Rodríguez, E.
Datos técnicos
La Fisioterapia Energética Integrativa (FEI) parte de la consideración del ser humano como constituido por su parte física y también por sus emociones, su mente y su espíritu. Por ello se centra no sólo en la patología que presenta el paciente, sino muy especialmente en su propia constitución individual, para así poder responder a sus condiciones y necesidades específicas. Por lo tanto, suma a las consideraciones fisiopatológicas y biomecánicas de la Fisioterapia otra serie de técnicas y conocimientos que ofrecen al profesional mayor capacidad y eficacia tanto en la prevención como en la terapia. Puede ser implementada en cualquier proceso patológico, ya sea del aparato locomotor, respiratorio, cardiovascular, urogenital, etc.
La FEI incorpora a las técnicas de Fisioterapia conocimientos que provienen de las bases de la Medicina Tradicional China, la anatomía energética, la Acupuntura, la Fitoterapia, el consejo nutricional, las técnicas de Mindfulness y de meditación, así como cualquier otro instrumento que pueda contribuir a la atención integral del individuo y a su bienestar.
Además, la FEI da una importancia central a una cuidada relación entre el fisioterapeuta y el paciente o usuario, basada en el respeto, la empatía, la escucha completa, la adhesión terapéutica consensuada y la instauración de hábitos favorables para la salud, siempre favoreciendo el empoderamiento del paciente y la humanización de la atención sanitaria.
Enrique Rodríguez González (Toledo, 1968) es Diplomado Universitario por la Universidad de Castilla – La Mancha, Especialista en Medicina Tradicional China por la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, Licenciado en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas