GARCIA-ESCUDERO, DANIEL / BARDI Y MILAN, BERTA
Datos técnicos
La colección Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación vehicula reflexiones diversas sobre el aprendizaje y la enseñanza. Se trata de un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación de las futuras y futuros arquitectos. La colección pretende ensanchar así puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. Consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional, tanto disciplinar como interdisciplinar.
Las Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA) reivindican la educación del arquitecto como un tema central de la disciplina. En la línea de lo que indica la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la formación de los futuros profesionales constituye uno de los mayores desafíos para el entorno construido y su equilibrio medioambiental, patrimonial y cultural. Las universidades y centros de formación tienen la responsabilidad de mejorar la formación teórica y práctica de los futuros arquitectos para que les permita cumplir con las expectativas de las sociedades del siglo XXI.
Es por eso que las jornadas promueven la reflexión y el debate entre docentes y estudiantes de las más diversas instituciones y escuelas.Gran parte de esas reflexiones orbitan alrededor de las tres esferas que definen la actividad de cualquier escuela de arquitectura: profesión, docencia e investigación. Éstas se suelen asociar de dos en dos. El vector profesión-docencia vincula las aulas al mundo real de proyectar y construir, una de las tareas que continúa siendo primordial para cualquier arquitecto. El vector profesióninvestigación se vehicula de dos maneras: o bien haciendo funcionar los grupos de investigación como despachos; o bien con las cátedras-empresa y el desarrollo de patentes, productos o soluciones constructivas.
No ocurre lo mismo con el vector docencia-investigación, o lo que se podría denominar: “la práctica docente como forma de investigación”. Aunque cada vez se potencia más la dimensión investigadora de cualquier profesor universitario, no hay que olvidar que su misión principal es la de formar. Del citado vector, que aúna la enseñanza no sólo como una práctica docente o pedagógica, sino como un campo de investigación en sí mismo, se deriva tanto la posibilidad de mejorar las actuales asignaturas, como de formular otras asignaturas nuevas, organizar seminarios para preparar a futuros docentes, o presentar proyectos de investigación.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas