Rohrich, R. — Stuzin, J. — Dayan, E. — Ross, E.
Datos técnicos
¿Por qué un nuevo libro sobre Zonas Faciales Peligrosas? Nos gustaría compartir con ustedes la razón por la que creemos que una nueva contribución a la literatura sobre este tópico es apropiada en este momento.
El texto fundamental fue escrito hace más de 20 años por el Dr. Brooke Seckel, cuyo caso es único porque es un neurólogo certificado y también cirujano plástico. El Dr. Seckel dijo que su motivación para escribir la primera edición fue su preocupación por las posibles lesiones al nervio facial después de los agresivos procedimientos de estiramiento facial sub-SMAS descritos al comenzar la década de 1990. Su texto se convirtió en una referencia de primera mano para los cirujanos que realizaban procedimientos faciales reconstructivos y estéticos en esos días y se hizo una segunda publicación en 2010 para la siguiente generación de cirujanos plásticos.
En la última década ha habido muchos cambios en el mundo de la cirugía estética y la medicina cosmética. La demanda global de procedimientos estéticos ha crecido a un ritmo vertiginoso y como consecuencia ha aumentado la preocupación por la seguridad del paciente.
Los procedimientos estéticos hoy abarcan técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas que son realizados por médicos de muchas especialidades. Hemos observado que el aumento de la demanda se acompañó de nuevas y más preocupantes complicaciones. Cuando el Dr. Seckel escribió Zonas Faciales Peligrosas nunca se había visto ceguera producida por rellenos inyectables, pero ahora se reporta con demasiada frecuencia. Las residencias de cirugía plástica hacen mucho hincapié en procedimientos reconstructivos mientras que la anatomía facial se enseña más superficialmente y se dedica poco tiempo a las sutilezas de los procedimientos estéticos faciales.
Hemos observado que nuestros residentes se sienten más cómodos ejecutando una compleja reconstrucción microvascular que realizando una ritidectomía y los médicos ofrecen con demasiada frecuencia a sus pacientes procedimientos que no les enseñaron bien durante su entrenamiento. Veinte años después de la publicación inicial de este libro es mayor la necesidad de ofrecer seguridad al paciente y de ahí nuestro interés en redefinir los nuevos conceptos avanzados sobre Zonas Faciales Peligrosas.
Han cambiado las técnicas y los cuidados necesarios en las distintas especialidades que realizan procedimientos estéticos, pero la anatomía no cambia. Desde nuestro punto de vista, la clave para evitar complicaciones como lesiones de ramas motoras, isquemia tisular y ceguera reside en el conocimiento tridimensional de los tejidos blandos faciales y la anatomía vascular. La proliferación de láseres y equipos no invasivos también obliga a estudiar los procedimientos de seguridad y las limitaciones del uso de estos equipos.
El objetivo de este libro es triple:
Conocer exhaustivamente la anatomía facial, condición indispensable para obtener los mejores resultados y la mayor seguridad en la cirugía estética facial. Muy especialmente la intrincada anatomía del nervio facial en la cirugía de rejuvenecimiento, como bien lo explica el Dr. James Stuzin.
Refinar y redefinir el conocimiento de nuestros lectores sobre la anatomía vascular de la cara para actuar sin riesgos al aplicar rellenos faciales evitando así temibles complicaciones como la necrosis tisular y la ceguera, explicado por el Dr. Rod J. Rohrich.
Definir las limitaciones y las áreas de seguridad al usar tecnología mínimamente invasiva como el láser, radiofrecuencia y ultrasonido para optimizar los resultados y maximizar la seguridad como lo explican los Dres. Erez Dayan y E. Víctor Ross.
Para escribir Zonas Faciales Peligrosas volvimos a trabajar con cadáveres para garantizar la precisión de la anatomía que presentamos y desmitificar las complejidades de la anatomía de los tejidos faciales. Hemos incluido las fotos de cadáveres necesarias para clarificar la anatomía combinándolas con ilustraciones artísticas y cortos videos con la esperanza de que el lector comprenda con facilidad un tema que, en nuestra opinión, ha sido presentado excesivamente complicado en la literatura. El formato del libro se hizo para simplificar este conocimiento y creemos sinceramente que con la adición de videos y una copia digital de e-book el médico podrá ir directamente del libro al quirófano o a la sala de tratamientos y realizar los procedimientos estéticos con más confianza y seguridad.
La precisión en los resultados y la seguridad del paciente es responsabilidad de los médicos que realizan procedimientos de medicina cosmética. Si bien el arte en medicina cosmética es visual e intuitivo, la base analítica para ofrecer consistencia es un conocimiento exhaustivo de la anatomía y sus relaciones con la estructura facial. Es nuestro sincero deseo que este texto proporcione al lector las bases para una sólida comprensión tridimensional de la anatomía de los tejidos blandos de la cara y lo mantenga en alerta con las zonas peligrosas al realizar estos procedimientos, permitiéndole llegar a resultados seguros y satisfactorios tanto para los pacientes como para los médicos.
Rod J. Rohrich, MD
James M. Stuzin, MD
Erez Dayan, MD
E. Víctor Ross, MD
2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas