Roca, María José. Godoy, María Olaya.
Datos técnicos
Los estudios contenidos en la presente monografía abordan desde una perspectiva interdisciplinar y comparada, el régimen jurídico español del patrimonio cultural de titularidad eclesiástica. Las principales cuestiones que dentro del ámbito del Derecho público se suscitan son: los conflictos de competencias que se plantean entre las CCAA, por el traslado de bienes integrantes del patrimonio eclesiástico; los títulos constitucionales y las técnicas administrativas de intervención en el patrimonio cultural eclesiástico; asimismo las competencias sobre el patrimonio inmaterial y la integración paisajística, y su incidencia en el Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos. En el ámbito del Derecho privado los aspectos que tienen mayor incidencia son: los derechos de autor sobre la creación artística; el recurso a la marca como mecanismo para explotar el patrimonio histórico-artístico; y la problemática existente en torno a la inmatriculación de inmuebles por parte de la Iglesia católica. Se estudia también la tutela penal de este patrimonio. Y se tratan las principales cuestiones que en el marco del Derecho canónico le afectan: relación entre Derecho canónico, liturgia y arte; coordinación entre las AAPP encargadas de la gestión y promoción de este patrimonio; situación actual de las Abadías, Monasterios y Conventos; e incidencia de las normas canónicas en el Derecho civil. El tema desarrollado reviste especial interés porque un porcentaje superior al 80% de todo el patrimonio cultural español es de titularidad eclesiástica; lo que constituye una parte esencial del acervo patrimonial del Estado que, a su vez, está considerado como el segundo legado cultural de Europa occidental por su importancia, magnitud y diversidad. Aunque la finalidad de culto ha sido la razón principal que ha motivado la existencia de este patrimonio, el devenir de los siglos, los materiales aplicados, y/o su valor artístico, les ha procurado una nueva función cultural. En consecuencia, los Poderes públicos y la Iglesia católica han articulado diferentes instrumentos de cooperación para garantizar la protección, conservación y disfrute por la sociedad de este vasto patrimonio, fomentando su conocimiento, catalogación y difusión sin perjudicar su finalidad principalmente religiosa.
Parte I. DERECHO INTERNACIONAL Y COMPARADO
Capítulo I. El patrimonio arquitectónico y arqueológico desde la perspectiva del Derecho europeo e internacional*
Capítulo II. La tutela del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia católica en Italia entre el principio de cooperación e independencia de los ordenamientos
Capítulo III. La protección del patrimonio en Austria. Régimen jurídico de la Iglesia católica y de la República austríaca
Parte II. DERECHO PÚBLICO
Capítulo IV. Los conflictos competenciales entre Comunidades Autónomas provocados por el traslado de bienes de la Iglesia integrantes del patrimonio histórico
Capítulo V. Títulos constitucionales y técnicas administrativas de intervención del Estado en el patrimonio histórico-artístico de titularidad eclesiástica
Capítulo VI. Competencias administrativas en el patrimonio inmaterial y la integración paisajística. Incidencia en los planes de catedrales y de abadías, conventos y monasterios
Parte III. DERECHO PRIVADO
Capítulo VII. Derecho de autor, derecho de propiedad y patrimonio artístico de la Iglesia católica
Capítulo VIII. La marca como mecanismo de explotación del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia católica
Capítulo IX. La inmatriculación de inmuebles de la Iglesia católica (jurisprudencia acerca del art. 206 LH)
Parte IV. DERECHO PENAL
Capítulo X. La protección en el código penal de los bienes de carácter artístico, histórico, cultural y científico (la tutela penal de los bienes de la Iglesia católica)
Capítulo XI. Cuestiones problemáticas en los delitos sobre el patrimonio de la Iglesia: el error de tipo y la agravante del art. 22.4
Parte V. DERECHO CANÓNICO Y ECLESIÁSTICO DEL ESTADO
Capítulo XII. El patrimonio de la Iglesia como reflejo de la relación entre el derecho, el culto y el arte
Capítulo XIII. El desarrollo de órganos administrativos de cogestión para la defensa y promoción del Patrimonio histórico, artístico y cultural de titularidad de la Iglesia Católica en las Comunidades Autónomas
Capítulo XIV. Nueva controversia en torno a los bienes culturales del Monasterio de Sijena: las pinturas murales de la sala capitular
Capítulo XV. Incidencia de las “Líneas orientativas para la gestión de los bienes en los Institutos de Vida Consagrada y en las Sociedades de Vida Apostólica”, en la ejecución del Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos
Capítulo XVI. La propiedad eclesiástica de bienes profanos de interés cultural: aplicación del Derecho canónico para la adquisición y extinción de personalidad jurídica y para la válida disposición de bienes en el Derecho español
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