Ana Tejero González
Datos técnicos
El enfriamiento evaporativo es un fenómeno que observamos constantemente en la naturaleza: cuando refresca el ambiente tras una tormenta de verano, el efecto del sudor al evaporarse desde la piel o la fresca brisa marina son solo algunos ejemplos. Desde las civilizaciones antiguas, el ser humano ha desarrollado estrategias para aprovecharlo, logrando confort en las severas condiciones estivales de ciertas climatologías.
El aprovechamiento del enfriamiento evaporativo se vio relegado con la aparición de los sistemas basados en la compresión mecánica de un refrigerante, que permitía climatizar hasta condiciones ideales, pero desatendía el consumo energético.
Actualmente, el sector de la edificación se erige como uno de los focos clave de actuación frente al cambio climático, pero a la vez sigue aumentando la demanda de energía en los espacios ocupados. Volver la vista atrás puede permitirnos salvar este problema.
En climatización, recuperar recursos del pasado no es retroceder en la técnica, sino adaptarla a las necesidades actuales de ahorro de energía. Este monográfico presenta las tecnologías existentes basadas en el aprovechamiento del fenómeno del enfriamiento evaporativo para su integración en los sistemas de climatización, mejorando su eficiencia y reduciendo la demanda de energía, pero también para su aplicación en espacios no climatizados y exteriores. En este texto se presenta una revisión de los avances más recientes de investigación en el campo, tanto los desarrollados por el Grupo de Investigación en Termotecnia de la Universidad de Valladolid, del que forman parte los autores, como los de otros investigadores de todo el mundo.
2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas