Inmaculada ESTEBAN y Fernando VALDERRAMA
Datos técnicos
Este libro está escrito usando una receta infalible para el fracaso: contentar a todos los que desean usar bien AutoCAD.
Para los que empiezan, presenta el eficaz método de los tutoriales: una entrada rápida, por inmersión, en el manejo del programa, a base de realizar ejemplos paso a paso. No se explica la teoría o los comandos; simplemente se dibuja. Es un curso acelerado y un quitamiedos.
Para los que ya saben, se añaden unas lecciones monográficas que mejorarán su manera de trabajar con AutoCAD, con opciones y conceptos avanzados que no han tenido la oportunidad o el tiempo de probar hasta ahora.
También encontrarán comentarios críticos sobre el programa, trucos y preguntas sin respuesta.
Con las ediciones previas han aprendido a dibujar con AutoCAD numerosos estudiantes de la Universidad Europea de Madrid, así como profesionales en el Taller de Informática del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Otros muchos lo han utilizado en solitario.
Todos los problemas son específicos de la arquitectura, con énfasis en la composición de los planos, la impresión a escala y el control de los grafismos, como rotulación, tipos de línea, gruesos y colores. El libro se concentra en el dibujo en dos dimensiones, pero contempla también las necesidades de coordinación propias de un estudio de arquitectura, ya que propone recomendaciones para mejorar el trabajo en equipo, la normalización, la reutilización de la información digital y buenas prácticas de organización.
Por último, todos los modelos son edificios aprobados para su uso: proyectos de Mies, Utzon o Siza. También se han añadido, pensando en los alumnos de Arquitectura Técnica, recursos y bloques dinámicos para realizar detalles constructivos. Así, al mismo tiempo que se dibuja, se aprende a entender la buena arquitectura y la construcción, disfrutando con ello.
Índice
Prólogo.
Introducción
Parte I. Nivel básico: Trazado de planos
'Ecografías': la estructura ausente
La construcción correcta
Técnicas básicas de dibujo
Construcción y modificación
La geometría ortogonal
La geometría ortogonal (continuación)
Composición del plano e impresión
Simetría central
Parte II. Nivel medio: Presentaciones gráficas
La construcción con medidas
La geometría no ortogonal: los SCP
La plantilla: estilos en rótulos, cotas y tablas
Geometrías curvilíneas
La presentación: imagen, textura y color
Sistematización: bloques y atributos
Referencias externas
El bloque dinámico
Parte III. Nivel avanzado: Trabajo en equipo
Trabajar con capas: creación y manejo de una estructura estándar
El trabajo con espacio papel: aplicaciones para el intercambio de archivos
Reutilizar la información: la organización con DesignCenter
Conjunto de planos: sistematización de presentaciones
Herramientas Express: productividad para usuarios avanzados
Trucos y comentarios: la experiencia como aprendizaje
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