VV.AA
Datos técnicos
A los discípulos, amigos y admiradores de Carlos García Valdés que participamos en este libro nos sobran los motivos para homenajearle. Algunos le conocieron en la infancia o juventud y han mantenido la amistad a lo largo de los años. Otros le tuvimos como profesor en los años de la Licenciatura y hemos crecido a su vera como discípulos. Otros han coincidido en su etapa (corta, pero intensa y aguerrida) de ejercicio profesional como Abogado. Y otros han realizado, bajo su dirección última, tareas profesionales en el ámbito de la Administración Penitenciaria. Algunos más desarrollan vida docente e investigadora, y han participado con él en actos universitarios, o han asistido a sus múltiples conferencias, o han aprendido de su ingente obra académica.
Y todos quienes nos hemos cruzado con él en algún momento de nuestras vidas coincidimos en admirar su bonhomía, su generosidad, su humildad, su lealtad, su sabiduría, y su magisterio.
Porque Carlos García Valdés es un Maestro, en el Derecho y en la vida, y así le consideramos quienes hemos conformado este libro. Creo que no se puede expresar mejor que como lo ha dicho recientemente Joaquín Tomos: «El maestro es aquella persona que te forma, que te enseña, pero sobre todo es la persona que te deslumbra por su personalidad, por sus conocimientos y su actividad ante la vida. Es esta personalidad lo que te impulsa a acercarte a él y tratar de seguir su huella. El discípulo quiere ser como el maestro».
Los autores de este libro tenemos enormes deudas de gratitud con Carlos García Valdés, por muchos y diversos motivos. Y, con la humildad que le es connatural, nunca ha querido agradecimientos públicos, ni homenajes de ninguna clase. Pero en esto -y sólo en esto- discrepamos de él. Aunque hemos respetado esta voluntad durante mucho tiempo (y hemos dejado pasar por ello ocasiones realmente simbólicas), finalmente, con el convencimiento de que debíamos decirle en público todo cuanto ya le hemos expresado en privado, nos decidimos a preparar este libro.
PRESENTACIÓN
Por Esteban Mestre Delgado
SEMBLANZA
Por Enrique Gimbernat Ordeig
I. LA FIGURA Y LA OBRA DEL PROFESOR CARLOS CARGÍA VALDÉS
1. SILVIA VALAMAÑA OCHAITA: «La huella de la obra y la figura de Carlos García Vadés. Una mirada a través del parlamentarismo español»
2. CARMEN FIGUEROA NAVARRO: «La Universidad y las prisiones, sus dos grandes pasiones»
3. DANIEL FERNÁNDEZ BERMEJO: ·»La reforma penitenciaria impulsada por Carlos García Valdés. Insigne penitenciario. Ilustre Penitenciarista»
4. ÁNEL YUSTE CASTILLEJO: «Carlos García Valdés, Director General de Instituciones Penitenciarias»
ESPERANZA GUTIÉRREZ REDOMERO, JOSÉ MIGUEL OTERO SORIANO Y VIRGINIA GALERA OLMO : «El Profesor García Valdés y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP)»
II. HISTORIA Y CULTURA PENITENCIARIA
6. PEDRO ORTEGO GIL: «Salir antes contra Derecho. A propósito de las fugas carcelarias en el siglo XIX»
7. RICARDO MATA Y MARTÍN: «Algunas noticias sobre el antiguo presidio modelo de Valladolid»
8. MYRIAM HERRERA MORENO: «Del vino y la música como fuerzas de socialización/disgregación»
9. ENRIQUE SANZ DELGADO: «Revisando el revisionismo estructural- funcionalista y el nacimiento de la pena privativa de libertad»
10. JOSÉ DANIEL CESANO Y JORGE A. NÚÑEZ: «Estereotipos e indiferencias en un eterno quietismo: La prisión de mujeres en la Argentina (1922-1976)
11. SERGIO CÁMARA ARROYO: «Los jóvenes adultos en el sistema penitenciario español»
12. ABEL TELLEZ AGUILERA: «Ceuta, Alegret y su bigote»
13. EUGENIO ARRIBAS LÓPEZ: «Literatura y privación de libertad»
14. PEDRO ALEJO LLORENTE DE PEDRO: «LA Cárcel pública como marco procesal de la actuación judicial en el antiguo régimen»
15. CARMELO JIMÉNEZ SEGADO: «La música de la Ley Penitenciaria»
III. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PENA DE PRISIÓN
16. DIEGO LUZÓN PEÑA: «Funciones y límites de penas y otras sanciones criminales: un Derecho penal con garantías
17. PUERTO SOLAR CALVO: «Las virtudes del pasado ante el presente. La LOGP frente a las reformas del CP
18. JUAN VICTORIO SERRANO PATIÑO: «La inseguridad jurídica en el ámbito penal y penitenciario frente a un exceso de discrecionalidad»
IV. CONSTITUCIÓN Y DERECHO PENITENCIARIO
19. ANTONIO CUERDA RIEZU: «Consideraciones críticas sobre la doctrina del Tribunal Constitucional respecto a la intervención de las comunidades de los reclusos»
20. GEMA MARTÍNEZ GALINDO: «Los derechos fundamentales de los presos en la jurisprudencia constitucional»
21. ANTONIO ANDRÉS LASO: «La transformación penitenciaria española en el contexto de un Estado social y democrático de Derecho
V. DERECHO PENITENCIARIO COMPARADO
22. JOSÉ LUIS DE LA CUESTA ARZAMENDI: «Las Reglas penitenciarias europeas: origen, desarrollo y perspectivas»
23. ESTEBAN MESTRE DELGADO: «La doctrina penitenciaria del Comité para la Prevención de la Tortura, del Consejo de Europa»
24. JAVIER NISTAL BURÓN: «El Derecho penitenciario en el actual marco normativo de la Unión Europea»
25. JOSÉ ZAMORA HUERTA: «El sistema penitenciario en México»
VI. LA RESOCIALIZACIÓN DEL INTERNO COMO FIN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD
26. BORJA MAPELLI CAFFARENA: «Las personas de edad avanzada y la política penitenciaria
27. GERMÁN SMALL ARANA: «El hacinamiento carcelario y sus efectos colaterales en el Perú»
28. VICENTA CERVELLÓ DONDERIS: «La relación parental y el interés superior del menor de edad en el contexto penitenciario»
29. ROSARIO DE VICENTE MARTÍNEZ : «Entre autos y señales, entre alfiles y peones: explotando nuevos caminos hacia la reinserción»
30: FELIPE RENART GARCÍA: «La insoportable pervivencia del art. 36.2 en el Código Penal español: veinte años de periodo de seguridad (2003-2023)»
31. CARLOS MIR PUIG: «¿Sigue quedando en pie la resocialización del penado/a?»
32. MONTSERRAT LÓPEZ MELERO»: «Análisis del comportamiento del recluso a través de la seguridad dinámica y la inteligencia penitenciaria como estrategias disuasorias de riesgos»
33. DIANA GISELLA VÁSQUEZ: «La redención de penas por el trabajo y estudio (o educación) en los ordenamientos español y peruano»
34. ANA OLALDE GARCÍA: «Los delitos contra la libertad sexual y su tratamiento penitenciario»
35. SANTIAGO LEGANÉS GÓMEZ: «La prisión más abierta: el control telemático y otras medidas
36. ROCÍO ADÁMEZ CASTRO: «El voluntariado como pilar básico en la resocialización del interno·
VII. DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTERNO
37. CRISTINA RODRÍGUEZ YAGÜE: «El derecho al cumplimiento de la pena en un lugar estable próximo al domicilio»
VIII. RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y DELITOS EN EL ENTORNO PENITENCiARIO
38. EDUARDO DE URGANO CASTRILLO: «Sobre el quebrantamiento de la pena de prisión»
39. ALFONSO ORTEGA MATESANZ: «La concurrencia ideal y medial de infracciones en el régimen disciplinario penitenciario»
IX. TRATAMIENTO PENITENCIARIO
40. CÉSAR HERRERO HERRERO: » Trato y tratamiento, dos conceptos respectivamente definidores del antiguo y nuevo régimen penitenciario»
41. ÁNGELA CASALS FERNÁNDEZ: «El tratamiento penitenciario frente a la pena privativa de libertad de duración interminada»
X. DERECHO PROCESAL PENITENCIARIO
42. AVELINA ALONSO DE ESCAMILLA Y CARMEN LAMARCA PÉREZ: «La intervención de la víctima en la fase de cumplimiento de la pena»
43. FLORENCIO DE MARCOS MADRUGA: «Algunas consideraciones sobre el presente y futuro del Juez de Vigilancia Penitenciaria»
XI. DERECHO PENITENCIARIO MILITAR
44. BEATRIZ LÓPEZ LORCA: «No sólo Derecho penitenciario. También Derecho penitenciario militar. Una revisión del panorama doctrinal en clave»
XII. ADHESIONES AL HOMENAJE
GERMÁN GÓMEZ ORFANEL
CÉSAR HERERO HERRERO
MIGUEL MARCOS AYJÓN
MARGARITA MARTÍNEZ ESCAMILLA
ÁNGEL LUIS ORTIZ GONZÁLEZ
JUAN JESÚS SÁNCHEZ MANZANO
EDUARDO TORRES-DULCE
2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas