Naredo, E.
Datos técnicos
La ecografía del aparato locomotor es una técnica reciente que ha generado un gran interés, motivación y participación entre los reumatólogos, cirujanos ortopédicos y médicos del deporte de todo el mundo. Las múltiples aplicaciones de la ultrasonografía, en el manejo clínico y en la búsqueda de un mejor conocimiento de los fenómenos patológicos peri e intraarticulares que acontecen en las enfermedades del aparato locomotor han hecho de esta técnica una valiosa herramienta incorporada a la práctica y a la investigación.
El aprendizaje de esta técnica conlleva, sin embargo, una curva de entrenamiento relativamente larga. La identificación de las estructuras anatómicas en escala de grises, condición inicial imprescindible para el entrenamiento en ecografía, contribuye en gran medida a enlentecer y dificultar éste. Ello se debe a que los cortes realizados en la exploración ecográfica sistematizada y consensuada no corresponden a los habituales anatómicos, de tomografía o resonancia magnética. Un atlas que muestre la correspondencia exacta anatómico-ecográfica puede ser de gran ayuda para favorecer y acelerar la formación en ecografía de un gran número de médicos, cada vez mayor, que se inician en la técnica.
La ecografía musculoesquelética de alta resolución obtiene imágenes de alta calidad de los tendones, ligamentos, músculos, nervios, cápsulas articulares, recesos sinoviales, cartílagos articulares y superficies óseas superficiales. Esta técnica ofrece ventajas considerables sobre otras modalidades de imagen incluyendo su no invasividad, rapidez, relativo bajo coste, capacidad de explorar múltiples articulaciones repetidamente y una alta aceptación por el paciente. La exploración musculoesquelética dinámica, en tiempo real, puede realizarse de rutina, la cual muestra el movimiento de tendones y músculos y ayuda a detectar lesiones. Además, la ecografía puede usarse como guía de inyecciones y biopsias en el aparato locomotor.
La ecografía musculoesquelética de alta resolución se realiza con transductores lineales de alta frecuencia (7-20 MHz). La mayor frecuencia de la sonda proporciona mejor resolución espacial, pero limita la profundidad de exploración.
En los cortes longitudinales, la sonda se orienta de forma que la parte proximal o craneal de las estructuras anatómicas aparezca en el lado izquierdo de la pantalla.
En cada corte ecográfico deben identificarse en primer lugar las referencias óseas.
Los hallazgos ecográficos deben compararse siempre con los de la región anatómica contralateral para diferenciar variantes anatómicas de las lesiones.
Cada exploración ecográfica debe documentarse cuidadosamente (imágenes, informe).
Este atlas muestra la exploración ecográfica estandarizada con los cortes anatómicos correspondientes del aparato locomotor.
ÍNDICE
1. Hombro
2. Codo
3. Muñeca
4. Mano
5. Cadera
6. Rodilla
7. Tobillo
8. Pie
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas