Christophe BONNET
Datos técnicos
Este libro está dirigido a ingenieros de sistemas que deseen escribir sus propias herramientas para administrar un sistema Linux, utilizando el lenguaje Python. Organizado en tres partes, este libro aporta las explicaciones necesarias al lector, seguidas de ejemplos concretos de dificultad creciente, para ampliar de esta manera las posibilidades del shell. El conocimiento de otro lenguaje de programación, un sistema Linux (independientemente de la distribución) y los conceptos básicos de Unix, es una ventaja al leer este libro.
Después de algunos capítulos para presentar el entorno de trabajo y recordar los conceptos básicos del lenguaje Python, la primera parte presenta los principios de la Programación orientada a objetos en Python, así como la librería estándar de Python.
En la segunda parte, el lector aprende, a través de ejemplos concretos, cómo diseñar herramientas para recuperar información del sistema, acceder a bases de datos, utilizar diferentes formatos de archivo (.odt, .csv, .ini, .tar, .zip…), generar documentos en formato texto, CSV o HTML e incluso generar datos aleatorios, etc. Al final de esta parte, la simulación de la actividad de una pequeña empresa gestora, permite al lector probar los scripts que facilitan la toma de pedidos, sus entregas y la gestión de stock.
La última parte proporciona al lector una serie de consejos y ejemplos concretos, que le permitirán implementar técnicas más avanzadas. El autor también proporciona una descripción general de las herramientas y aplicaciones escritas en Python, que marcan la diferencia para ir más allá en la escritura de scripts en este lenguaje.
Se pueden descargar los elementos adicionales
El entorno de trabajo
1. ¿ Python2 o Python3 ?
2. El entorno de trabajo
3. Un terminal y el intérprete Python
4. Configuración del entorno Python
4.1 Etapa 1: localice el archivo binario Python que le interesa
4.2 Etapa 2: compruebe la presencia del comando pip que acompaña a python
4.3 Etapa 3: compruebe el módulo virtualenv
4.4 Etapa 4: instale virtualenv wrapper
5. Las otras herramientas necesarias
El lado funcional clásico de Python
1. Introducción
2. Primeros pasos
2.1 El comando python
2.2 La indentación o sangrado como sintaxis
Algunas instrucciones básicas
1. Introducción
2. Los operadores
3. Las variables
4. Algunas instrucciones básicas
5. Resumen
Los tipos de datos en Python
1. Introducción
2. Los booleanos
2.1 Los operadores booleanos
2.2 Las comparaciones lógicas
3. Los numéricos
3.1 Los números enteros
3.2 Los números en coma flotante
3.3 Las operaciones
4. Los alfanuméricos
4.1 Las operaciones aplicables a las cadenas de caracteres
4.2 Les métodos aplicables a las cadenas de caracteres
4.3 Los modificadores de cadenas o "string modifiers"
5. Los contenedores o secuenciales
5.1 Las listas
5.2 Los diccionarios
5.3 Las tuplas
5.4 Los sets
5.5 Los frozensets
6. Otros tipos de datos
7. Resumen
El lenguaje Python
1. Introducción
2. La función print()
2.1 Print() formateado C-STYLE
2.2 Print() formateo cadena.format()
2.3 Print() las otras opciones
3. Las estructuras condicionales
4. Los bucles
4.1 Algunos ejemplos simples
4.2 La función range()
4.3 Un "else" en los bucles
4.4 sorted() y sort()
4.5 enumerate()
4.6 La asignación paralela en los bucles
4.7 Los diccionarios y la función items()
4.8 Las listas de comprensión
5. Las funciones
5.1 Los argumentos de funciones con Python
5.2 Las funciones y el alcance de las variables
5.3 La noción de paso de argumentos por referencia
6. Los módulos y los paquetes
6.1 Los espacios de nombres
6.2 Los paquetes o packages
6.3 La búsqueda de los módulos y paquetes
6.4 El archivo __main__.py
6.5 Ejemplo con la gestión de un restaurante
7. Las excepciones y la gestión de errores
7.1 Las instrucciones try ... except ... finally
7.2 La instrucción assert
7.3 Desencadenar excepciones
8. Las entradas/salidas (archivo y otros)
9. La instrucción With
10. Ejemplo de script: hdump
11. Resumen
El lado objeto de Python
1. Introducción
2. La POO
3. El objeto
4. La clase
5. Una clase simple
6. Añadimos atributos
7. Un primer script ”objeto”
8. La sobrecarga de funciones
9. La herencia
10. Ejemplos de scripts
10.1 Añadimos el formato HTML
10.2 Añadimos la etiqueta