El sitio web www.vuestroslibros.com utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web.
No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo; también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.
Encontrará mas información en nuestra política de Cookies.

ACEPTAR Leer más

 
La relacionalidad en Love Affair (1939) y la colaboración con Garson Kanan en My Favorite Wife (1940) | 9788411839006 | Portada

LA RELACIONALIDAD EN LOVE AFFAIR (1939) Y LA COLABORACIóN CON GARSON KANAN EN MY FAVORITE WIFE (1940)

José Alfredo Peris Cancio Ginés Marco José Sanmartín Esplugues

Precio: 45.00€

Oferta: 42.75€ (-5%)

Añadir a la cesta

Datos técnicos

  • ISBN 9788411839006
  • Año Edición 2025
  • Páginas 776
  • Encuadernación Tapa Blanda
  • Idioma Español
 

Sinopsis

En este quinto tomo de los Cuadernos de Filosofía y cine sobre el personalismo de Leo McCarey hemos analizado dos películas que son auténticas obras de arte. La primera parte está dedicada a Love Affair (Tú y yo, 1939), de la que luego el propio McCarey hizo un
remake en 1957. Se trata de una película sobre la relación mujer/varón y su capacidad de trasformar completamente la vida de las personas desde el amor que hace pronunciar el tú. Por eso la hemos leído fielmente de una manera principal desde la filosofía del diálogo que Martin Buber desarrolla en su obra Yo y Tú. Descubrir el mundo de la relacionalidad es el que permite poner luz y criterio sobre el mundo de las cosas. Los protagonistas de Love Affair, dos personas que habían consentido dejarse utilizar por sus encantos, se descubren mutuamente como únicos, y se proponen vivir de su trabajo para compartir mejor su propia dignidad. Pasan por la prueba del dolor y aprenden todavía a dar un sentido más trascendente a su existencia, en un clima de alegría y de esperanza.
La segunda parte aborda My Favorite Wife (Mi esposa favorita, 1940). Como fue realizada en colaboración entre Garson Kanin y Leo McCarey hemos procurado dar luz para lo que en justicia corresponde a cada director. Antes de abordarla directamente, hemos estudiado con detalle las tres comedias que Kanin dirigió en los años inmediatamente anteriores Next Time I Marry (1938), The Great Man Votes (1939) y Bachelor Mother (1939) para comprobar de manera directa los rasgos suyos que se pueden reconocer en la obra dirigida de modo conjunto con Leo McCarey. Era una exigencia de equidad ineludible para que nuestra investigación mantuviera el equilibrio científico y filosófico adecuado. Cuando hemos entrado a estudiarla hemos podido comprobar que se trata de una obra enriquecida por las aportaciones de los dos cineastas. Consiguen iluminar las sendas y las avenidas que permiten dar con el verdadero reconocimiento de los otros, especialmente de las mujeres. Maurice Nédoncelle, Anthony J. Steinbock y el director español Jaime Rosales nos han permitido dialogar con la película de manera muy refrescante.
[De la Presentación]

Índice

PRESENTACIÓN 17
PRIMERA PARTE.
LA RELACIONALIDAD EN LOVE AFFAIR: EL RECONOCIMIENTO DEL TÚ EN EL ENCUENTRO ENTRE LA MUJER Y EL VARÓN
Capítulo I.
El Yo y Tú de Martin Buber y el Tú y yo de Leo McCarey en Love Affair (1939) 21
1. UNA SUGERENTE VERSIÓN EN CASTELLANO: TÚ Y YO COMO TRADUCCIÓN DE LOVE AFFAIR (1939) 23
2. THE COWBOY AND THE LADY (1938), UNA COLABORACIÓN SIGNIFICATIVA DE McCAREY ANTES DE LOVE AFFAIR (1939) 33
3. LA NECESIDAD DE CONTEMPLAR LOVE AFFAIR (1939) POR ELLA MISMA, SIN ALUDIR TODAVÍA A AN AFFAIR TO REMEMBER (1957) 39
4. BREVE BALANCE DE ESTA PRIMERA CONTRIBUCIÓN DEDICADA A LOVE AFFAIR (1939) 42
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 43
Capítulo II.
La invitación a considerar que “toda vida verdadera es encuentro” en Love Affair (1939) de Leo McCarey 49
1. LA PROPUESTA DE BUBER DE QUE TODA VIDA VERDADERA SEA ENCUENTRO Y SU EJEMPLIFICACIÓN EN LOVE AFFAIR (1939) 50
2. LA AUTORÍA DE McCAREY EN UN MOMENTO DE PLENITUD 57
3. LAS FUENTES DE LOVE AFFAIR (1939) (I): LA PELÍCULA SEVENTH HEAVEN (1927) DE FRANK BORZAGE 59
4. LAS FUENTES DE LOVE AFFAIR (1939) (II): LA PELÍCULA LADIES OF LEISURE (1930) DE FRANK CAPRA 63
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 72
Capítulo III.
La presentación de Terry (Irene Dunne) y Michel (Charles Boyer) en Love Affair (1939) de Leo McCarey 79
1. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (I): LA PRESENTACIÓN DE MICHEL MARNAY: DEL YO ELLO AL YO TÚ 80
2. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE LOVE AFFAIR (II): EL ENCUENTRO CON TERRY, COMENZANDO LOS PRIMEROS PASOS EN EL CAMINO HACIA EL YO-TÚ 85
3. EL TEXTO FILOSÓFICO-FLIMICO DE LOVE AFFAIR (III): COMPARTIR LA CENA, PROLONGAR LA CONVERSACIÓN 96
4. A MODO DE REFLEXIONES CONCLUSIVAS 101
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 102
Capítulo IV.
Los momentos trascendentales desde la relacionalidad propia del personalismo fílmico en Love Affair (1939) de Leo McCarey 109
1. LOS MOMENTOS TRASCENDENTALES Y LA RELACIONALIDAD PROPIA DEL PERSONALISMO FÍLMICO EN LOVE AFFAIR (1919) 110
2. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (IV): LOS ESCENARIOS DEL INTENTO DE SEPARACIÓN ENTRE TERRY Y MICHEL 117
3. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (V): EL MOMENTO TRASCENDENTAL EN LA ESCALA EN MADEIRA Y LA PRESENTACIÓN DEL MUNDO DE JANOU 121
4. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (VI): EL MOMENTO TRASCENDENTAL EN LA ESCALA EN MADEIRA Y LA VISITA DE TERRY Y MICHEL A LA CAPILLA DE LA INMACULADA 126
5. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (VII): EL MOMENTO TRASCENDENTAL EN LA ESCALA EN MADEIRA Y LA PROFECÍA DE JANOU SOBRE EL FUTURO DE MICHEL Y DE TERRY 130
6. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (VIII): EL MOMENTO TRASCENDENTAL EN LA ESCALA EN MADEIRA Y LA INTERPRETACIÓN DE PLAISIR D’AMOUR COMO DESPEDIDA 134
7. BREVES REFLEXIONES CONCLUSIVAS 137
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 138
Capítulo V.
La integración de la persona como respuesta a su vocación en Love Affair (1939) de Leo McCarey 145
1. LA INTEGRACIÓN DEL PERSONA DESDE EL CORAZÓN EN LOVE AFFAIR (1939) 146
2. LAS FORMAS ESPIRITUALES DE LA AFECTIVIDAD EN LA OBRA DE DIETRICH VON HILDEBRAND 149
3. EL CORAZÓN COMO SEDE DE LAS RESPUESTA AFECTIVAS EN VON HILDEBRAND 152
4. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (IX): EL DISCERNIMIENTO DE LOS DESEOS DE TERRY Y DE MICHEL EN LA CONVERSACIÓN DE LA VÍSPERA DEL REGRESO 158
5. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (X): LA RESPUESTA DE TERRY Y EL COMPROMISO EN LO MÁS ALTO 165
6. BREVES REFLEXIONES CONCLUSIVAS DE ESTA CONTRIBUCIÓN 166
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 168
Capítulo VI.
Compromiso, doble prueba y purificación en Love Affair (1939) de Leo McCarey 177
1. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (XI): LA DIFERENCIA ENTRE EL COMPROMISO ENTRE TERRY Y MICHEL Y SUS ANTERIORES RELACIONES 178
2. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (XII): LOS PASOS DE LA RATIFICACIÓN DEL COMPROMISO ENTRE TERRY Y MICHEL 183
3. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (XIII): LAS NUEVAS PRUEBAS DE TERRY Y MICHEL EN EL ACCIDENTE Y LA NO COMPARECENCIA EN EL EMPIRE STATE BUILDING 197
4. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (XIV): EL DIAGNÓSTICO MÉDICO Y LA RESOLUCIÓN DE TERRY DE NO INFORMAR A MICHEL 201
5. BREVE CONCLUSIÓN DE ESTA SEXTA CONTRIBUCIÓN 204
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 204
Capítulo VII.
Los caminos hacia el reencuentro en Love Affair (1939) de Leo McCarey 213
1. LOS CAMINOS HACIA EL REENCUENTRO: LA NECESIDAD DE SUPERAR EL SÍMBOLO DEL EMPIRE STATE BUILDING 214
2. LOS CAMINOS DEL REENCUENTRO: LA NECESARIA MADURACIÓN DEL AMOR ENTRE TERRY Y MICHEL 217
3. LOS CAMINOS DEL REENCUENTRO: LA FE QUE DERROTA AL ORGULLO 220
4. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (XV): EL REGRESO DE MICHEL MARNAY A MADEIRA PARA ENCONTRARSE CON SU ABUELA 223
5. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (XVI): LA RELACIÓN DE TERRY MCKAY CON EL ORFANATO A TRAVÉS DE LA MÚSICA 225
6. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (XVII): LOS DÍAS PREVIOS A LA NAVIDAD 230
7. BREVES CONCLUSIONES 236
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 236
Capítulo VIII.
El reencuentro más pleno en la debilidad en Love Affair (1939) de Leo McCarey 245
1. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (XVIII): EL DÍA DE NAVIDAD. LA VISITA DE LOS NIÑOS DEL CORO 246
2. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (XIX): EL INESPERADO ENCUENTRO CON MICHEL Y LA COMUNICACIÓN INDIRECTA Y DEFENSIVA 251
3. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (XX): LA TRANSICIÓN HACIA UNA COMUNICACIÓN MÁS DIRECTA Y EMPÁTICA, AUNQUE TODAVÍA DEFENSIVA 257
4. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO (XXI): LA TRANSICIÓN HACIA UNA COMUNICACIÓN MÁS DIRECTA Y EMPÁTICA, AUNQUE TODAVÍA DEFENSIVA 262
5. REFLEXIONES CONCLUSIVAS 267
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 271
SEGUNDA PARTE.
LA COLABORACIÓN CON GARSON KANIN EN MY FAVORITE WIFE (1940): LOS CAMINOS PARA REDESCUBRIR EL ROSTRO DE LA MUJER
Capítulo IX.
La colaboración sobrevenida entre Garson Kanin y Leo McCarey en My Favorite Wife (1940): una mirada a Next Time I Marry (1938) de Garson Kanin 283
2. LA NECESIDAD DE VALORAR LA APORTACIÓN DE GARSON KANIN 285
3. NEXT TIME I MARRY (“LA ÚLTIMA VEZ QUE ME CASÉ”, 1938) DE GARSON KANIN: UNA REVISIÓN DEL CLÁSICO DE LAS COMEDIAS DE RENOVACIÓN MATRIMONIAL IT HAPPENED ONE NIGHT (“SUCEDIÓ UNA NOCHE”, FRANK CAPRA, 1934) 289
4. UNA APROXIMACIÓN AL TEXTO FILOSÓFICO-FÍLMICO DE NEXT TIME I MARRY (“LA ÚLTIMA VEZ QUE ME CASÉ”, 1938) DE GARSON KANIN(I): EL MATRIMONIO APARENTE Y EL INTERÉS POR DIVORCIARSE ANTES QUE EL OTRO CONTRAYENTE EN EL PRIMER ACTO 294
5. UNA APROXIMACIÓN AL TEXTO FILOSÓFICO-FÍLMICO DE NEXT TIME I MARRY (“LA ÚLTIMA VEZ QUE ME CASÉ”, 1938) DE GARSON KANIN (II): LA TRANSFORMACIÓN EN EL VIAJE POR CARRETERA CON PARADAS EN LA NATURALEZA EN EL SEGUNDO ACTO 298
6. UNA APROXIMACIÓN AL TEXTO FILOSÓFICO-FÍLMICO DE NEXT TIME I MARRY (“LA ÚLTIMA VEZ QUE ME CASÉ”, 1938) DE GARSON KANIN (III): LA CONCLUSIÓN EN RENO EN EL TERCER ACTO 304
7. BREVE CONCLUSIÓN 308
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 309
Capítulo X.
The Great Man Votes (1939) de Garson Kanin: el trabajo con John Barrymore y la dirección de con los niños como puntos de relación con My Favorite Wife y con Leo McCarey 317
1. THE GREAT MAN VOTES (1939) DE GARSON KANIN COMO PRECEDENTE DE MY FAVORITE WIFE. LA DIRECCIÓN DE UNA ESTRELLA COMO JOHN BARRYMORE 318
2. LA DIRECCIÓN DE JOHN BARRYMORE DESDE UN ESTILO DE DIRECCIÓN PERSONALISTA, CENTRADO EN LAS PERSONAS 323
3. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE THE GREAT MAN VOTES (1939) (I): EL RETRATO DE UN ACADÉMICO EN LA OBSCURIDAD DEL RECONOCIMIENTO Y EN EL CALOR DEL AMOR FAMILIAR 325
4. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE THE GREAT MAN VOTES (1939) (II): LA EDUCACIÓN FAMILIAR EN CONTRASTE CON EL COLEGIO COMO INSTITUCIÓN 337
5. BREVES REFLEXIONES FINALES SOBRE LA PRIMERA PARTE DE THE GREAT MAN VOTES (1939) 346
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 347
Capítulo XI.
The Great Man Votes (1939) de Garson Kanin y la centralidad de la persona en sintonía con Leo McCarey 355
1. LA CENTRALIDAD DE LA PERSONA EN THE GREAT MAN VOTES (1939) DE GARSON KANIN Y SU RELACIÓN CON EL PERSONALISMO DE McCAREY 357
2. EL PODER DEL CINE PARA PRESENTAR LA HUMANIDAD: LA PROPUESTA DE THORNTON WILDER QUE PUDO INFLUIR EN GARSON KANIN 358
3. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE THE GREAT MAN VOTES (1939) (IV): LA PELEA DE JEAN Y DONALD CONTRA DAVY McCARTHY Y EL TEMOR A LAS REPRESALIAS 364
4. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE THE GREAT MAN VOTES (1939) (V): JOAN Y DONALD HACIA LA CASA DE LOS AINSLEE 367
5. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE THE GREAT MAN VOTES (1939) (VI): EL ENCUENTRO DE GREGORY VANCE CON MISS AGNES BILLOW 371
6. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE THE GREAT MAN VOTES (1939) (VII): EL ENCUENTRO DE DONALD Y JOAN CON LA FAMILIA DE SU MADRE 375
7. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE THE GREAT MAN VOTES (1939) (VIII): EL DESPIDO DE GREGORY VANCE Y EL GIRO PROVIDENCIAL DE ACONTECIMIENTOS DEBIDO AL JUEGO POLÍTICO 377
8. BREVE CONCLUSIÓN DE ESTA TERCERA CONTRIBUCIÓN A MY FAVORITE WIFE (1940) 387
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 387
Capítulo XII.
La dignidad del gobierno del pueblo en The Great Man Votes (1939) de Garson Kanin y su relación con Leo McCarey 395
1. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE THE GREAT MAN VOTES (1939) (IX): LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS 396
2. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE THE GREAT MAN VOTES (1939) (X): LA NEGOCIACIÓN PARA QUE SE RECONOZCA EL VERDADERO VALOR DE GREGORY VANCE 401
3. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE THE GREAT MAN VOTES (1939) (XI): LA MANIOBRA DE LOS AINSLEE PARA QUITARLE LA CUSTODIA DE SUS HIJOS A GREGORY VANCE 410
4. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE THE GREAT MAN VOTES (1939) (XII): UN NUEVO GOLPE DEL DESTINO FAVORABLE DESDE LAS MANIOBRAS POLÍTICAS 416
5. CONCLUSIÓN: LA APORTACIÓN DE THE GREAT MAN VOTES (1939) A MY FAVORITE WIFE (1940) 427
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 428
Capítulo XIII.
El imaginario de la mujer trabajadora y su responsabilidad ante un niño abandonado en Bachelor Mother (1939) de Garson Kanin con Ginger Rogers, en relación con Leo McCarey 437
1. UNA TERCERA APROXIMACIÓN A MY FAVORITE WIFE (1940) PARA COMPROBAR LA COLABORACIÓN ENTRE GARSON KANIN Y LEO McCAREY: BACHELOR MOTHER (“MAMÁ A LA FUERZA”, 1939) 438
2. EL CARÁCTER SOCIAL DE BACHELOR MOTHER (1939): LOS PRECEDENTES DE GINGER ROGERS CON FRED ASTAIRE 441
3. EL SENTIDO DE UNA LECTURA PERSONALISTA DE BACHELOR MOTHER FRENTE A LOS REDUCCIONISMOS IDEOLÓGICOS 443
4. BACHELOR MOTHER Y LA TESIS DE PAUL RICOEUR: “LO FRÁGIL NOS HACE RESPONSABLES” 448
5. BREVES CONCLUSIONES A ESTA QUINTA CONTRIBUCIÓN SOBRE MY FAVORITE WIFE (1940) Y PRIMERA SOBRE BACHELOR MOTHER (1939) 454
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 455
Capítulo XIV.
La redención a través de los vínculos en Bachelor Mother (1939) de Garson Kanin con Ginger Rogers, un tema muy cercano a Leo McCarey 465
1. LA IMPORTANCIA DE LOS VÍNCULOS EN BACHELOR MOTHER (“MAMÁ A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN 467
2. LA AMBIENTACIÓN DE BACHELOR MOTHER (1939), OTRO MOTIVO DE APROXIMACIÓN ENTRE GARSON KANIN Y LEO McCAREY 471
3. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (I): LA DUREZA DEL MUNDO DEL TRABAJO PARA LOS EMPLEADOS… INCLUSO LOS DÍAS DE NAVIDAD 476
4. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (II): LA APARICIÓN DEL NIÑO ABANDONADO COMO PARADÓJICA PUERTA DE ESPERANZA 481
5. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (III): LA APARICIÓN DEL DUEÑO JOVEN Y SU IMPLICACIÓN CON LA MATERNIDAD EN SOLTERÍA QUE ATRIBUYE A SU EMPLEADA 484
6. BREVE BALANCE DE ESTAS TRES PRIMERAS PARTES DEL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO 491
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 491
Capítulo XV.
El sentido del don en la relación interpersonal según Anthony J. Steinbock y su expresión en Bachelor Mother de Garson Kanin, camino hacia My Favorite Wife 501
1. NO SE TRATA DEL REGALO SINO DE LA RELACIÓN INTERPERSONAL 503
2. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (IV): EL RECHAZO DEL BEBÉ POR PARTE DE POLLY PARRISH (GINGER ROGERS) PORQUE NO ES SU MADRE 508
3. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (V): EL INTENTO DE QUE LA INFLUENCIA DE DAVID MERLIN SOLUCIONE LA SITUACIÓN DEL BEBÉ 510
4. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (VI): LA PERSECUCIÓN DE POLLY COMO SI SE TRATARA DE UNA MADRE DESNATURALIZADA QUE HA ABANDONADO A SU BEBÉ 514
5. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (VII): LA REPRESIÓN Y AMENAZA DE DAVID MERLIN A POLLY SI NO ACEPTA SER LA MADRE DEL BEBÉ… AUNQUE NO LO SEA. 520
6. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (VIII): LA IRRADIACIÓN PROVIDENCIAL DE BONDAD QUE EMANA DEL BEBÉ QUE VA TRASFORMANDO A CASI TODOS LOS PERSONAJES 525
7. BREVE CONCLUSIÓN 530
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 530
Capítulo XVI.
Los caminos de la humildad que llevan hacia el amor y la afectividad tierna en Bachelor Mother de Garson Kanin, antecedente de My Favorite Wife 539
1. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (IX): EL CRECIENTE INTERÉS DE DAVID MILLER POR POLLY PARRISH Y LA EXPOSICIÓN A SER HUMILLADO 540
2. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (X): LA HUMILLACIÓN DE DAVID AL NO FACILITARLE LA DEVOLUCIÓN DEL JUGUETE Y AL SER ABATIDO COMO UN LADRONZUELO 548
3. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (XI): UNA APROXIMACIÓN DE LA INTIMIDAD DE POLLY PARRISH Y DE LA DE DAVID MERLIN CON OCASIÓN DE CELEBRAR LA NOCHE DE FIN DE AÑO 553
4. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMÁ A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (XII): LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA DEL PUEBLO Y LOS SIGNOS DEL ENAMORAMIENTO ENTRE DAVID MERLIN Y POLLY PARRISH 560
5. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (XIII): LA RESPONSABILIDAD ASUMIDA DE POLLY COMO MADRE 564
6. A MODO DE CONCLUSIÓN: LA AFECTIVIDAD TIERNA EN BACHELOR MOTHER (1939) 566
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 567
Capítulo XVII.
El triunfo de la vinculación en Bachelor Mother de Garson Kanin, camino hacia My Favorite Wife 577
1. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (XIV): LAS INSIDIAS DE FREDDIE MILLER Y SU INESPARADO EFECTO 579
2. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (XIV): EL CALLADO DESEO DE J.B. MERLIN DE SER ABUELO 585
3. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (XV): LA CRISIS ENTRE DAVID MERLIN Y POLLY Y SU APROXIMACIÓN AL GÉNERO DE LA RENOVACIÓN MATRIMONIAL 590
4. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (XVI): UN PARADÓJICO CAMINO HACIA LA RECONCILIACIÓN POR MEDIO DE LA FARSA DE LOS PADRES FALSOS 595
5. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE BACHELOR MOTHER (“MAMA A LA FUERZA”, 1939) DE GARSON KANIN (XVI): UN MEJOR CAMINO HACIA LA RECONCILIACIÓN: EL RECONOCIMIENTO DE LOS VÍNCULOS QUE SE LLEVAN EN EL CORAZÓN 599
6. BREVE CONCLUSIÓN SOBRE BACHELOR MOTHER (1939) 602
7. RECAPITULACIÓN SOBRE LO ADQUIRIDO EN ESTAS TRES PELÍCULAS DE GRASON KANIN COMO MANINO HACIA MY FAVORITE WIFE («MI MUJER FAVORITA», 1940) 604
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 605
Capítulo XVIII.
Los fundamentos de My Favorite Wife, entre Enoch Arden (1864) y Home and Beauty (1923) y el dúo Irene Dunne-Cary Grant. Una lectura desde Maurice Nédoncelle y Jaime Rosales 613
1. LA FUENTES DE MY FAVORITE WIFE (1940): ALFRED LORD TENNYSON, ENOCH ARDEN (1862-1864); WILLIAM SOMERSET MAUGHAM, HOME AND BEAUTY (1923) 614
2. LOS RECUERDOS DE McCAREY SOBRE MY FAVORITE WIFE (1940) QUE INCLINAN A CONSIDERARLA COMO UNA OBRA SUYA, BASADA EN LA ELECCIÓN DE IRENE DUNNE Y CARY GRANT COMO PROTAGONISTAS 618
3. LA PRESENTACIÓN DE MY FAVORITE WIFE COMO SECUELA DE THE AWFUL TRUTH (1937) Y LA CENTRALIDAD DE LA PAREJA ESTELAR IRENE DUNNE Y CARY GRANT EN LA CONCEPCIÓN DEL PROYECTO 622
4. EL FUNCIONAMIENTO COMO PAREJA CÓMICO-ROMÁNTICA DE IRENE DUNNE Y CARY GRANT, LA RECIPROCIDAD DE LAS CONCIENCIAS DE MAURICE NÉDONCELLE Y EL LÁPIZ Y LA CÁMARA, DE JAIME ROSALES 627
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 636
Capítulo XIX.
Las dificultades para amar a la esposa tal y como se da en su singularidad en My Favorite Wife (1940) de Garson Kanin y Leo McCarey 643
1. EL PERSONALISMO FÍLMICO Y SU INVITACIÓN METODOLÓGICA A CONTEMPLAR LAS PELÍCULAS POR ELLAS MISMAS 645
2. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (I): LA DECLARACIÓN DE MUERTE LEGAL DE ELLEN (IRENE DUNNE) Y LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO ENTRE NICK ARDEN (CARY GRANT) Y BIANCA BATES (GAIL PATRICK) 647
3. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (II): LA SORPRENDENTE APARICIÓN DE ELLEN WAGSTAFF ARDEN (IRENE DUNNE) Y SU PRIMER ENCUENTRO CON SUS HIJOS, SIN DARSE A CONOCER 654
4. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (III): EL ENCUENTRO DE ELLEN WAGSTAFF ARDEN CON SU SUEGRA Y LAS NOTICIAS QUE ELLA LE DA ACERCA DE QUE NICK SE HA CASADO ESA MISMA MAÑANA 659
5. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (IV): EL ENCUENTRO DE ELLEN CON NICKY EN EL HOTEL Y LAS SOSPECHAS DEL GERENTE (DONALD MACBRIDE) 663
6. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (V): LA NECESIDAD DE NICK DE ENFRENTAR SU SITUACIÓN, ENTRE LAS CONFRONTACIONES DE ELLEN Y LA NECESIDAD DE HUIR DE BIANCA 670
7. BREVE CONCLUSIÓN DEL PRIMER ACTO 679
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 679
Capítulo XX.
Las avenidas hacia la nada donde conduce el orgullo en el segundo acto de My Favorite Wife 687
1. EL SEGUNDO ACTO DE MY FAVORITE WIFE: DEL REGRESO A LA CASA DE LOS ARDEN A LA PANTOMIMA DE ELLEN PARA EVITAR LOS CELOS DE NICK 688
2. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (VI): LOS INTENTOS APROXIMACIÓN DE ELLEN A SUS HIJOS Y LAS ARGUCIAS DE NICK PARA NO PRESENTARLES A BIANCA COMO SU NUEVA MADRE 693
3. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (VII): LA PANTOMIMA DE ELLEN COMO AMIGA DE NICK Y LOS PREÁMBULOS DE LA CENA RICOS EN INSINUACIONES 697
4. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (VIII): LAS REPRESENTACIONES EN EL MOMENTO DE LA CENA Y DE LA SOBREMESA 701
5. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (IX): LOS INTENTOS DE BIANCA POR TENER INTIMIDAD CON NICK Y LA CRECIENTE EXPRESIÓN DE LA SINTONÍA ENTRE NICK Y ELLEN 704
6. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (X): LA VISITA DEL AGENTE DE SEGUROS Y LA INFORMACIÓN A NICK DE QUE ELLEN HA ESTADO LOS SIETE AÑOS ACOMPAÑADA EN LA ISLA POR UN HOMBRE… Y EL CAMBIO RADICAL DE LA SITUACIÓN QUE ESTO LE SUPONE 708
7. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (XI): EL GIRO HACIA UNA COMEDIA DE RENOVACIÓN MATRIMONIAL 711
8. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (XII): A LA BÚSQUEDA DE STEPHEN BURKETT (RANDOLPH SCOTT) POR PARTE DE NICK Y EL CRECIMIENTO DE SUS TEMORES 715
9. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (XIII): LA NUEVA PANTOMIMA DE ELLEN PARA CREAR UN FALSO STEPHEN BURKETT QUE NO PROVOCARA LOS CELOS DE NICK 717
10. BREVE CONCLUSIÓN 722
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 722
Capítulo XXI.
Por los caminos de la vergüenza, la culpa y el arrepentimiento para redescubrir el rostro de la mujer en el tercer acto de My Favorite Wife 729
1. POR LOS CAMINOS DE LA VERGÜENZA, LA CULPA Y EL ARREPENTIMIENTO… PARA REDESCUBRIR EL ROSTRO DE LA MUJER 730
2. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (XIV): LA APARICIÓN DEL VERDADERO STEPHEN BURKETT (RANDOLPH SCOTT) Y LA PUGNA CON NICK 737
3. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (XV): LA NUEVA MUJER, LA COMPETICIÓN ENTRE NICK Y STEPHEN POR ELLEN Y LA CONSIDERACIÓN DE BIANCA DE QUE NICK ES UN CASO CLÍNICO 742
4. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (XVI): ANTE EL TRIBUNAL PARA DECLARAR A ELLEN LEGALMENTE VIVA, AL MATRIMONIO CON BIANCA COMO NULO Y PARA ACLARAR LA SITUACIÓN ENTRE NICK Y ELLEN 749
5. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (XVII): EL DESVELAMIENTO DE ELLEN COMO MADRE DE TIM Y DE CHINCH 758
6. EL TEXTO FILOSÓFICO FÍLMICO DE MY FAVORITE WIFE (XVIII): EL ESCLARECIMIENTO DE LA SITUACIÓN ENTRE ELLEN Y NICK EN EL MUNDO VERDE 764
7. ALGUNAS APOSTILLAS A MODO DE CONCLUSIÓN. 767
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 768

 

2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas

Producto añadido al carrito.

Si desea ver la cesta de la compra haga click aquí.