Carlos Manuel Rosales
Datos técnicos
El argumento moral es el núcleo valorativo que contienen los DeÂrechos Humanos. Esto los constituye en un cuasi dogma univerÂsal para muchos operadores jurÃdicos y para la misma sociedad, un sistema jurÃdico diseñado y construido a partir de las carenÂcias y necesidades de la mayorÃa de la población. Su discurso se torna romántico para casi todo el mundo, por lo que muy pocos podrÃan generar y desarrollar una crÃtica hacia estos ideales huÂmanos, que, dicho desde su funcionabilidad y objetivos, solo han servido como paliativos ante los problemas cotidianos sociales.
La instrucción que generan los DDHH ha colocado una venda a bastantes juristas, que sucumbidos por el canto de las sirenas han sido encantados por sus dulces melodÃas jurisdiccionales. Los Derechos Humanos se vuelven una tautologÃa normativa en los órganos judiciales, que se han convertido en una oficialÃa de partes de los justiciables, en donde realizan la alocución de los mismos; ya no como una petición, sino como una exigencia haÂcia el Estado.
Nuestro texto expone diversas aporÃas en el entendimiento, interÂpretación y aplicación de los DDHH, y en la forma en qué han sido comprendidos e instrumentados por las autoridades. Asimismo, se realiza una crÃtica a este conjunto de principios morales uniÂversales que han determinado la vida de los sujetos que los han solicitado. También, se exhibe y comprueba las deformaciones y tergiversaciones que se han producido al pedirse o utilizarse como base de las fallas y falencias del aparato estatal.