Vidal Calatayud, José.
Datos técnicos
¿Es posible un pensar/jugar contra los límites que sin embargo los asuma como irrebasables? Seguimos pensando la herencia nietzscheana tan hipócritamente aplaudida a veces. Este libro incomodará a los sumisos y parecerá a otros "inútil"; sólo es un trabajo de (para)ontología que, contra fascismos intelectuales y éticos, tampoco fortalece a la “izquierda” limosnera. Llamamos a hacer inviable 'ya' este (in)mundo de crimen, banalidad y servilismo, para lo cual el pensar batailleano es política pero también filosóficamente el más preciso -en las dos acepciones- ¿por ser de un autor "imposible"? Porque, iniciando el nietzscheanismo ontológico, solo él convierte su intolerable tormento en una de las fuerzas más fecundas y exigentes del pasado siglo. ¿Un "triunfo” filosófico? ¿Existe tal cosa ante lo inalcanzable del rigor total? Bataille, con/contra los límites, busca ir lo más lejos, no obtener resultados útiles; su (anti)filosofía prohíbe una conceptualización cerrada: comunica justo lo que rompe el discurso, desde una voluntad de pensar mas no "de saber".
Que desemboca en el vínculo entre el derroche y la Política “imposible” mediante una escritura rebelde al sentido que ve la identidad de (im)Poder y explotación y despliega ese “secreto” en la lucha radical contra todo orden o desorden empobrecedor y opresor. ¿Veremos una “Bataille Renaissance”? Él –la mejor cabeza pensante de Francia para Heidegger– es el origen de "la otra" interpretación de Nietzsche: una oscura y ardiente, que lejos de hacer a éste cómplice de nuestra hipermodernidad, lo halla tras toda rebelión contra las masacres capitalistas y la banalización de la libertad. Azarosas rebeliones que persiguen cumplir -como el pensador del retorno exigía- y por tanto dejar "atrás” y “debajo” el nihilismo que Heidegger creyó inacabable.
Y hacerlo desde una soberanía que evite la destrucción de la humanidad y de todo lo vivo.
¿POR QUÉ BATAILLE?
POR QUÉ ESTE LIBRO
PRE-ÁMBULO: LA FUENTE, OSCURA-ARDIENTE, DE LA NIETZSCHE RENAISSANCE
PRIMERA PARTE: “LLEGA A SER EL QUE ERES”–HACIA NIETZSCHE COMO MAESTRO DE LA LIBERACIÓN–.
I.1. En el principio fue el Horror
I.2. Llegar a “ser Nietzsche” –la primera lectura ontológico-política de sus textos–
SEGUNDA PARTE: LA RAZÓN ATEOLÓGICA: MUERTES Y COMUNIDAD, EXPERIENCIA Y SUERTES –CON LA ONTOLOGÍA DEL JUEGO Y EL MÉTODO “GNOSEOLÓGICO”–.
II.1. Confesiones ante tanta muerte –círculos descendentes: ¿un Inferno?–
II.2. “Experiencia” e “imposibilidad”, o del método batailleano
II.3. Suerte y Transética (con las últimas tiradas del Método) –¿Paradiso?–
TERCERA PARTE: DEL DON Y LA SOBERANÍA –LA TEORÍA ECONÓMICA Y POLÍTICA BATAILLEANA–
III.1. Una Economía Política y Libidinal postmarxista (José Vidal Calatayud)
III.2. La Soberanía: Análisis Socio-Político (Adriá Vilches Valeiras)
III.3. Aportaciones inéditas a la filosofía política (Adriá Vilches Valeiras)
III.4. Últimos textos de asunto socio-político –o de poder y sacrificio– (José Vidal Calatayud)
CUARTA PARTE: CUARTO FINALE: CAMINOS/LABERINTOS EN QUE BATAILLE NOS DEJA
IV.1. ...nueva relación de Nietzsche con la historia de la Filosofía (Heredar)
IV. 2. ...dédalo en la escritura de la diferencia y la mortalidad (Escribir)
IV.3. ...un camino/laberinto a-teológico para el pensamiento (Pensar)
IV.4. ...’paraontología’ del ser/poder/suerte (Apostar)
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS
BIBLIOGRAFÍA SELECTA
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