Luis Carlos Fernández-Espinar López, Luis Carlos López Fernández-Espinar
Datos técnicos
La institución jurídica de “la motivación” tiene como finalidad la justificación (plena, cierta, coherente y congruente) de las razones en el ejercicio de todas las actuaciones del Poder ejecutivo y la Administración, siendo un requisito ineludible para su legitimación ante los ciudadanos (art. 1.2 CE).
Su efectiva implantación constituye la exigencia del cambio de mentalidad en su relación con los ciudadanos. La “motivación” constituye el elemento central en el control interno y en las diversas técnicas de control judicial de la regulación normativa y de los actos administrativos en su cumplimiento de la ley y del Derecho, de los principios constitucionales de legalidad, seguridad jurídica, igualdad y no discriminación, interés público, transparencia, proporcionalidad, libertad de empresa y prestación de servicios, responsabilidad, etc.
Dirigida a jueces, abogados, cargos, funcionarios e investigadores, la presente obra desarrolla un pormenorizado análisis doctrinal y de la jurisprudencia totalmente actualizada sobre su naturaleza jurídica, su exigencia constitucional, sus funciones, su contenido material y los estrictos requisitos establecidos en las materias más relevantes para los ciudadanos que se van analizando, así como las consecuencias de su incumplimiento y su directa relación con la arbitrariedad, planteando las cuestiones pendientes en su regulación legal y control efectivo para conseguir su cotidiana implantación y aplicación.
2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas