Bryan Kolb / Ian Q. Whishaw
Datos técnicos
Neuropsicología Humana difiere de otros libros de texto de psicología, neurociencia cognitiva o neurociencia. Resulta útil que los estudiantes consideren el cerebro desde dos perspectivas de organización: anatómica y conductual.
Se han actualizado todos los capítulos y el glosario para corresponderlos al nuevo material que refleja el rostro cambiante de la neuropsicología y también para incluir algunos temas inesperados.
Se agregaron números de secciones a los títulos principales de cada capítulo. Los lectores pueden localizar fácilmente el material interrelacionado relevante entre varios temas, refrescar su conocimiento o avanzar para aprender más.
En esta nueva edición, se empleó el laberinto como un ícono gráfico para que el lector identifique explicaciones, casos, cuadros y figuras particulares que vinculan la teoría y la evaluación en todo el libro.
Se mantiene la inclusión los principios básicos indispensables (sobre historia, evolución, genética y epigenética, anatomía, fisiología, farmacología y metodología).
Si regresamos a 1980, cuando apareció la primera edición de Neuropsicología Humana, recordamos que en la década de 1970 la neuropsicología no existía como cuerpo unificado de conocimiento sobre el cerebro humano. El campo se había reunido alrededor de intuiciones e inferencias basadas en estudios de laboratorio en monos, gatos y ratas, y de estudios aislados de seres humanos con determinadas lesiones cerebrales. En los últimos cuarenta años, a medida que se extendía la neuropsicología, surgió como disciplina la neurociencia cognitiva y social. Los adelantos en los estudios de las neuroimágenes no invasivas, su uso cada vez más incisivo y las abundantes innovaciones en investigación han mejorado nuestro conocimiento de la anatomía cerebral.
Los estudios de las especies no humanas siguen siendo fundamentales para los principios centrales de la neuropsicología, sobre todo para comprender la estructura y la conectividad del cerebro de los primates, pero se centran más en los mecanismos que en los fenómenos conductuales. Muchos investigadores comparten la idea de que los estudios de neuroimágenes funcionales pueden reemplazar el estudio de los seres humanos y los animales de laboratorio afectados por lesiones cerebrales. A otros, esto les parece poco probable, dadas la complejidad de los procesos cerebrales y la naturaleza de los métodos de sustracción utilizados para obtener las imágenes. Los dos enfoques se han vuelto complementarios y esta séptima edición refleja su evolución intelectual:
Los estudios de neuroimágenes han conducido al renacimiento de la comprensión de las redes nerviosas y a la apreciación del conectoma cerebral. En esta edición, hemos extendido el Capítulo 7, “Estudios por imágenes de la actividad cerebral”, para incluir nuevos métodos y también para considerar las ventajas y desventajas de las diferentes técnicas a la luz de sus usos y costos relevantes (véase la Sección 7.5). En todo el libro aparece una cobertura de las redes nerviosas dinámicas, sobre todo en los Capítulos 10, 16 a 22 y 27.
La epigenética explica el modo en que nuestras conductas cambian nuestro cerebro. Introdujimos principios genéticos y epigenéticos básicos en la Sección 2.3, y destacamos ambos factores en todo el texto para reflejar el énfasis cada vez mayor en la epigenética como factor de la organización cerebral.
El examen neuropsicológico es fundamental para evaluar a los pacientes que presentan lesiones cerebrales focales. Una consecuencia inesperada de la revolución en neurociencia cognitiva es la apreciación decreciente por la teoría neuropsicológica y el enfoque clínico. En esta nueva edición, empleamos el venerable laberinto como un ícono gráfico (que se muestra a la derecha) para que el lector identifique explicaciones, casos, cuadros y figuras particulares que vinculan la teoría y la evaluación en todo el libro.
ÍNDICE ABREVIADO
Prefacio
PARTE I: Generalidades
CAPÍTULO 1
Evolución de la neuropsicología
CAPÍTULO 2
Investigación sobre los orígenes del cerebro y la conducta humanos
CAPÍTULO 3
La organización del sistema nervioso
CAPÍTULO 4
La estructura y la actividad eléctrica de las neuronas
CAPÍTULO 5
Comunicación entre neuronas
CAPÍTULO 6
Influencia de los fármacos y las hormonas sobre la conducta
CAPÍTULO 7
Estudios por imágenes de la actividad cerebral
PARTE II: Organización cortical
CAPÍTULO 8
Organización de los sistemas sensitivos
CAPÍTULO 9
Organización del sistema motor
CAPÍTULO 10
Principios de la función de la neocorteza
CAPÍTULO 11
Asimetría cerebral
CAPÍTULO 12
Variaciones de la asimetría cerebral
PARTE III: Funciones corticales
CAPÍTULO 13
Los lóbulos occipitales
CAPÍTULO 14
Los lóbulos parietales
CAPÍTULO 15
Los lóbulos temporales
CAPÍTULO 16
Los lóbulos frontales
CAPÍTULO 17
Redes corticales y síndromes de desconexión
PARTE IV: Funciones superiores
CAPÍTULO 18
Aprendizaje y memoria
CAPÍTULO 19
Lenguaje
CAPÍTULO 20
La emoción y el cerebro social
CAPÍTULO 21
Conducta espacial
CAPÍTULO 22
Atención y consciencia
PARTE V: Plasticidad y trastornos
CAPÍTULO 23
Desarrollo cerebral y plasticidad
CAPÍTULO 24
Trastornos del desarrollo neurológico
CAPÍTULO 25
Plasticidad, recuperación y rehabilitación del encéfalo del adulto
CAPÍTULO 26
Trastornos neurológicos
CAPÍTULO 27
Trastornos psiquiátricos y relacionados
CAPÍTULO 28
Evaluación neuropsicológica
Glosario
Índice de nombres
Índice analítico
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas