Juan José Pastor Comín
Datos técnicos
De la reflexión tanto filológica como musical sobre el soneto de Petrarca Pace non trovo nace en este libro un camino fascinante que recorre las bases de la cultura humanística desde el Renacimiento europeo hasta el último Romanticismo. La lectura interdisciplinar que aquí se propone examina las relaciones que el poeta aretino tuvo con los músicos de su época y cómo sus rimas fueron puestas en música desde un primer momento, concebidas algunas de ellas para el canto. Se recorre así la transmisión textual de una de sus composiciones más densas y concisas entre los poetas europeos a través de imitaciones, traducciones, paráfrasis, y se visitan y analizan sus realizaciones musicales desde los siglos XV, XVI y XVII hasta la actualidad, todas ellas como ejercicios hermenéuticos e interpretativos de la ambigüedad que habita el corazón de estos versos. Un caso singular serán las cuatro realizaciones distintas que para piano solo y voz y piano realizará Franz Liszt a lo largo de su vida, y cuya factura creadora alumbrará desde el ámbito musical la inagotable palabra de Petrarca.
Presentación. Un 21 de abril… 15
Capítulo I
Discusión metodológica 23
1. Algunos pilares teóricos 23
2. El espacio de la intermedialidad 31
Capítulo II
Preliminares. Petrarca: Vigencia poética y pervivencia musical 35
1. Petrarca y Liszt frente al espejo 35
2. Petrarca y la música 38
3. Petrarca y Philippe de Vitry 48
4. La poesía petrarquista: cauce de las prácticas del pasado y fuente para las composiciones del futuro 56
5 Primado de la poesía petrarquista en la música del cinquecento 63
Capítulo III
“Pace non trovo”. La influencia de un texto cantado desde el siglo XV 71
1. Análisis poético 71
2. Recepción textual 94
3. Ediciones musicales de Petrarca: el contexto de “pace non trovo” 125
4. Primeras realizaciones a finales del siglo XV: el Chansonnier Pixérécourt 130
5. La primera mitad del siglo XVI: Eustachius Romanus, Ivo Barry y Girolamo Scotto 135
6. El corazón del XVI: Perissone Cambio, Francesco Portinaro, Ihan Gero y Palestrina 148
7. Fin de siglo: Stefano Rosseti, Giulio Schiavetto, Ivo de Vento, Pietro Valenzola [Pedro Valenzuela], Giovanni B. Dalla Gostena y Mortiz von Hessen 178
8. A transición al barroco: Giovanni Domenico Puliaschi 192
9. “Pace non trovo”: últimas realizaciones musicales hasta el siglo XXI 205
10. Ferruccio Busoni: El valor de la transcripción 212
Capítulo IV
Franz Liszt. Tres sonetos de petrarca. El arte de la revisión 215
1. El compositor frente al poema: el concepto de transcripción 215
2. Liszt como transcriptor 224
3. Formas de aproximación a la transcripción 235
4. Liszt, compositor de Lieder 236
5. Tres sonetos de Petrarca: un camino de insatisfacción 250
6. Marie d'Agoult, compañera de lecturas 254
7. El alumbramiento de una cronología adecuada 260
8. Nocturno como reflexión viática: el viaje a Italia 264
9. Années de pèlerinage italie: en la línea de una reflexión musical y literaria sobre Dante y Petrarca 270
10. Última versión: el origen de una verdadera vanguardia 272
11. Liszt y su cultura literaria 278
12. ¿Por qué Laura y Petrarca? La mediación de Víctor Hugo 298
13. Liszt y la lengua italiana 305
14. El proceso de cambios. Los sentidos de la revisión 309
Capítulo V
Tre sonetti del Petrarca. Ánalisis de sus cuatro versiones 333
1. Los tres sonetos de Petrarca: un lugar de desencuentro para los estudios musicológicos 333
2. La dimensión iconográfica: función de las ilustraciones programáticas 344
3. Primera versión: Pace non trovo (S. 270A, ca. 1843–1845). Tenor y piano. Viena: Haslinger, 1846. 358
3.1. Análisis formal 358
3.2. El uso del acorde de quinta aumentada 373
3.3.
Genealogía del acorde de quinta aumentada en Liszt 380
3.4. Valor del postludio operístico 394
4. Segunda versión: Pace non trovo (s. 158, Ca. 1843–1845). Piano solo. Viena: Haslinger, 1846. 412
4.1. “Pace non trovo”: un nuevo contexto musical 412
4.2. La intensionalización poética en el discurso instrumental 418
4.3. Análisis formal 430
5. Tercera versión: Pace non trovo (s. 161) Piano solo. Mainz: Schott, 1858 440
5.1. Années de Pèlerinage. Deuxième année. Italie. Contexto generador e intermedialidad 440
5.2. Desde la perspectiva pianística 452
5.3. Mixturas, cromatismo y análisis final 462
6. Cuarta versión: Pace non trovo. S. 270b. Mainz: Schott, 1883 484
6.1. Contexto vital: hacia una música desnuda 484
6.2. Pace non trovo: la estética del alumbramiento y del desencanto 498
6.3. Últimas consideraciones 520
Reflexión final 529
Bibliografía 539
Anexo. Pace non trovo 579
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