Cristina Guisasola Lerma
Datos técnicos
La presente obra es fruto de dos proyectos de investigación titulados "Protección penal de la naturaleza y los bienes culturales", financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y "La reforma de los delitos del título XVI del Código Penal: cuestiones prácticas", financiado por la Generalitat Valenciana. Aunque el marco de estudio lo constituyen diferentes ámbitos normativos incluidos en el Título XVI del Código penal, en la presente obra nos centramos en la protección penal del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural. El estudio que nos proponemos realizar se articula en tres vertientes (penal, criminológica e internacional) que pretenden ofrecer una visión global del rasgo distintivo de esta dinámica delictiva en la actualidad, su carácter trasnacional. A lo largo de los últimos años en las sociedades contemporáneas se está acentuado la expansión transnacional de nuevas formas de delincuencia contra los bienes culturales. Por ello, contamos con la visión de expertos que conocen este campo desde la perspectiva criminológica, jurídica, arqueológica o policial. El análisis penal se centra en las figuras del expolio, el tráfico ilícito de los bienes culturales y sus vínculos con el blanqueo de capitales. A lo largo de las páginas que componen la obra se analizan dichos delitos, a la vista de las problemáticas puestas de manifiesto por los operadores jurídicos y policiales desde una perspectiva práctica, para concluir si son necesarios o no nuevos tipos penales y que aspectos de los delitos sobre el patrimonio histórico están presentando disfunciones. De esa manera se ofrece una revisión de conjunto de la regulación penal, formulando propuestas de reforma y actualización, a la luz de las iniciativas internacionales dirigidas a armonizar las legislaciones nacionales, y en particular del Convenio del Consejo de Europa sobre las Infracciones relativas a los Bienes Culturales (Nicosia, 2017). Pese a estar pendiente de firma por España, su importancia radica en que está completamente orientado a asegurar la aplicabilidad de las disposiciones incriminadoras nacionales, contemplando un amplio abanico de conductas típicas, con el objeto de colmar lagunas de los distintos regímenes jurídicos de los países firmantes.
PRESENTACIÓN, JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ URIBES 21
PRESENTACIÓN. Protección de la cultura: libertad religiosa y derecho penal, TOMÁS SALVADOR VIVES ANTÓN
ARQUEOFURTIVISMO: TIPOLOGÍA, PERFILACIÓN CRIMINOLÓGICA Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
JOAN CARLES ALAY I RODRÍGUEZ
1. INTRODUCCIÓN 30
2. LOS DIFERENTES TIPOS DE ARQUEOFURTIVOS 34
3. ARQUEOFURTIVISMO Y PERFILACIÓN CRIMINOLÓGICA. ANÁLISIS DE VINCULACIÓN 38
3.1. Perfilación Criminógica 38
3.2. Análisis de vinculación 49
4. LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN 50
4.1. Protocolos de actuación para los arqueólogos 50
4.2. Protocolos de actuación policiales 52
4.3. Protocolos arqueopoliciales 55
4.4. Las Evaluaciones de Riesgo de los Yacimientos (ERY) 56
5. SEGUIR E INSISTIR MÁS QUE CONCLUIR 59
6. BIBLIOGRAFÍA 59
7. ANEXOS 61
Anexo 1: Propuesta Cuestionario sobre los datos de un arqueofurtivo necesarios para la elaboración/mantenimiento de las Perfilaciones Criminológicas de actividad e inductivas. 61
EL EXPOLIADOR EN LA TORRE DE BABEL.
APUNTES PARA UN ESTUDIO EMPÍRICO DE LA FIGURA
DEL SAQUEADOR DE ANTIGÜEDADES
MARC BALCELLS MAGRANS
1. INTRODUCCIÓN 66
2. UNA VISIÓN PANORÁMICA DE LA LITERATURA SOBRE LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL 69
3. METODOLOGÍA 73
4. RESULTADOS 78
5. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 88
6. CONCLUSIONES 91
7. BIBLIOGRAFÍA 92
EL FLUCTUANTE MERCADO DEL ARTE
Y SU INCIDENCIA EN ESPAÑA
PILAR BARRACA DE RAMOS
1. INTRODUCCIÓN. GENERALIDADES DEL MERCADO DEL ARTE 98
2. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL MERCADO DEL ARTE ESPAÑOL 101
3. LA ACTUALIDAD DEL MERCADO DEL ARTE EN ESPAÑA 109
3.1. En cuanto al régimen jurídico 112
3.2. El mercado español y las administraciones públicas 115
3.3. En cuanto a la circulación de los bienes 118
4. EL MERCADO DEL ARTE COMO INVERSIÓN ECONÓMICA 122
4.1. Subastas 124
4.2. Análisis del mercado del arte internacional en subastas por categorías artísticas 126
4.3. Ferias 128
4.4. Las cifras del mercado español 129
5. A MODO DE CONCLUSIONES 132
6. BIBLIOGRAFÍA 133
THE DANGEROUS LINKAGES BETWEEN
ART MARKET PROFESSIONALS AND TRAFFICKERS
OF CULTURAL OBJECTS: AN INTERNATIONAL
LAW PERSPECTIVE
ALESSANDRO CHECHI
1. INTRODUCTION 136
2. THE DUAL ROLE OF ART MARKET PROFESSIONALS AND ENTERPRISES 139
3. A CULTURAL HERITAGE LAW APPROACH TO COMBATING THE TRAFFICKING IN CULTURAL OBJECTS 144
3.1. The legal instruments adopted under the aegis of UNESCO 144
3.1.1. The 1954 UNESCO Convention 144
3.1.2. The 1970 UNESCO Convention. 146
3.1.3. The 1995 UNIDROIT Convention 147
3.2. The legal instruments adopted by the European Union 149
3.2.1. Regulation 116/2009 150
3.2.2. Directive 2014/60 151
3.2.3. Regulation 2019/880 151
4. A CRIMINAL LAW APPROACH TO COMBATING THE TRAFFICKING IN CULTURAL OBJECTS 152
4.1. The resolutions of the UN Security Council 152
4.1.1. Resolution 2199 (2015). 153
4.1.2. Resolution 2347 (2017). 154
4.1.3. Other relevant resolutions. 156
4.2. The UN Convention against Transnational Organized Crime 157
4.3. The Council of Europe Convention on Offences relating to Cultural Property. 161
5. AN APPRAISAL 163
6. CONCLUSIONS 168
7. BIBLIOGRAFÍA 169
EL BLANQUEO DE CAPITALES EN EL MERCADO
DEL ARTE LA QUINTA DIRECTIVA (UE) 2018/843
PATRICIA FERNÁNDEZ LORENZO
1. INTRODUCCIÓN 174
2. LOS DELITOS DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 176
2.1. El blanqueo de capitales 178
2.2. La financiación del terrorismo 182
3. LAS SEIS DIRECTIVAS EUROPEAS SOBRE BLANQUEO DE CAPITALES 183
3.1. Las primeras Directivas y el comercio de arte 183
3.2. La Quinta Directiva o la Directiva de los 10 000€ 187
3.3. La Sexta Directiva y la unificación penal 190
4. LA TRANSPOSICIÓN DE LA QUINTA DIRECTIVA EN EUROPA: DOS MODELOS 191
4.1. Reino Unido 191
4.2. Francia 193
5. LA TRANSPOSICIÓN DE LA QUINTA DIRECTIVA EN ESPAÑA 194
5.1. Los sujetos obligados 195
5.2. Las Medidas a implantar 197
5.2.1. Antes de cerrar una transacción 197
5.2.2. Después de cerrar una transacción. 199
5.2.3. Medidas de control interno. 199
5.3. Las responsabilidades del marchante de arte y antigüedades 201
6. LAS RED FLAGS O BANDERAS ROJAS 203
6.1. La identificación del cliente 205
6.2. Comportamiento del cliente 206
6.3. La operación 207
7. CONCLUSIONES 209
8. BIBLIOGRAFÍA 211
PROBLEMAS BÁSICOS EN LA PERSECUCIÓN PENAL
DEL EXPOLIO ARQUEOLÓGICO
JESÚS Mª GARCÍA CALDERÓN
1. LA IDEA DEL EXPOLIO EN EL DERECHO ESPAÑOL 214
2. FÓRMULAS HABITUALES DE EXPOLIO ARQUEOLÓGICO 220
3. TRATAMIENTO PENAL DEL EXPOLIO ARQUEOLÓGICO EN ESPAÑA 225
3.1. El ámbito objetivo de protección del Patrimonio arqueológico 229
3.2. El concurso medial con el delito de hurto o apropiación indebida 232
3.3. Prescripción y continuidad delictiva 237
3.4. Receptación arqueológica 239
3.5. Blanqueo de capitales 241
3.6. La valoración diferenciada de los daños y de los bienes expoliados 244
3.7. La falsificación y el expolio invertido 245
3.8. Contrabando 252
4. BIBLIOGRAFÍA 255
CONSIDERACIONES SOBRE LA APLICACIÓN
DEL TITULO XVI DEL CÓDIGO PENAL DESDE
LA ÓPTICA POLICIAL
MIGUEL ÁNGEL GODOY TOLEDO y JUAN JOSÉ ÁGUILA NAVARRO
1. ANTECEDENTES 260
2. PROPUESTAS DE MEJORA DEL TÍTULO XVI DEL CÓDIGO PENAL DESDE LA ÓPTICA POLICIAL 261
2.1. Capítulo I. De los delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo 261
2.2. Capítulo II. De los delitos sobre el patrimonio histórico 262
2.3. Capítulo III. De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente 265
2.4. Capítulo IV. De los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. 269
3. PROBLEMÁTICA ADICIONAL 274
4. PROPUESTAS ADICIONALES 275
4.1. Propuestas en el ámbito sustantivo 275
4.2. Propuestas en el ámbito procesal. 276
5. CONCLUSIONES 276
LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
PARA LA SOSTENIBILIDAD
CRISTINA GONZÁLEZ GABARDA
1. LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LOS BIENES CULTURALES. 281
2. EL DESAFÍO DE LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EN LA ÉPOCA ACTUAL 284
3. EL PAPEL DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 289
4. LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS CULTURALES 293
5. LA CULTURA COMO CUARTO PILAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 294
5.1. Evolución de la introducción de la cultura en el concepto de desarrollo sostenible 296
5.2. La sostenibilidad cultural a través del patrimonio 303
5.3. La cultura sostenible y su relación con la Naturaleza 304
5.4. El arte para el desarrollo sostenible 307
6. LAS ACTUACIONES PARA PROTEGER EL PATRIMONIO CULTURAL DE FORMA SOSTENIBLE 308
6.1. La contribución de las instituciones culturales para el desarrollo sostenible 311
6.2. La gobernanza cultural participativa 316
7. LOS MUSEOS PARA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE 319
7.1. Museos para mejorar la sociedad 320
7.2. Los museos como instrumento de diálogo de las sociedades 320
7.3. Los museos para una sociedad sostenible 321
7.4. La interacción de los museos con los ciudadanos 322
7.5. El arte como instrumento para el desarrollo sostenible en los museos 324
7.6. Los museos, las nuevas catedrales de la sociedad del futuro 324
8. BIBLIOGRAFÍA 326
NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA REGULACIÓN
DE LOS DELITOS CONTRA LOS BIENES CULTURALES
CRISTINA GUISASOLA LERMA
1. INTRODUCCIÓN 330
2. LA CRECIENTE Y COMPLEJA DIMENSIOÌ?N SUPRANACIONAL DE LAS ACCIONES CRIMINALES CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL 331
3. ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DE LA REGULACIÓN PENAL ESPAÑOLA, NO RESUELTOS TRAS LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL OPERADA POR
LO 1/2015, DE 30 DE MARZO. 337
4. PROPUESTAS DE LEGE FERENDA, A LA LUZ DEL CONVENIO EUROPEO SOBRE LOS DELITOS RELACIONADOS CON LOS BIENES CULTURALES 340
4.1. Inclusión en un único capítulo de todas las figuras delictivas atentatorias contra el Patrimonio Cultural 341
4.2. Ajuste del contenido del art.322 con el tratamiento específico a la responsabilidad funcionarial en el ámbito medioambiental 343
4.3. Artículo 323: delimitación de los actos de expolio en yacimientos y modificación del tratamiento penológico del tipo básico y del tipo agravado 344
4.4. Tipificación específica de la falsificación de bienes culturales 348
4.5. Acerca de la circulación ilícita de bienes culturales: una aproximación al problema de la importación ilícita de bienes culturales y al delito de contrabando 352
4.6. Tipificación de una modalidad agravada de blanqueo de capitales cuando los bienes tengan su origen en alguno de los delitos relacionados con los bienes culturales 358
4.7. Previsión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en la comisión de algunos de los delitos contenidos en el Capítulo II (321 y 323) 360
5. A MODO DE CONCLUSIÓN 361
6. BIBLIOGRAFÍA 362
PASADO Y PRESENTE DE LA VISIÓN COSMOPOLITA
DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL PENAL SOBRE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
ANTONIO LAZARI
1. DE LAS NORMAS DE YUXTAPOSICIÓN/COEXISTENCIA DE ESTADOS A LAS REGLAS COSMOPOLITAS DE CONVIVENCIAS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL 367
2. EL RECORRIDO CONCEPTUAL DE LA NORMATIVA INTERESTATAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL EN ÁMBITO PENAL: UNA CUESTIÓN IDENTITARIA 368
2.1.
El formante doctrinario: desde la république des arts et des sciences del mundo civilizado al paradigma universalista 372
2.2. El formante legislativo universalista 377
2.3. El nuevo enfoque legislativo interdependiente 379
2.4. Formante judicial y el fenómeno de la cross-fertilization 383
3. EL NUEVO FORMANTE DOCTRINARIO: LA SUPERACIÓN/AUFHEBUNG DE LA DICOTOMÍA NACIONALISMO/UNIVERSALISMO 395
4. LA COMPARACIÓN COMO METODOLOGÍA DE CONVIVENCIA IDENTITARIA: “INCLUSION AND EXCLUSION THROUGH A COMMON CULTURAL HERITAGE” 401
5. EL NUEVO FORMANTE JUDICIAL: “FU VERA GLORIA?” (CINQUE MAGGIO, A. MANZONI) 405
5.1. El nuevo formante legislativo: la reforma de los crimines de lesa humanidad 409
5.2. El nuevo formante legislativo: los Arcani Imperii de la lista (infinita) del patrimonio cultural 418
5.3. El formante legislativo regional: la idea de comunidad en el Reglamento UE 2019/880 422
6. EL ENFOQUE COSMOPOLITA COMO HERRAMIENTA COGNITIVA DE UNA REALIDAD COMPLEJA 424
7. BIBLIOGRAFÍA 426
LOS INFORMES PERICIALES EN LAS INVESTIGACIONES
Y ENJUICIAMIENTO DE LOS DELITOS CONTRA
EL PATRIMONIO HISTÓRICO
JOSÉ ÁNGEL MARTÍ VENTO
1. INTRODUCCIÓN 432
2. LOS DELITOS EN LOS QUE SE VEN AFECTADOS LOS BIENES DE VALOR CULTURAL O HISTÓRICO 433
3. LA IMPORTANCIA DE LAS PERICIALES EN LOS DELITOS QUE AFECTAN AL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO 436
4. LOS BIENES Y OBJETOS CON VALOR HISTÓRICO, ARTÍSTICO, CIENTÍFICO O CULTURAL 437
5. LA CUESTIÓN DE LA NACIONALIDAD DE LOS BIENES Y OBJETOS CON VALOR HISTÓRICO O CULTURAL 439
6. LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS PRESUNTAMENTE RELACIONADOS CON BIENES DEL PATRIMONIO CULTURAL O HISTÓRICO 441
7. LA FASE DE INSTRUCCIÓN 448
8. EL JUICIO ORAL 453
9. LAS PERICIALES EN LA SEGUNDA INSTANCIA 456
10. CONCLUSIONES 457
10. BIBLIOGRAFÍA 459
PUERTOS FRANCOS: EL ARTE QUE NO VERÁS
JUAN JOSÉ PERIAGO MORANT
1. INTRODUCCIÓN 462
2. LOS PUERTOS FRANCOS: UNA FICCIÓN ADUANERA 464
3. LA INVERSIÓN EN ARTE: UNA RADIOGRAFÍA DEL MERCADO Y SUS ACTORES 467
3.1. Las cifras que asombran 468
3.2. Los compradores y sus intenciones 469
3.3. Hablando de rentabilidad y otras cuestiones 471
3.4. La desregularización del mercado del arte: la autonomía mal entendida es un auténtico problema 474
4. EL BINOMIO ENTRE EL ARTE Y LOS PUERTOS FRANCOS 480
4.1. Llegó la hora de hablar de delitos, arte y puertos francos. La “caverna di Alibaba” 483
4.2. El comercio ilícito de bienes culturales. Especial atención al contrabando de bienes culturales 485
4.3. La restitución de los bienes 494
5. A MODO DE CONCLUSIONES 499
6. BIBLIOGRAFÍA 502
INTERPRETACIÓN DEL DELITO DE EXPOLIO
DEL ARTÍCULO 323 DEL CÓDIGO PENAL
¿ES SUSCEPTIBLE DE ABARCAR EL USO DE DETECTORES
DE METALES PARA LOCALIZAR VESTIGIOS
ARQUEOLÓGICOS ENTERRADOS?
LUIS RODRÍGUEZ MORO
1. INTRODUCCIÓN 508
2. DEFINICIÓN ADMINISTRATIVA DE EXPOLIO 510
3. CONCEPTO Y ABARCABILIDAD DEL DELITO DE EXPOLIO 511
4. EL MERO USO DE DETECTORES DE METALES PARA DETECTAR VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS ENTERRADOS DEBE SER SANCIONADO POR EL DERECHO ADMINISTRATIVO 517
5. CONCLUSIONES 520
6. BIBLIOGRAFÍA 523
EL DELITO DE TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES
CULTURALES. LA PERSPECTIVA DE ARGENTINA,
BRASIL, CHILE Y MÉXICO
ANTONIO ROMA VALDÉS
1. INTRODUCCIÓN 526
2. LA REALIDAD SOCIAL 527
3. LOS DELITOS DE TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES 530
3.1. Argentina 530
3.2. Brasil 533
3.3. Chile 537
3.4. México 539
4. BALANCE 543
5. BIBLIOGRAFÍA 544
LA PRUEBA DE LA PROCEDENCIA ILÍCITA
EN LOS PROCEDIMIENTOS DE RESTITUCIÓN
DE BIENES CULTURALES
LAURA SÁNCHEZ-GAONA y JAVIER PÉREZ FERNÁNDEZ
1. INTRODUCCIÓN: EL PROBLEMA DE LA DETERMINACIÓN DE LA PROCEDENCIA DE LOS BIENES CULTURALES, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA SITUACIÓN EN ESPAÑA 549
2. PROCEDIMIENTOS DE RESTITUCIÓN DE BIENES CULTURALES EN ESPAÑA 558
2.1. Marco jurídico aplicable 558
2.2. Tramitación de los procedimientos de restitución de bienes culturales ante los tribunales españoles 561
2.3. Conclusión 566
3. CUESTIONES PROCESALES SOBRE LA PRUEBA DE LA PROCEDENCIA ILÍCITA 567
3.1. Hechos sobre los que versa la práctica de la prueba 567
3.1.1. Prueba de la identificación del bien cultural 567
3.1.2. Prueba de la salida ilícita del país de origen 569
3.1.3. Prueba de la diligencia debida 570
3.2. Valoración judicial y medios de prueba 572
3.2.1. Reglas de carga y valoración de la prueba aplicables a las acciones de restitución 572
3.2.2. Medios de prueba disponibles 574
3.2.3. ´Interrogatorio de partes y de testigos 574
3.2.4. Reconocimiento judicial 580
3.2.5. Conclusión 581
4. POSIBLES SOLUCIONES PROCESALES ANTE LA DIFICULTAD PROBATORIA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE RESTITUCIÓN DE BIENES CULTURALES 581
4.1. Criterios uniformes de valoración e interpretación de la prueba pericial de la identificación del bien cultural 582
4.2. Acceso a las pruebas en poder de otra parte o de un tercero 585
4.3. Intervención de terceros en el proceso (“amicus curiae”) 589
5. CONCLUSIONES 592
6. BIBLIOGRAFÍA 595
TRÁFICO ILÍCITO DE ANTIGÜEDADES. UNA VISIÓN INTERNACIONAL DEL PROBLEMA
ISBER SABRINE y FRANCISCO JOSÉ RUFIÁN FERNÁNDEZ
1. INTRODUCCIÓN 598
2. TRÁFICO INTERNACIONAL DE ANTIGÜEDADES 598
3. LOS PAÍSES EN CONFLICTO ARMADO 605
4. LA SOCIEDAD CIVIL EN LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO 606
4.1. Arab network of Civil Society to safeguard cultural heritage 607
4.2. La protección del patrimonio en lugares de conflicto a través de herramientas digitales: el papel de la sociedad civil (PATCON) 608
4.3. SHELTr (Syrian Heritage Law Training) 609
5. BIBLIOGRAFÍA 610
NUEVAS MEDIDAS DE LUCHA CONTRA
EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES. ESPECIAL REFERENCIA AL REGLAMENTO (UE) 2019/880
MARTA SUÁREZ-MANSILLA
1. INTRODUCCIÓN 614
2. EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES COMO FORMA DE CRIMEN ORGANIZADO 617
2.1. Características del tráfico ilícito de bienes culturales como conducta criminal 626
2.2. La conexión del tráfico ilícito de bienes culturales con el terrorismo 640
2.2.1. La respuesta de la comunidad internacional 644
2.2.2. Valoraciones finales 648
3. EL REGLAMENTO (UE) 2019/880 649
4. EN LA SENDA CORRECTA 658
5. BIBLIOGRAFÍA 659
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas