María Belén Muro / María Julia Ibáñez
Datos técnicos
PROCESA es un programa práctico y visual de desarrollo, entrenamiento y rehabilitación del procesamiento de la información auditiva.
Es una propuesta de trabajo que se puede llevar a cabo tanto en el ámbito escolar, como en el ámbito clínico. Está estructurado y graduado para alumnos/pacientes que presentan un trastorno en el procesamiento auditivo central.
Con la experiencia acumulada en su aplicación, el programa también puede ser utilizado en alumnos/pacientes que presentan:
Discapacidad auditiva ligera, media y grave.
Implante coclear.
Adultos con afasias.
Sordos postlocutivos.
Trastorno específico del lenguaje, dislexia…
TDAH.
Parálisis cerebral y retraso mental.
De forma preventiva y estimuladora, se puede utilizar con alumnos/pacientes de Atención Temprana, Educación Infantil y Educación Primaria.
En el material descargable se incluyen los sonidos necesarios para la aplicación del programa y los 5 protocolos imprimibles:
Aspectos a observar por el tutor o tutora.
Protocolo de observación para la familia.
Exploración de la funcionalidad de los nervios craneales que intervienen en el lenguaje.
Registro de habilidades auditivas. Bloque 1. Procesamiento de la información auditiva de ruidos y sonidos.
Registro de habilidades auditivas. Bloque 2. Procesamiento de la información auditiva del lenguaje.
¿Qué pasa con esos niños y niñas que no teniendo una discapacidad auditiva o mental, realizan una adquisición y desarrollo del lenguaje y del habla de forma inadecuada?
Son muchos los niños y niñas que presentan manifestaciones comportamentales y cognitivas que llaman la atención de padres, profesores y demás especialistas que trabajamos con ellos. Son alumnos que no presentan déficits evidentes, pero que no llegan a alcanzar resultados satisfactorios. Cuando mantenemos entrevistas con familias y profesores, todos coinciden en responder que estos alumnos presentan algunas características comunes: déficit de atención, se distraen con facilidad, se manifiestan inquietos en ambientes ruidosos, no siguen bien las instrucciones, presentan un retraso o dificultad en el desarrollo del lenguaje, etc.
Es entonces, cuando comenzamos a preguntarnos: ¿Qué es lo que pasa? ¿Qué no es? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Qué podemos hacer?
Este tipo de características que presentan, nos induce a pensar que podemos encontrarnos ante un trastorno del procesamiento auditivo central. Es decir, el cerebro no localiza, no discrimina, no reconoce, no comprende lo que oye, por tanto, no procesa bien la información auditiva que recibe. Cuando todas estas habilidades fallan, es sabido que hay dificultades de escucha, atención, aprendizaje y lenguaje.
Creemos que es necesario profundizar en el conocimiento del procesamiento auditivo, como una primera vía de solución de algunos de los problemas que presentan estos alumnos. Una detección lo más temprana posible y un diagnóstico y evaluación adecuados, pueden paliar en gran medida las consecuencias del trastorno y evitar a su vez, la confusión y el diagnóstico erróneo debido a la comorbilidad o coexistencia de dicho trastorno con otros, como: TDAH, problemas de aprendizaje, TGD, TEL, Dislexia, etc.…
Otra vía de solución irá orientada a desarrollar programas de prevención y estimulación, que favorezcan el desarrollo de las habilidades implicadas en el procesamiento auditivo y a la orientación de padres y profesionales.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas