Montero Orphanopoulos, Carolina .
Datos técnicos
Vulnerabilidad es la apertura constitutiva del ser humano, es la condición del ser permeable, poroso, de quien es afectado y transformado en la interacción con su medio, consigo mismo, con los demás y con aquello que lo trasciende. Es la capacidad potencial de cada hombre y cada mujer de ser afectados, corporal, mental, emocional o existencialmente por la presencia, el ser o el actuar de alguien o de algo otro. Es posibilidad de transformación generativa y de devastación en la herida y la explotación, el ser humano expuesto a lo ilimitado de su desear y de su preguntar, y a lo limitado de sí mismo, de los demás y del mundo. El culmen de dicha apertura es la Encarnación, donde asumiendo la condición humana en su propia existencia vulnerable, Jesús es el permeable, el accesible, el compasivo, no solo en los grandes eventos de su vida y ministerio, como en la Pasión, sino en su quehacer y sus encuentros y relaciones. A consideración de la autora, la vulnerabilidad es esencial, tanto como categoría ético teológica, como antropológica, y su integración a la teología moral contemporánea es tarea fundamental y urgente. Presentamos una obra transdisciplinar que se detiene en la categoría de vulnerabilidad humana definida como eje fundamental para la elaboración de una ética cristiana más humanizante, más humana. Es este, además, un concepto polivalente, multidisciplinar, contracultural, arraigado profundamente en la humanidad universal y en sus expresiones singulares, biográficas y narrativas. La esperanza que subyace al esfuerzo sostenido por conocer, profundizar y aclarar dicho concepto poliédrico, es la de poder trazar algunos elementos que encaminen al discurso de la ética cristiana hacia una mayor comprensión y, sobre todo, hacia una mayor integración de la vulnerabilidad del ser humano.
Carolina Montero Orphanopoulos (cmontero@ ucsh.cl) es Máster en Bioética y Doctora en Teología Moral por la Universidad Pontificia de Comillas. Con quince años de experiencia docente en distintas universidades chilenas, ha sido profesora de Moral Fundamental, Bioética, y Ética Filosófica, entre otras. Orientada hacia el diálogo entre la teología y otras disciplinas por vocación y por formación, ha enseñado en Facultades de Teología, Artes Liberales y Medicina. Desde el año 2021 trabaja en la Universidad Católica Silva Henríquez, como académica investigadora del Instituto de Teología Egidio Viganó. Se desempeña también como investigadora en el proyecto “La crisis de los abusos en la Iglesia Católica chilena: aproximación preliminar a los factores socioculturales e institucionales (1990-2020)”. Autora del libro Vulnerabilidad, reconocimiento y reparación. Praxis cristiana y plenitud humana (2012), es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Iberoamericana de Bioética, y de CTEWC (Catholic Theological Ethics in the World Church).
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
PARTE PRIMERA: “A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA HUMANA” (GS 46)
CAPÍTULO I. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE VULNERABILIDAD EN LAS CIENCIAS HUMANAS
1. Introducción – El concepto de vulnerabilidad en las diversas disciplinas
2. Aproximación al concepto de vulnerabilidad en la Psicología
3. Aproximaciones a la noción de la vulnerabilidad en la sociología contemporánea
4. Aproximación a la vulnerabilidad desde la Filosofía Contemporánea
5. Conclusión: El concepto de vulnerabilidad que emerge de las disciplinas investigadas
CAPÍTULO II. ÁMBITOS DE APORTE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO DE VULNERABILIDAD EN LA BIOÉTICA
1. Status Quaestionis: El desarrollo del término vulnerabilidad en la bioética
2. Las Declaraciones Internacionales, Orientaciones y Pautas Éticas
3. Ética de la Investigación
4. Bioética Clínica
5. Bioética Global
6. Principales aporías en el debate académico
7. Conclusiones
PARTE SEGUNDA: “A LA LUZ DEL EVANGELIO (…)” GS 46
CAPÍTULO III. EL CONCEPTO DE VULNERABILIDAD EN LA SAGRADA ESCRITURA
1. El ser humano como nefesh hayyah
2. Símbolos de vulnerabilidad
3. Narraciones de vulnerabilidad
4. Normativas éticas en torno a las personas vulnerables
5. La Astheneia Paulina
6. ¿Dios Vulnerable?
7. Conclusiones
CAPÍTULO IV. VULNERABILIDAD EN LA TRADICIÓN Y EL MAGISTERIO
1. Vulnerabilidad y Tradición
2. El Magisterio de la Iglesia y su comprensión gradual de la categoría de Vulnerabilidad
3. Conclusiones
CAPÍTULO V. HACIA UNA ÉTICA DE LA VULNERABILIDAD
1. Introducción
2. Síntesis de la definición interdisciplinar del concepto de vulnerabilidad
3. Ser humano como ser abierto. Noción de espíritu en K. Rahner
4. La vulnerabilidad como categoría ético-teológica
5. Características de la ética de la vulnerabilidad
6. Categorías morales de la ética de la vulnerabilidad
7. Conclusión: Algunas expresiones éticas de la vulnerabilidad humana
CONCLUSIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA
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