SILVIA GOMEL
Datos técnicos
Escrito a la manera de una conversación entre colegas, este libro intenta proveer herramientas clínicas a quienes se internan en el campo de las terapias de familia y pareja. La tradición médica y el psicoanálisis clásico asimilaron la noción de paciente a un solo sujeto. En cambio, la perspectiva vincular modificó esta idea e introdujo el concepto de paciente vincular, efecto no de una simple suma de los asistentes a una sesión, sino de una unidad múltiple generadora de producciones novedosas.
El batallar diario con una clínica a veces ardua y laboriosa, fue exigiendo la deconstrucción parcial de lo heredado y al mismo tiempo la búsqueda de nuevos conceptos junto con la reformulación de otros ya existentes, tanto dentro del campo del psicoanálisis como en otras áreas del conocimiento.
La escena clínica que se configura en los tratamientos de pareja y familia reconoce particularidades inéditas. Junto con el fluir de la interdiscursividad aparece la cuestión de la mirada, la dramática de los cuerpos, el concierto de las voces. El analista vincular se encuentra incluido en la escena de un modo ineludible y será desde esa posición que surgirán sus interrogantes.
¿Cuál será el dispositivo más eficaz? ¿Cómo se modifica la escucha frente a una familia o una pareja? ¿Hablaremos de transferencia, o de transferencias múltiples y diversas? ¿Cómo intervenir para acotar el sufrimiento vincular? Son interrogantes que a su vez constituyen el itinerario del libro, desplegado sobre variadas presentaciones clínicas
2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas