Benjamín Rivaya García
Datos técnicos
Al igual que de otros muchos objetos, ideas y saberes, existe una imagen fílmica del Derecho, aunque tradicionalmente se ha ignorado por el pensamiento jurídico. Desde que nació el cinematógrafo, sin embargo, éste se ha valido del Derecho en sus narraciones, presentándolo al gran público. Habrá para quien se trate de una cuestión menor, pero las películas, los audiovisuales en general, han influido e influyen en la comprensión y en la percepción, positiva o negativa, optimista o pesimista, que la conciencia colectiva tiene de este fenómeno. Tanto el cinéfilo como el jurista pueden disfrutar con esa imagen fílmica; el estudioso puede aprovecharla y reflexionar con, desde o sobre ella; el profesor y el estudiante de Derecho pueden y deben utilizarla como herramienta didáctica. En este libro se analizan la posible existencia de un cine jurídico, la presencia de los argumentos jurídicos en la filmografía a lo largo de más de un siglo de historia, la relación entre las teorías del cine y el Derecho, así como las utilidades de los estudios de Derecho y cine, análogos a los de Literatura y cine, utilidades de las que se muestran cien ejemplos. Pueden hacerlo, pero ni los juristas ni, sobre todo, quienes se preparan para serlo deberían prescindir del cine, que a veces enseña más y, sobre todo, mejor que los mejores tratados.
PALABRA PREVIAS 13
ABREVIATURAS UTILIZADAS 15
PLANO GENERAL DE DERECHO Y CINE: CONCEPTO, MÉTODO Y FUENTES 19
I. EL DERECHO Y EL CINE 19
1.1. El cine tratado por el Derecho 19
1.2. El Derecho tratado por el cine 20
II. EL JURÍDICO: ¿GÉNERO O ARGUMENTO? 23
2.1. El Derecho en imágenes: el cine mudo y el sonoro 23
2.2. El Derecho en imágenes: el cine documental y el de ficción 26
2.3. ¿Existe el cine jurídico? 28
2.4. El cine jurídico y los géneros cinematográficos 32
2.5. El cine negro y el Derecho 38
2.6. El western y el Derecho 42
2.7. El cine político y el Derecho 46
III. LOS ARGUMENTOS JURÍDICOS EN EL CINE 49
3.1. El Derecho Procesal en el cine 49
3.2. El Derecho Penal en el cine 57
3.2.1. El Derecho Penitenciario en el cine 59
3.2.2. La pena de muerte en el cine 62
3.3. El Derecho del Trabajo en el cine 66
3.4. Los Derechos constitucional y administrativo en el cine 68
3.5. El Derecho internacional público en el cine 71
3.6. El Derecho Privado en el cine 73
3.7. La Filosofía del Derecho en el cine 78
3.7.1. Las normas en el cine 78
3.7.2. El cine y el concepto del Derecho 81
3.7.3. El cine y la metodología del Derecho.: las profesiones jurídicas en la gran pantalla 88
3.7.4. El cine y la teoría de la justicia: los derechos humanos en la gran pantalla 95
3.8. Las ciencias sociales, el Derecho y el cine 102
3.9. Otras perspectivas de los estudios de Derecho y cine 106
IV. TEORÍAS DEL CINE Y DERECHO 108
4.1. El cine como arte o como entretenimiento 109
4.2. El cine como ideología o como propaganda 111
4.3. Cine y control social 115
4.4. Cine, convencimiento y persuasión 118
V. UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE DERECHO Y CINE 121
5.1. Sociología del Derecho en el cine 121
5.2. Cine, pedagogía y Derecho 123
5.3. Experiencias de Derecho y cine 126
VI. UNA GUÍA BÁSICA DE DERECHO Y CINE 131
VII. BIBLIOGRAFÍA CITADA 135
LAS 100 PELÍCULAS
1. INTOLERANCIA 153
2. EL CHICO 161
3. LA HUELGA 165
4. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO 171
5. M. EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF 175
6. SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA 181
7. EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD 185
8. TIEMPOS MODERNOS 191
9. EL SECRETO DE VIVIR 195
10. EL JOVEN LINCOLN 199
11. INCIDENTE EN OX-BOW 205
12. EL ASUNTO DEL DÍA 209
13. LADRÓN DE BICICLETAS 215
14. LA COSTILLA DE ADÁN 219
15. RASHOMON 223
16. LOS OLVIDADOS 229
17. YO CONFIESO 233
18. 1984 237
19. CALLE MAYOR 245
20. FALSO CULPABLE 251
21. 12 HOMBRES SIN PIEDAD 255
22. SENDEROS DE GLORIA 265
23. TESTIGO DE CARGO 271
24. EL PISITO 277
25. ANATOMÍA DE UN ASESINATO 281
26. IMPULSO CRIMINAL 287
27. ESPARTACO 291
28. EL SARGENTO NEGRO 297
29. LA HERENCIA DEL VIENTO 301
30. ¿VENCEDORES O VENCIDOS? EL JUICIO DE NUREMBERG 305
31. EL HOMBRE DE ALCATRAZ 313
32. EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE 317
33. EL PROCESO 321
34. MATAR UN RUISEÑOR 325
35. EL CARDENAL 329
36. EL VERDUGO 335
37. LA MUERTE DE UN BURÓCRATA 341
38. EN BANDEJA DE PLATA 345
39. LA BATALLA DE ARGEL 349
40. UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD 353
41. A SANGRE FRÍA 357
42. EL CHACAL DE NAHUELTORO 361
43. QUEIMADA 365
44. Z 371
45. TOMA EL DINERO Y CORRE 375
46. LA CONFESIÓN 379
47. HARRY EL SUCIO 383
48. LA NARANJA MECÁNICA 389
49. SACCO Y VANZETTI 395
50. EL JUEZ DE LA HORCA 401
51. VIDA DE UN ESTUDIANTE 405
52. SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA 409
53. EL CRIMEN DE CUENCA 413
54. KRAMER CONTRA KRAMER 421
55. LA VIDA DE BRIAN 425
56. DESAPARECIDO 429
57. EL SENTIDO DE LA VIDA 435
58. LA BALADA DE NARAYAMA 443
59. VEREDICTO FINAL 447
60. GORILAS EN LA NIEBLA 451
61. LA BOCA DEL LOBO 455
62. EL SEÑOR DE LAS MOSCAS 459
63. EL PRADO 465
64. RIFF-RAFF 471
65. THELMA Y LOUISE 475
66. TACONES LEJANOS 479
67. QIU JU, UNA MUJER CHINA 485
68. UNA EXTRAÑA ENTRE NOSOTROS 489
69. LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID 493
70. LA ESTRATEGIA DEL CARACOL 497
71. EN EL NOMBRE DEL PADRE 501
72. PHILADELPHIA 505
73. CADENA PERPETUA 511
74. PENA DE MUERTE 515
75. EL ESCÁNDALO LARRY FLYNT 521
76. KOLYA 525
77. EN EL NOMBRE DEL HIJO 529
78. ACCIÓN CIVIL 533
79. ANTZ/HORMÍGAZ 537
80. EL SHOW DE TRUMAN (Una vida en directo) 541
81. LA LEY DE HERODES 547
82. HOY EMPIEZA TODO 551
83. LA ESPALDA DEL MUNDO 555
84. LA ZONA GRIS 559
85. BOWLING FOR COLUMBINE 565
86. CIUDAD DE DIOS 571
87. CRUELDAD INTOLERABLE 575
88. TE DOY MIS OJOS 579
89. MAR ADENTRO 585
90. HOTEL RWANDA 591
91. EL JARDINERO FIEL 597
92. AGUA 603
93. EICHMANN 609
94. 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS 615
95. EL SECRETO DE SUS OJOS 619
96. NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN 623
97. JIMMY´S HALL 627
98. TIMBUKTU 631
99. EXPERIMENTER: LA HISTORIA DE STANLEY MILGRAM 635
100. EL OFICIAL Y EL ESPÍA 639
ÍNDICE ALFABÉTICO DE PELÍCULAS 643
ÍNDICE ALFABÉTICO DE DIRECTORES 647
ÍNDICE TEMÁTICO 655
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas