José Carlos Fernández Rozas, Sixto Alfonso Sánchez Lorenzo
Datos técnicos
Ve la luz esta duodécima edición motivada por el dinamismo cierto y la vitalidad evidente de una rama del ordenamiento jurídico que no se ha dejado intimidar por pandemias ni confinamientos. La vida sigue su curso, incluso más allá de fronteras, que se han visto a menudo cerradas de manera harto inocente e inútil, como si pudieran ponerse puertas a una globalización que no tiene retorno o pudieran ordenarse por el ser humano el régimen de los vientos o los ciclos naturales. Aun con nuevos retos, o acaso con viejos retos redivivos, el curso del Derecho internacional privado no se ha detenido y ha continuado la imparable marcha de los últimos lustros, que obliga a una actualización constante.
La Unión Europea no ha faltado a su cita y nos brinda dos nuevos textos que han requerido adaptar los contenidos sobre la cooperación jurídica internacional en materia civil: el Reglamento (UE) 2020/1783 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2020 relativo a la cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en el ámbito de la obtención de pruebas en materia civil o mercantil (obtención de pruebas) y el Reglamento (UE) 2020/1784 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2020 relativo a la notificación y traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil. Como de costumbre, en solo dos años el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha brindado cerca de medio centenar de decisiones interpretativas, algunas de ellas constitutivas de cambios relevantes en la interpretación de los textos europeos más trascendentes.
El balance del legislador español es más comedido, prácticamente circunscrito al nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal y a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. El balance se compensa, sin embargo, por la trascendencia de la entrada en vigor, una década después, de la Ley del Registro Civil de 2011 modificada por la Ley 6/2021, de 28 de abril. Por lo demás, como siempre, ha sido preciso seleccionar entre la inmensa jurisprudencia las decisiones más relevantes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales y espigar entra los cientos de resoluciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe aquellas, no pocas, de mayor relevancia para el Derecho internacional privado, aderezadas con varias instrucciones y circulares de marcada relevancia.
No menores han sido las aportaciones de la doctrina en lengua hispana, que se reflejan en las prolijas bibliografías finales de cada capítulo, cuyo crecimiento es una prueba muy fehaciente de la vitalidad de la doctrina española de derecho internacional privado, que ha experimentado en los últimos tiempos un auténtico cambio generacional. Periclitado ya, para bien o para mal, el tiempo de los viejos maestros y de las viejas escuelas, pervive no obstante una impronta de la disciplina, labrada durante decenios a través una esforzada dedicación colectiva. Muchos y buenos maestros nos han abandonado en estos últimos tiempos, entre ellos, Alegría Borrás Rodríguez y José Luis Iglesias Buhigues, a cuya memoria dedicamos esta edición, que hemos actualizado con la misma convicción y entusiasmo con que abordamos la primera, en los albores de los años noventa del siglo pasado. Ars longa, vita brevis.
2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas