorio, operatorio, y postoperatorio. El lector es guiado a través de las bondades y dificultades en cada etapa y es entrenado para pensar de un modo lógico y sistemático: cómo decidir cuándo un determinado procedimiento quirúrgico es el adecuado (preoperatorio) , cómo llevar a cabo el procedimiento (operatorio), cómo manejar al paciente luego de la cirugía y cómo evitar y manejar cualquier complicación que pueda presentarse (postoperatorio). Este libro no está concebido como una disertación académica en temas arcanos de la cirugía plástica facial, sino como un manual estrictamente práctico para el novel cirujano y para el más experimentado que aún no está familiarizado con algunos de los procedimientos aquí expuestos. Con el objetivo de transmitir la mayor cantidad de información útil, los capítulos principales contienen también una lista detallada de todos los instrumentos y equipos necesarios para llevar a cabo un procedimiento; una reseña de todos los items técnicos descritos en el cuerpo del texto y copias completas de las instrucciones preoperatorias y postoperatorias para el paciente.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas