Modesto Barcia Lago
Datos técnicos
En diálogo crítico con el canon exegético de clave iusnaturalista dominante en la interpretación de la tragedia «Antígona», se plantea este libro comprenderla en su contexto histórico-hermenéutico y literario, desde su inserción en el conjunto del teatro de Sófocles y de los otros poetas trágicos, para depurar el original de las adherencias espurias con que aquella tradición exegética lo ha recubierto y así poder elucidar el significado real de la presupuesta superioridad de las «leyes no escritas e inconmovibles de los dioses» invocadas por Antígona contra la isonomía de la polis, pues esta “cisura de Antígona” deja planteado el curso histórico-filosófico del iusnaturalismo.
AGRADECIMIENTOS
NOTA PRELIMINAR
CAPÍTULO I
UN PARADIGMA DE LA DISIDENCIA CIVIL
CAPÍTULO II
ECOS DE LA TRAGEDIA ANTÍGONA EN EL MUNDO HISPANO E IBEROAMERICANO
CAPÍTULO III
CONFRONTACIÓN DE NÓMOI
CAPÍTULO IV
ARQUETIPO DE FEMINEIDAD
CAPÍTULO V
CONTEXTO MÍTICO DE LA LEYENDA LABDÁCIDA
CAPÍTULO VI
EL EDICTO DE CREONTE
CAPÍTULO VII
REALIDAD HISTÓRICO-LITERARIA DE LA PENA DE PRIVACIÓN DE SEPULTURA
CAPÍTULO VIII
REBELDÍA DE ANTÍGONA: ¿ACCIÓN SEDICIOSA O DEBER DE PIEDAD?
CAPÍTULO IX
LAS LEYES NO ESCRITAS DE ANTÍGONA
CAPÍTULO X
REVERBERACIONES IUSFILOSÓFICAS DE LA CISURA DE ANTÍGONA
CAPÍTULO XI
LO QUE DICEN LOS NOMBRES
CAPÍTULO XII
LOS DOS ENTIERROS DE POLINICES
CAPÍTULO XIII
LAS LEYES DE ANTÍGONA Y EL GÉNOS
CAPÍTULO XIV
EL RETORNO DE ANTÍGONA A LA SINTAXIS DEL YO
CAPÍTULO XV
IMPUREZA DE ORIGEN Y REDENCIÓN
CAPÍTULO XVI
TEMOR Y TEMBLOR. CULPA Y CASTIGO DE CREONTE
CAPÍTULO XVII
EL ERROR DE CREONTE
CAPÍTULO XVIII
DESPÓTES NÓMOS
CAPÍTULO XIX
EL IUS NON SCRIPTUM Y LA DEMOCRACIA ATENIENSE
CAPÍTULO XX
LA CISURA DE ANTÍGONA Y EL DERECHO NATURAL
RELACIÓN BIBLIOGRÁFICA
RELACIÓN DE FUENTES ANTIGUAS
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