Alicia Gómez, Francisco Javier Melgosa Arcos, Laurence Jégouzo
Datos técnicos
En el actual entorno turístico global, la protección al turista se vuelve crucial, especialmente durante crisis como la pandemia de COVID-19, desastres naturales y conflictos armados. Para abordar estas situaciones, el Código Internacional de Protección de los Turistas establece principios y recomendaciones que buscan garantizar la seguridad y los derechos de los viajeros en momentos de emergencia.
Este código actúa como una guía práctica, proponiendo estándares mínimos de protección a nivel mundial y ayudando a equilibrar los diversos intereses en juego. Además, proporciona un marco de referencia fundamental que puede empoderar y complementar las regulaciones nacionales existentes, mejorando así la protección del colectivo turístico en un contexto global cada vez más incierto.
El origen de la decisión de promover un Código Internacional para la Protección de los Turistas /International Codefor the Protection ofTourits, está en las gravísimas consecuencias que, para los viajes y para el turismo, tuvo la pandemia COVID-19. Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la pandemia a principios del año 2020, los distintos gobiernos adoptaron medidas de confinamiento y restringieron los viajes en la mayor parte de los destinos turísticos; en mayo de 2020, un 75% de países aplicaron la medida más drástica, el cierre de fronteras al turismo internacional, con escasa o nula antelación, por lo que sorprendieron a muchos turistas que no pudieron volver a sus domicilios, teniendo que ■portar incrementos de precio en los alojamientos y vuelos.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas