Rosana Rubio Hernández
Datos técnicos
El vidrio es una de las materias que ha intervenido en la construcción de lo que Heidegger (hablando de arquitectura), denominó “fronteras”. Y lo ha hecho de una forma ambigua, compleja y elusiva, mediando entre la luz y la mirada. Las propiedades ópticas de este material desencadenan una serie de aspectos perceptivos, emotivos y semiológicos, que desbordan su estudio desde un punto de vista meramente científico.
El texto reflexiona sobre veintidós palabras, acompañadas de una serie de imágenes, que hacen referencia a esos aspectos, y que nos ayudan a entender cómo la arquitectura hace uso de algunas de las cualidades más inaprensibles de este material paradójico; propiedades que en ocasiones se emplean de forma premeditada, y que, otras veces, se activan de forma imprevista, añadiendo máscaras, capas de misterio, a la materia.
Rosana Rubio Hernández es Arquitecta y Doctora por la ETSAM (Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM 2015-16). Master in Advanced Architectural Design and Research por la GSAPP Columbia University. Desarrolla la profesión libre, habiendo recibido diversos reconocimientos. Investigadora y docente en el Área de Proyectos Arquitectónicos y de Paisaje (ETSAM, UCJC, Columbia University y University of Virginia, entre otras), actualmente es investigadora postdoctoral en la Tampere University, en Finlandia.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas