José Manuel Villanova Redondo. Carlos Cuesta Hernández
Datos técnicos
Desde la primera edición de 2009, el objetivo que nos planteábamos al redactar este Manual era ofrecer una guía práctica que facilitase el análisis de cada fase de la que consta la formación del Catastro actual, su legislación y el impacto social que la Gestión Catastral tiene, tanto a nivel de ciudadano como de las instituciones.
La aprobación de una nueva legislación, instrucciones y circulares en materia de catastro, introducen nuevos conceptos que nos obligan a abordar la CUARTA EDICIÓN del MANUAL DE VALORACIÓN Y GESTIÓN CATASTRAL.
De importante calado fue la Regularización Catastral, 2013 – 2016 introducida por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan medidas para la coincidencia del los datos del Catastro con la realidad Inmobiliaria.
Y de gran importancia, por la trascendencia de la misma, fue la Reforma de la Ley Hipotecaria y del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobada por la Ley 13/2015, cuya finalidad es la concordancia de los datos que constan en el Registro de la Propiedad con los del Catastro Inmobiliario, para conseguir la coordinación de las fincas entre ambas instituciones.
En materia de normativa que desarrolla la vigente legislación, han ido evolucionado los criterios de valoración como el coeficiente de gastos y beneficios referido a las jerarquías de valores, en las Ponencias redactadas desde 2009. Se han ido introduciendo nuevos conceptos, como la fecha de antigüedad de las construcciones en función de su estado de vida en las Ponencias redactadas a partir de 2016, modificaciones de carácter puntual cuya transcendencia hemos ido viendo en este texto. Además, de la introducción del Valor de Referencia dará una interesante nueva perspectiva de la fiscalidad inmobiliaria.
Por último, se han incluido dos nuevos apartados, en el Capítulo 6. Uno, referido al Modelo Unificado de Catastro, y otro, al Valor de Referencia de Mercado que apareció mencionado en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 y que, no cabe duda, tendrá en el futuro una importante repercusión en la fiscalidad inmobiliaria y por supuesto, en la valoración catastral.
En el último momento se ha incluido, en el Capítulo IV, la Circular 01.03/2021/P, de 24 de febrero, de modificación de la Circular 03.03/09/P, de 2 de abril, sobre tratamiento en el catastro de los distintos modos de adquisición del dominio, en el apartado II y la Circular 02.04/2021/P, de 16 de marzo de actualización de la Circular 01.04/2020/P, sobre Ponencias de Valores, para el año 2021.
2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas