PHILIP C. KENDALL
Datos técnicos
Este manual de tratamiento describe un programa de 16 sesiones para adolescentes con problemas de ansiedad (14-17 años). El enfoque es cognitivo-conductual (Terapia Cognitivo-Conductual o TCC) y de aplicación individual. Las estrategias descritas están coordinadas con el Cuadernillo de Actividades Proyecto Gato. Un cuaderno para el paciente que contiene ejercicios y actividades consistentes con la información aquà detallada.
El Proyecto Gato es la versión para adolescentes del Gato Valiente (Kendall, 2000) una TCC que se ha mostrado efectiva en la reducción de la ansiedad en niños de 8 a 13 años (Kendall, 1994; Kendall et al., 1997). El tratamiento ha sido evaluado en diversos ensayos clÃnicos aleatorizados con seguimientos a un año realizados tanto en Estados Unidos (Kendall et al., 1997) como en Australia (Barrett, Dadds & Rapee, 1996).
El Proyecto Gato se divide en dos partes. La primera está dedicada a aprender y mejorar habilidades y la segunda consiste en la puesta en práctica de dichas habilidades. Las sesiones tienen una duración de entre 50 y 60 minutos. Las primeras ocho (primera parte del programa de tratamiento) están dirigidas a conocer la naturaleza de la ansiedad del adolescente, aumentar la flexibilidad cognitiva sobre los problemas y aprender estrategias activas para cambiar la manera en que los jóvenes y sus padres reaccionan cuando se ponen ansiosos. Las estrategias de la TCC se presentan como parte de un programa de 4 pasos para los que se facilita un acrónimo (TEMOR) con el objetivo de facilitar su aprendizaje.
La Oca de la Autoestima: Estrategias divertidas para aumentar tu autoestima, es un libro destinado a desarrollar la capacidad de valorarse a sà mismo, aumentar el autoconocimiento y adquirir habilidades sociales y emocionales. Para la consecución de estos objetivos se hace referencia a cuatro tipos diferentes de autoestima: social, fÃsica, emocional y personal. El libro está diseñado para conocernos a través de los diferentes test, evaluar cada tipo de autoestima y desarrollarlas con su correspondiente programa de actividades. Se puede trabajar en una consulta terapéutica, en la escuela, con la familia o con amigos y está elaborado para realizarlo a partir de 9 años, edad en la que los niños experimentan los siguientes cambios: Empiezan a entender frases más complejas y a desarrollar un pensamiento crÃtico independiente de los adultos. Mejoran sus habilidades para la toma de decisiones. Reconocen normas sociales básicas y cuáles son las conductas adecuadas. Controlan más sus estados de ánimo. Adquieren el sentido de la empatÃa.