María José Valero Estarellas
Datos técnicos
Los tribunales nacionales e internacionales que se ocupan de la protección de los derechos humanos se refieren cada vez más a la neutralidad religiosa e ideológica del Estado como elemento esencial en la garantía del derecho de libertad religiosa y de creencias. Tanto es así que el principio de neutralidad parece ser el new black de este derecho fundamental, y su protagonismo ha crecido hasta el extremo de que hoy en día se hace difícil encontrar una faceta del mismo en que no se apele, en un sentido u otro, a dicho principio. Esta obra se aproxima a la noción de neutralidad aplicada a la delicada cuestión de la autonomía religiosa, es decir, al derecho de las confesiones religiosas a su autonomía doctrinal y funcional, tanto interna como externa, desde la perspectiva de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su propósito último es el de indagar, a partir de un análisis crítico y exhaustivo de esa jurisprudencia, si el principio de neutralidad resulta verdaderamente operativo para resolver conflictos relacionados con la presencia del factor religioso en las sociedades europeas contemporáneas, y tratar de responder a la pregunta de si para Estrasburgo existe, realmente, una única neutralidad.
Prólogo 13
Javier Martínez-Torrón
Abreviaturas 21
Introducción 23
Capítulo 1
Una primera aproximación al principio de neutralidad en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
1. El Consejo de Europa y su sistema de protección de los derechos humanos 31
2. La protección de la libertad de pensamiento, conciencia y religión en el Convenio Europeo de Derechos Humanos 34
2.1. El artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos 37
2.2. Otros artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos 46
3. Principio de neutralidad y modelos de relación Iglesia-Estado bajo el Convenio Europeo de Derechos Humanos 48
4. Principio de neutralidad y protección del forum internum: voluntariedad y no adoctrinamiento 51
5. Consideraciones finales 59
Capítulo 2
Principio de Neutralidad y autonomía organizativa de las confesiones religiosas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
1. Neutralidad y autonomía organizativa de las confesiones religiosas: de Hasan y Chaush vs. Bulgaria a Károly Nagy vs. Hungría 61
1.1. Primeras formulaciones del principio de neutralidad 61
1.2. La evolución del principio de neutralidad en la jurisprudencia de Estrasburgo 68
2. Neutralidad del Estado, autonomía de las confesiones religiosas y disputas intraeclesiales 71
3. Un caso particular de disputas intraeclesiales: ministros de culto y autonomía de las confesiones religiosas 83
3.1. Autonomía de las confesiones religiosas, ministros de culto y artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos 87
3.2. Autonomía de las confesiones religiosas, ministros de culto y artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos 89
3.2.a) Aplicabilidad del artículo 6.1 CEDH a los ministros de culto: el criterio de reserva jurisdiccional 92
3.2.b) Una primera noción de neutralidad: revisión de validez versus revisión de legitimidad 98
3.2.c) Károly Nagy vs. Hungría ¿de la reserva jurisdiccional a la ponderación de intereses? 102
i. La sentencia de la Sala segunda Károly Nagy vs. Hungría 104
ii. La sentencia de la Gran Sala Károly Nagy vs. Hungría 107
4. Consideraciones finales 115
Capítulo 3
Neutralidad, autonomía de las confesiones religiosas y empleo eclesiástico
1. Neutralidad, autonomía de las confesiones religiosas y empleo eclesiástico: la evolución de la jurisprudencia de Estrasburgo 119
1.1. Los primeros pasos de la Corte: Rommelfanger vs. Alemania y Lombardi Vallauri vs. Italia 124
1.2. La introducción del criterio de la ponderación de intereses: Obst y Schüth vs. Alemania 129
1.3. La expansión del criterio de ponderación de intereses: Sindicatul “PÄ?storul cel bun” vs. Rumanía y Fernández Martínez vs. España 139
2. Neutralidad, ponderación de intereses y libertad de asociación de un sindicato de clérigos: Sindicatul “PÄ?storul cel bun” vs. Rumanía 142
2.1. La sentencia de Gran Sala Sindicatul “PÄ?storul cel bun” 147
2.2. ¿Hacia una laboralización del estatuto jurídico del clero? 150
3. Neutralidad, ponderación de intereses y despido de profesores de religión: Fernández Martínez vs. España 151
3.1. La sentencia de Gran Sala Fernández Martínez vs. España 160
3.2. Riesgos de la doctrina de la ponderación de intereses para el principio de neutralidad y para la autonomía de las confesiones religiosas 171
4. Un epílogo: Travaš vs. Croacia 177
5. Breve excursus: ponderación de intereses y empleo eclesiástico en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos 181
6. Consideraciones finales 192
Capítulo 4
Principio de neutralidad, autonomía y relaciones externas de las confesiones religiosas. La prohibición de valorar las creencias religiosas
1. Principio de neutralidad, autonomía y relaciones externas de las confesiones religiosas 199
2. Principio de neutralidad y no valoración de creencias en la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo 202
3. Principio de neutralidad, prohibición de valoración de creencias religiosas y doctrina del margen de apreciación 208
3.1. Valoración de creencias religiosas: Cha’are Shalom Ve Tsedek vs. Francia 208
3.2. Valoración de creencias y leyes formalmente neutrales 212
3.3. Valoración de creencias y regulación del fenómeno sectario 217
4. Principio de neutralidad, prohibición de valoración de creencias religiosas y adquisición de personalidad jurídica 223
5. El alevismo ante la jurisprudencia de Estrasburgo ¿una revisión de Cha’are Shalom Ve Tsedek? 229
5.1. Una reciente aportación del Tribunal de Estrasburgo: Asociación Romuva de la Antigua Religión Báltica vs. Lituania 239
6. Consideraciones finales 244
Capítulo 5
Principio de neutralidad, autonomía y relaciones externas de las confesiones. Prohibición de arbitrariedad en la actuación estatal
1. Libertad religiosa, libertad asociativa y neutralidad en la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos 249
2. Prohibición de arbitrariedad y personalidad jurídica de las confesiones religiosas 253
2.1. Arbitrariedad y mala fe en procesos de calificación 257
2.2. Arbitrariedad estatal y discriminación en el acceso un estatus jurídico cualificado 264
2.3. Arbitrariedad estatal y alcance de las obligaciones positivas del Estado 269
2.4. Posibles consecuencias de la evolución doctrinal del Tribunal de Estrasburgo: el acceso de las confesiones a beneficios estatales 279
3. Neutralidad del Estado, prohibición de arbitrariedad y lugares de culto 285
4. Neutralidad del Estado y acciones violentas contra confesiones religiosas minoritarias 294
5. Consideraciones finales 296
Capítulo 6
Pasado, presente y ¿futuro? del principio de neutralidad en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
1. Neutralidad y margen de apreciación. Entre universalidad y particularidad 301
2. Protección de sistemas constitucionales nacionales: Francia, laïcité y margen de apreciación 307
2.1. Francia, laicidad y Tribunal Europeo de Derechos Humanos: ¿qué laicidad? 307
2.2. Laicidad, neutralidad y margen de apreciación 316
3. Resolución de conflictos entre derechos convencionales: Alemania, weltanschaulich-religiöse Neutralität y margen de apreciación 320
3.1. Aconfesionalidad, cooperación y principio de neutralidad en Alemania 322
3.2. Empleo eclesiástico, margen de apreciación y neutralidad: un viaje de ida y vuelta 332
4. Conclusiones finales: ¿hay una sola neutralidad en Estrasburgo? 338
Bibliografía 343
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