MARÍA LUZ COUCE PICO. ALEJANDRO ÁVILA ÁLVAREZ. ANA CONCHEIRO GUISÁN. ALEJANDRO PÉREZ MUÑUZURI
Datos técnicos
La Neonatología es una de las especialidades más jóvenes de la medicina, donde los avances en las últimas décadas han sido vertiginosos, a veces difíciles de adaptar a la clínica diaria y la atención neonatal. La prevención, el cuidado y el seguimiento de los recién nacidos prematuros es la esencia de la Neonatología. Sobre estos aspectos es quizás en los que más ha avanzado esta especialidad, con supervivencias impensables hace apenas 30 años, un mejor manejo de estos pacientes y una reducción drástica de las secuelas más severas.
La integración de la investigación, clínica y experimental, junto a una mayor especialización de la enfermería y la incorporación de la familia en el cuidado de estos pequeños, junto a un seguimiento especializado están consiguiendo este “milagro”.
Hoy no se entiende una medicina que no esté basada en pruebas, más en esta especialidad, donde la extrema fragilidad de estos pacientes puede condicionar resultados inesperados a largo plazo; es por ello por lo que se necesitan actualizaciones continuas. Precisamente es en Neonatología donde más hay que investigar sobre los beneficios o no de intervenciones o terapias que pueden tener beneficios en otras edades posteriores, pero consecuencias muy negativas en estos pacientes. Por ello será de gran utilidad esta guía de cuidados y manejo especializada en recién nacidos y apoyadas en datos y estudios de calidad, que aporta recomendaciones prácticas para poder seguir avanzando en beneficio de los pacientes y sus familias.
SECCIÓN 1. EL PERÍODO PRENATAL
Amenaza de parto prematuro. Monitorización del bienestar fetal. Alteraciones del crecimiento fetal. Rotura prematura de membranas. Corioamnionitis. Vía de parto. Entrevista prenatal. Límites de la viabilidad. Duelo tras pérdida neonatal.
SECCIÓN 2. EL PERIODO NEONATAL INICIAL
Transición a la vida extrauterina. Reanimación y estabilización en sala de partos. Cuidados centrados en el desarrollo. Surfactante y síndrome de distrés respiratorio. Sepsis precoz. Antibioterapia. Hipotensión, bajo gasto y soporte inotrópico. Manejo nutricional inicial: nutrición parenteral y enteral trófica. Ventilación mecánica no invasiva (VMNI). Ventilación mecánica invasiva. Accesos vasculares. Oxigenoterapia.
SECCIÓN 3. LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES
Alteraciones del equilibrio ácido-base. Alteraciones iónicas y de la glucosa. Apneas de la prematuridad. Anemia, trombopenia e ictericia. Sepsis nosocomial. Ductus arterioso persistente en el prematuro. Retinopatía de la prematuridad. Nutrición enteral en el RNPT. Lactancia materna. Bancos de leche materna. Suplementos nutricionales. Monitorización nutricional. Enterocolitis necrosante. Displasia broncopulmonar. Enfermedad mineral ósea del recién nacido prematuro. Hemorragia de la matriz germinal. Infarto hemorrágico periventricular. Lesiones de la sustancia blanca en el recién nacido prematuro. Mortalidad. Adecuación del esfuerzo terapéutico. Dolor. Sedación y analgesia. Enfermedad vascular pulmonar crónica en el recién nacido prematuro.
SECCIÓN 4. EL ALTA HOSPITALARIA
Cribado de enfermedades congénitas. Programas de alta precoz. Alimentación al alta. Recomendaciones al alta.
SECCIÓN 5. EL SEGUIMIENTO AMBULATORIO
Programas de seguimiento a largo plazo. Herramientas de evaluación del neurodesarrollo. Alimentación complementaria. Monitorización del crecimiento. Vacunación en el recién nacido prematuro. Parálisis cerebral y otras alteraciones del neurodesarrollo. Escolarización. El adulto exprematuro.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas