David A. Cuesta Bárcena
Datos técnicos
n su misión de garantizar la seguridad ciudadana, los agentes de policÃa están habilitados para hacer uso de las armas. Incluso de manera potencialmente letal. Ello sitúa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en una posición especial entre los poderes públicos.
La presente obra analiza el marco normativo nacional e internacional del uso potencialmente letal de las armas por las fuerzas de policÃa. En ella se abordan los supuestos en que puede ejercerse esta potestad y sus lÃmites. Asà como las princiÂpales cuestiones jurÃdicas que plantea y que completan una visión integral de la misma: las lagunas y patologÃas de la normativa vigente; los rasgos caracterÃsticos de la coacción armada policial como potestad administrativa; la porta de armas por los agentes, incluso fuera de serviÂcio; el control y preparación de las operaciones policiales; la responsabilidad penal y disciplinaria en que pueden inÂcurrir quienes no utilicen las armas conforme a derecho; la reparación de los daños causados a las vÃctimas… Todo ello a partir de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Supremo, a fin de refleÂjar fielmente la realidad de las problemáticas abordadas.
El espÃritu práctico de la monografÃa inspira igualmente la parte final de la misma, en la que se analiza cómo se concretan las categorÃas anteriores en los ámbitos actualÂmente más conflictivos: el tratamiento de las personas con trastornos mentales y la protección de las vÃctimas de violencia doméstica, la lucha contra el terrorismo yiha- dista, el control de las protestas masivas y la protección de las fronteras.