VV.AA
Datos técnicos
El Derecho desde otra óptica: la cultura como cristal con que se mira es la primera obra de la colección «Cultura y Derecho», y es un libro mestizo en todos los sentidos. Una obra cuyo hilo conductor, sin duda, es el Derecho. Pero también un libro cuyo hilo conductor, tampoco cabe duda, es la Cultura. Una obra con la que comprendemos que sin una de estas vertientes no se entendería adecuadamente la otra. Todo está unido y… comprenderemos plenamente cada trabajo si somos conscientes de que sin Cultura o sin Derecho dicha comprensión sería imposible.
Por este libro pasean Jaime Gil de Biedma, Eduardo Mendoza, Pier Paolo Pasolini, Sade o José María Souvirón, entre otros creadores, y descubriremos en qué medida se acercaron al Derecho, el Derecho se acercó a ellos o cómo entender mejor tal o cual detalle u obra gracias al mismo. Además, con este libro iremos también al cine, para remirar con otros ojos aquello que ofrece la pantalla grande y que vemos con los ojos inocentes de Totò en Cinema Paradiso, pero donde también ejerceremos de Alfredo, sosteniendo una mirada más madura. Totò y Alfredo, todo en uno: sigue el enriquecedor mestizaje, por tanto.
Un libro inesperado con el que pasearemos por Filipinas, país amado, y reflexionaremos sobre la guerra y el patrimonio cultural o sobre la magistral obra de Picasso «Gernika» desde diversas ópticas sorprendentes, entre otras cuestiones. No nos aburriremos con el presente libro entre las manos.
Capítulo I
LAS VERDADERAS «VERDADES» DEL CASO SAVOLTA
José Francisco Alenza García
Introducción: un caso ¿y un pícaro?
1. Un mosaico narrativo trufado de cuestiones jurídicas
2. Principales cuestiones jurídicas de la novela: la denuncia de siete pecados capitales
3. Las verdades (y las incertezas) del caso Savolta
4. La desconfianza en el sistema jurídico para encontrar o para contar la verdad
5. Con la Administración hemos topado
6. Reflexión final: la verdad es la que impone el poder ¿o es la de quien escribe la historia?
7. Bibliografía
Capítulo II
EL PASADO QUE NUNCA SE FUE. HISTORIA, CULTURA Y DERECHO
EN LA ÉPOCA DE LA POSMEMORIA
Cristian Cerón Torreblanca
Introducción
1. Historia y Memoria
2. Cultura y Derecho
3. La posmemoria y el Holocausto
4. La caja de música: el peligro de las personas comunes
5. El lector: cuando leer se convierte en un acto de rebeldía
6. Conclusiones
7. Bibliografía
Capítulo III
EL «GUERNICA» Y LA FORJA DE UN DERECHO INTERNACIONAL
DE ROSTRO HUMANO
Sergio Cuesta Francisco
Introducción
1. Las fronteras de los derechos sobre la creación artística: el destino viajero del «Guernica»
2. El arte como emblema del derecho internacional in fieri
3. Conclusión
4. Bibliografía
Capítulo IV
CONSIDERACIONES CRÍTICAS SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN
SUBJETIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS A PROPÓSITO DE UNA HERMENÉUTICA DE LA PELÍCULA EUROPA
Juan Antonio Gómez García
Introducción
1. El relato de Europa 51
2. Apuntes sobre el contexto histórico-conceptual implicado en la película
3. Un contexto histórico y social de excepcionalidad en un registro (neo)realista
4. Irene Girard: un sujeto político diferente
5. Entre la racionalidad y el sentimiento: no se trata de conciencia, sino de esperanza
6. ¿Caridad y virtudes versus solidaridad y derechos humanos? La política de lo sagrado
7. Bibliografía
8. Ficha técnica y artística de la película
Capítulo V
INMIGRACIÓN Y CINE: LA REGULACIÓN DE LOS FLUJOS
MIGRATORIOS Y EL SÉPTIMO ARTE
Lerdys S. Heredia Sánchez
Introducción
1. La inmigración vista por el cine y su aplicación a la enseñanza del Derecho
2. Especial mención a cuestiones de Derecho de extranjería a través de algunas de las películas proyectadas
3. Reflexiones finales
4. Bibliografía
Capítulo VI
JOSÉ MARÍA SOUVIRÓN, UN LITERATO EN LA CORTE JURÍDICA
Javier La Beira Strani
Introducción
1. La fama è mobile: prolegómeno biográfico
2. Universitario con distinta vocación
3. Crónica de un desinterés anunciado
4. La concepción del derecho de JMS
5. La universidad de la vida o de la teoría a la práctica: la querella de los Bullón
6. Bibliografía
Capítulo VII
JULIETTE Y LA SUBVERSIÓN DEL ORDEN JURÍDICO EN EL MARQUÉS DE SADE
Emilio Lecuona Prats
Introducción
1. Sade y el orden
2. Juliette y la alteración del Derecho
3. Conclusiones
4. Bibliografía y filmografía citadas
Capítulo VIII
EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO A TRAVÉS DEL CINE
Alfonso Ortega Giménez
1. Las relaciones entre el cine y el Derecho internacional privado
2. Primera sesión: Bajo el sol de la Toscana
3. Segunda sesión: Green card (matrimonio de conveniencia)
4. Sesión «golfa»: inmigrantes L.A. dolce vita
5. Reflexión final
6. Bibliografía
Capítulo IX
LA LIBERTAD RELIGIOSA (DE CONCIENCIA) Y LAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS EN LA OBRA DE SALVADOR GONZALEZ ANAYA
Jose Antonio Parody Navarro
1. Contexto histórico. Hacia la secularización de la sociedad
2. El fenómeno religioso
3. El conflicto religioso y la religión del pueblo
4. La semana santa malagueña
5. Bibliografía
Capítulo X
LA INTERTEXTUALIDAD ENTRE LITERATURA, CINE Y MÚSICA: LA DIDÁCTICA DEL DEBIDO PROCESO EN ZODIAC (2007), DE DAVID FINCHER
Carlos Gerald Pranger
Introducción
1. Sujeto y subjetividad: la intertextualidad de Hurdy Gurdy Man, de Donovan Fleitch
2. La intertextualidad fílmica de Harry el sucio (1971): una didáctica el debido proceso
3. La canción Donovan como leitmotiv: la figura del testigo y el reconocimiento facial
4. Conclusión
5. Bibliografía
6. Filmografía
Capítulo XI
LA IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA VIDA Y EN LA OBRA DE JAIME GIL DE BIEDMA: ¿POETA DE DOMINGO CON CONCIENCIA DE LUNES?
Antonio José Quesada Sánchez
Introducción
1. El Derecho en la vida de Jaime Gil de Biedma
2. El Derecho en la obra de Jaime Gil de Biedma
3. Bibliografía
Capítulo XII
EL PODER DEL PERRO: IDENTIDAD Y GÉNERO, MASCULINIDAD TÓXICA, MALTRATO PSICOLÓGICO Y VENGANZA
Francisca Ramón Fernández
Introducción
1. El poder del perro
2. Identidad y género
3. Masculinidad tóxica
4. Maltrato psicológico: los más vulnerables
5. La venganza a través del envenenamiento
6. Conclusiones
7. Bibliografía
Capítulo XIII
LOS JUICIOS EN LA VIDA DE PASOLINI.
LOS CASOS DE LA RICOTTA (1963) Y TEOREMA (1968)
Ana Sedeño Valdellós
1. Pier Paolo Pasolini: problemática y diferencia de un intelectual y artista
2. Los juicios en la vida de Pasolini: una visión general
3. La ricotta (cortometraje en ro-go-pa-g, 1963)
4. Teorema (1968)
5. Conclusiones
6. Bibliografía
Capítulo XIV
PROTECCIÓN DE BIENES CULTURALES EN TIEMPO DE GUERRA:
EL CASO DE UCRANIA
María Isabel Torres Cazorla
Introducción
1. La protección de bienes culturales en tiempo de guerra desde la perspectiva del Derecho Internacional
2. La protección del patrimonio cultural de Ucrania en tiempos de guerra
3. Conclusiones
4. Bibliografía
Capítulo XV
MODERNIZACIÓN DEL DERECHO CIVIL Y AVANCE SOCIAL EN FILIPINAS. REFLEXIONES PARA EL FUTURO DESDE UN PASADO COMÚN
José Manuel de Torres Perea
Introducción
1. Filipinas y España como agentes en el proceso de globalización
2. Características de la primera globalización ibérica y su diferencia con el proceso colonial inglés de Norteamérica y el colonialismo del siglo XIX
3. El Derecho como piedra angular en la construcción de una sociedad. Una mirada a Filipinas
4. Evolución del Código Civil filipino en las últimas décadas
5. Repensando el Derecho civil, posibles ámbitos de actuación para una reforma de los Códigos civiles español y filipino
6. Conclusión
7. Bibliografía
Capítulo XVI
LITERATURA Y DERECHO. EL DISCURSO DEL POETA SOBRE
LA ABOGACÍA Y LA HERMENÉUTICA
Eduardo Vázquez de Castro
Introducción
1. La importancia del lenguaje y su hábil manejo para el jurista: el lugar de la literatura en la formación jurídica
2. Las obras literarias relacionadas con el Derecho y su elección
3. El discurso del poeta sobre los juristas y la anécdota del calambur
4. Bibliografía
Capítulo XVII
«LA SEMANA MÁS LARGA. SÚPER LÓPEZ». UNA VISIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES A TRAVÉS DEL COMIC
Francisco Vila Tierno
Introducción
1. Una brevísima aproximación del cómic y las relaciones laborales
2. La colección Súper-López como reflejo de la sociedad de los años 70 y 80
3. Una síntesis de la historia de referencia: «la semana más larga»
4. Las instituciones jurídico-laborales reflejadas en las viñetas de «la semana más larga»
5. Bibliografía
Capítulo XVIII
LA PELÍCULA Gentlemen BRONCOS Y LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL: LA DIFERENCIA ENTRE UN PLAGIO CHAPUCERO Y UN PLAGIO CREATIVO
Jorge Villalobos Portalés
Introducción
1. Análisis desde la propiedad intelectual de la película Gentlemen Broncos
2. En defensa de Gentlemen Broncos y el caso de plagio entre poetas: originalidad jurídica frente a la intertextualidad
3. Conclusión
4. Bibliografía
5. Jurisprudencia
Capítulo XIX
«FAMILY BUSINESS»: HERENCIA Y GÉNERO CRIMINAL
EN LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA
Alberto Villamandos
Introducción
1. La justicia y sus instituciones en La verdad sobre el caso Savolta
2. Herencia y crimen en La verdad sobre el caso Savolta
3. Conclusiones
4. Bibliografía
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas