Varios
Datos técnicos
Sobre el telón de fondo de las tradiciones de un pueblo se destacan nÃtidamente las imágenes de la fiesta, del banquete y de la celebración. No hay acontecimiento festivo o celebrativo que no gire en torno a los buenos platos, a la mesa ricamente te servida, al apetito por las delicias de una buena comida. incluso se ha visto muchas veces la fiesta como pretexto para sentarse a la mesa. Si bien mientras aquélla discurre, el atareado ir y venir en la cocina revela otra actividad: la paciente, sabia y atenta mezcla de los ingredientes , la preparación de la comida, el cuidado de las proporciones, el balance de los sabores y la vigilancia de los platos sobre el fuego.
Es que sin duda el hecho de reunirse en familia o en grupo en torno a la comida da paso a uno de los más antiguos ritos de toda cultura y de toda civiliza~ ción. Es también una manera de observar la evolución del carácter social y local, y establecer las diferencias de cada raza, región y clima.
Colombia, por su variedad geográfica y cultural, posee un amplio repertorio culinario. Heredera, como se sabe, de la tradición indÃgena, se mezcla en la Conquista con el recetario español, se complementa con el africano y se enriquece con el de las inmigraciones de los siglos XIX y XX. Asà evoluciona con el tiempo, hasta llegar a crear un recetario que la tradición ya ha consagrado.
La cocina local se va definiendo por los elementos que el suelo provee y por aquello que el clima hace propicio. La infinita variedad de especias, frutos, verduras, legumbres y carnes, que constituye la despensa de cada zona, se traduce, mediante el fuego de la cocina, en una riqueza de sabores caracterÃsticos de la región, que la hace diferente de las otras más destacado del recetario popular colombiano, lo más significativo de su cultura gastronómica, por las combinaciones a que da lugar, por los acompañamientos, por la manera como son presentados e incluso, por la forma de ser servidos.
Los platos que aquà se muestran pertenecen a las ocho regiones culturales en las que se ha dividido el paÃs para efectos de este libro, las cuales se han seleccionado luego de una amplia investigación. Las recetas han sido precisadas en sus tiempos y cantidades, mediante su elaboración, y representan lo mejor de esa sabidurÃa culinaria puesta a prueba a lo largo de las generaciones y que hoy constituye un elemento fundamental de nuestra cultura. Es la comida para las grandes ocasiones, para las celebraciones familiares, la expresión de una cierta abundancia, y el gusto particular que se encuentra plasmado en toda cultura gastronómica.
Las hermosas imágenes que reproduce esta obra, y que en su mayorÃa corresponden a su recetario, nos muestran los platos en el momento de su preparación y, en algunos casos, listos para ser servidos. Sin embargo, este libro no pretende ser solamente un libro de cocina, ya que a través de sus textos y de su fotografÃa complementaria podemos apreciar la belleza y las diferencias culturales de las distintas zonas geográficas del paÃs y de sus habitantes.
Y es justamente lo que 'El sabor de Colombia' celebra y divulga, con el claro propósito de prolongar, más allá de los lÃmites de cada región, la diversidad inagotable de la riqueza cultural, de la variedad de la comida y de la gracia de las gentes de Colombia
América Latina GatronomÃa. EdiciÃ...
45.00€ 42.75€