Pastor Comín, Juan José. Capdepón Verdú, Paulino. López Gómez, Francisco Manuel.
Datos técnicos
La aproximación a las relaciones entre Música, Literatura y Poder en la España Moderna (1500-1750) carece de estudios sistemáticos e interdisciplinares que procedan del diálogo entre grupos de investigación sobre Patrimonio Musical, Literatura del Siglo de Oro y Barroco, e Historia Moderna. Este libro colectivo nace así de una red de siete grupos de investigación (Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Barcelona y CSIC) que pretende estrechar los vínculos entre especialistas de distintas áreas en torno a las relaciones que se establecen entre Música y Literatura en el ámbito de los géneros dramáticos, líricos y narrativos, al servicio del Poder político como instrumentos definitivos de legitimación y propaganda dentro de sus espacios celebrativos. Se han examinado así con detalle los mecanismos retóricos, técnicos, estéticos e instrumentales de estas producciones en donde la realidad musical y literaria confluyen, así como su dimensión dentro de un programa político concebido para las artes y orientado hacia la consolidación y publicidad del poder del Estado y sus instituciones. Con una notable vocación interdisciplinar se aborda aquí la recepción e interpretación de las fuentes musicales recuperadas y de sus textos poéticos asociados, procedentes de espacios celebrativos civiles y religiosos, así como su dimensión política y propagandística especialmente en la fiesta barroca.
Prólogo
El poder de las imágenes. Guerra de propaganda en los Países Bajos e Inglaterra contra España (1560-1625) / Porfirio Sanz Camañes
El retrato áulico femenino al servicio del poder durante el reinado de Felipe II. El ejemplo de Isabel de Valois / Pilar Toledo Latorre
El príncipe de Ligne, virrey de Sicilia: de la teoría a la praxis política (1670-1674) / Laura Perona Guillén
Conformación de espacios de poder: mecanismos para el control territorial de la provincia de Texas en Nueva España (ss. XVI-XVIII) / José María Rodríguez Jiménez
Los validos y las letras: una relación bipolar de halago y crítica / Ramón Sánchez González
Música y efectos sonoros en las fiestas reales (1622-1636) / Felipe B. Pedraza Jiménez - Milagros Rodríguez Cáceres
Música y teatralidad en la Semana Santa de Zaragoza / Carlos González Martínez
Música, fiesta y ritual en las iglesias y conventos de la ciudad de Valladolid durante los siglos XVI y XVII / José Ignacio Palacios Sanz
«Y es como si tocase a gloria»: la escenificación de la Fiesta en el real Monasterio de Santa María de Guadalupe (ss. XVI-XVIII) / Francisco Rodilla León
Música y ciudad: El Concejo de Huéscar en los siglos XVI y XVII / Victoriano J. Pérez Mancilla
Johannes del Enzina, clericus salamantinus: un músico en busca de prestigio y poder / Sara Sánchez-Hernández
Dos dedicatarios y un destino: música, guerra y poder en El psalterio de David (1632), de Juan Salvador de Arellano / Juan José Pastor Comín
Un paradigma del barroco musical hispánico (el Maestro Urbán de Vargas) y un caso excepcional (su símbolo de San Atanasio ‘quicumque’). Un texto a tener en cuenta / Antonio Ezquerro Esteban
Johann Jakob Froberger, músico de Su Alteza / Luis Antonio González Marín
El padre Antonio Soler (1729-1783) y su relación con el poder monárquico en la España de la 2ª mitad del siglo XVIII / Paulino Capdepón Verdú
Influencias y relaciones música-poder en la oposición al magisterio de la Catedral de Cuenca de 1768: estudio de caso / José Luis de la Fuente Charfolé
Para dioses y reyes: la seguidilla como género literario y musical para la exaltación patriótica de la monarquía absoluta española / Bárbara Arredondo Genaro
“Título nuevo, con música en forma de ópera”: Los lances más peligrosos y el castigo más sangriento, o sobre la relación entre música y texto en la adaptación teatral barroca / Nieves Pascual León
Colón y Cortés en las primeras obras de teatro lírico sobre la Conquista de América / Francisco Manuel López Gómez
La fundamentación de la meritocracia en una ópera barroca ilustrada: didactismo de la música en El ser noble es obrar bien (1736) / Jordi Bermejo Gregorio y Carlos González Ludeña
Bailes, bailables y bailetes madrileños del siglo XVIII. Una evolución del baile teatral como recurso escenográfico a través de la comedia El mágico de Salerno / Inés Turmo Moreno
Música de la última edad moderna en las bandas de música en España: entre cultura, propaganda y poder / Gloria A. Rodríguez-Lorenzo y Francisco J. Giménez-Rodríguez
El episodio de san Francisco reconfortado por un ángel músico: la reiteración de un modelo iconográfico del siglo XVII / Virginia Sánchez Rodríguez
Digitalización de fondos musicales en la Catedral de Plasencia. Propuesta metodológica / Guadalupe Durán Domínguez
Conclusiones
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas