Francis Lefebvre
Datos técnicos
Ante un proceso de divorcio o separación, hay que tomar decisiones en relación a la vivienda familiar y establecer a quién corresponde el uso de la misma, con independencia de quién sea su titular.
En los procesos de separación o divorcio amistoso son los cónyuges quienes deciden sobre qué hacer con el uso de la vivienda familiar en el convenio regulador, que debe ser aprobado por el Juez, mientras que en los procesos de separación o divorcio contencioso es el Juez quien decide acerca del uso de la vivienda familiar conforme a las directrices establecidas en el Código Civil o en las legislaciones forales o autonómicas.
El gran volumen de controversias sobre esta cuestión concreta que acaban en manos de los tribunales ha dado lugar a una amplia doctrina jurisprudencial que merece ser analizada con detalle.
A través de esta obra se analiza desde un punto de vista práctico y eminentemente jurisprudencial la controvertida atribución del derecho de uso de la vivienda familiar y ajuar doméstico en los procesos matrimoniales, así como la contribución a las cargas del matrimonio.
I. Vivienda familiar
Concepto
Disposición
Derecho del cónyuge no titular
Desacuerdo conyugal sobre la vivienda habitual
Uso de la vivienda familiar y ajuar doméstico
Criterios de adjudicación del uso de la vivienda
Duración del derecho de uso
Extinción del derecho de uso
Otras viviendas
Gastos de la vivienda atribuida en uso
Disposición de la vivienda
II. Cargas del matrimonio
Normativa aplicable
Concepto
Contenido
Levantamiento de las cargas del matrimonio
Incumplimiento del deber de contribución al levantamiento de estas cargas
Litis expensas
2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas