Rosenkrantz, A.
Datos técnicos
Aprender los principios fundamentales y las aplicaciones clínicas del diagnóstico y valoración de riesgo mediante la elección de estudios imagenológicos para cáncer de próstata: la IRM prostática
Aunque el cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres en USA, puede ser tratado exitosamente si es detectado tempranamente. El manejo de la enfermedad ha cambiado gradualmente a un paradigma que depende del monitoreo temprano a través de vigilancia activa en pacientes selectos, así como también refinamientos continuados en intervenciones de tratamiento, incluyendo procedimientos mínimamente invasivos. Esto ha resultado en una necesidad crítica de una metodología más exacta para realizar biopsias dirigidas, valoración de niveles de riesgo y diseñar estrategias de tratamiento. La IRM de próstata ha emergido como la más precisa, modalidad imagenológica estado del arte para el diagnóstico y manejo del cáncer de próstata, por lo tanto creando una demanda inmediata para los radiólogos a volverse expertos en su empleo.
Concebida y editada por una destacada autoridad, con contribuciones de especialistas calificados en el campo, IRM de la Próstata: Enfoque Práctico es el primer libro en abordar este importante tópico. Proporciona una visión de los fundamentos de la adquisición de la IRM prostática, la interpretación y la información. Los lectores se beneficiarán de un amplio rango de perspectivas detalladas recogidas por años de gran experiencia práctica.
Aspectos más destacados
Prostate Imaging-Reporting and Data System (PI-RADS) para la interpretación y estadificación de riesgo de cáncer de la IRM de la próstata
Perlas clínicas en la optimización y aplicación de la IRM de la próstata para valoración de riesgo, estadificación de la enfermedad, biopsia dirigida por IRM, enfermedad recurrente y vigilancia activa
La utilización emergente de la PET y PET/IRM para la evaluación del cáncer prostático primario
Más de 700 ilustraciones con un capítulo enteramente basado en imágenes presentando estudios de casos educativos
Los radiólogos aprenderán cómo realizar e interpretar óptimamente la IRM de próstata y los médicos referentes aprenderán a integrarla en la práctica del día a día. Este libro es un recurso esencial para los radiólogos y los residentes de radiología, así como también para los urólogos, oncólogos, técnicos en IRM y otros practicantes médicos que tratan pacientes con desórdenes genitourinarios.
Andrew B. Rosenkrantz: Profesor Asociado de Radiología y Urología
Departamento de Radiología, Centro Médico Langone de NYU
Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, Nueva York, Nueva York, EUA.
Prólogo
Podría ser difícil creer hoy en día, pero hasta no hace mucho tiempo la imagenología desempeñaba un papel insignificante en el diagnóstico del cáncer de próstata. El ultrasonido transrectal (USTR), introducido a mediados de la d.cada de 1980 como una herramienta de monitoreo para identificar el cáncer de próstata, probó ser inadecuado y por lo tanto fue relegado a biopsias aleatorias de la próstata guiadas por aguja. La aparición de la prueba del antígeno prostático específico (PSA) a finales de la década de 1980 y las biopsias dirigidas por USTR llevaron a una explosión de diagnósticos de cáncer de próstata, disparando al cáncer de próstata a la primera fila de malignidades no cutáneas en hombres. El monitoreo para cáncer de próstata se convirtió en una parte rutinaria de un examen físico, y los mensajes de los servicios públicos urgieron a los hombres a mejorar su «conciencia sobre la próstata». Al mismo tiempo, la comunidad epidemiológica estaba alertando (aunque las advertencias cayeron en o.dos sordos) que la política de screening de la población general con un examen de sangre con una alta tasa de falsos positivos seguido por biopsia aleatoria era una fórmula para el desastre. Pronto en Estados Unidos se experimentó un sobrediagnóstico masivo de cánceres ocultos indolentes de bajo grado, incluso mientras los médicos pasaban por alto lesiones potencialmente significativas localizadas en regiones no muestreadas por el esquema de la biopsia normal. Para el año 2012, la United States Preventive Services Task Force examinó los resultados poco impresionantes del screening y declaró al screening PSA de valor dudoso, por lo tanto, proyectando una sombra en el concepto mismo del diagnóstico temprano del cáncer prostático.
Pero en esta historia llegó una luz brillante, la IRM prostática, que fue introducida como un m.todo para detectar el cáncer de próstata a mediados de la década de 2000. Muchos de los primeros defensores destacados de la IRM prostática fueron autores de este libro y han trabajado incansablemente para mejorar la utilidad de la IRM prostática a su estado actual. La IRM de próstata prometía localizar efectivamente tumores en lugar de confiar en la conjetura de la biopsia aleatoria. Rápidamente fue reconocido, sin embargo, que no había una secuencia de RM «mágica» para la detección y caracterización del cáncer de próstata. Más bien, la combinación de imagenología ponderada en T2 (con su precisión anatómica), imagenología ponderada en difusión (con su habilidad para detectar movimiento de agua en tejido), imagenología dinámica mejorada por contraste (con su habilidad para identificar vasculatura anormal) y la RM espectroscópica (que detecta cambios en las proporciones relativas de los metabolitos colina y citrato) probó que se necesita un enfoque multiparamétrico para diagnosticar el cáncer de próstata. Cada uno de estos métodos está detallado por expertos en este libro, quienes tuvieron mucho que aportar para nuestra compresión actual del papel de la IRM. La IRM de próstata no es fácil de realizar o interpretar, y la experiencia colectiva de estos autores proporcionará al lector con consejos prácticos en cómo adquirir y reportar apropiadamente la IRM. Una vez que los tumores pueden ser detectados, pueden entonces ser sometidos a biopsia con exactitud empleando cualquiera de diferentes métodos, también detallados aquí. La habilidad para emplear imagenología para guiar biopsia ha incrementado la tasa de detección de cánceres clínicamente significativos, mientras se reduce el diagnóstico de tumores irrelevantes. Esto ha revolucionado el campo del diagnóstico del cáncer prostático. Ya no un diagnóstico tiene que depender en suerte y oportunidad, sino más bien se basa en una secuencia racional de eventos que comienzan con la localización y caracterización de una lesión prostática en la IRM. Como la mayor.a de los principales paradigmas cambia en medicina, este encontró resistencia. Por ejemplo, no existía uniformidad entre los primeros pioneros en relación a los criterios de diagnóstico para la biopsia, resultando en críticas de todo el método. La necesidad de estandarizar el léxico y los criterios para una lesión positiva en la RM que requería biopsia era clara. Por lo tanto, nació la clasificación PI-RADS, que está ya en su segunda versión; el capítulo está escrito por uno de los líderes en el esfuerzo de reunir un consenso mundial para diagnosticar el cáncer de próstata en la IRM.
Más allá del diagnóstico, la IRM de próstata puede ser empleada para estadificación y planificación quirúrgica, así como también para detectar recurrencia luego de prostatectomía radical o de radioterapia, típicos bien cubiertos en este libro. Al mismo tiempo, ha habido un mayor reconocimiento al valor de la vigilancia activa en el manejo de pacientes con cánceres de bajo grado; la IRM prostática también desempeñará un mayor papel aquí.
La medicina es un acto siempre cambiante de rebalanceo porque se adquiere conocimiento y se abandonan los viejos conceptos. Incluso a medida que la IRM ha avanzado en este campo, también ha habido cambios en nuestro conocimiento de una terminología para la patología del cáncer prostático, mejorando el conocimiento a pesar de los cambios relacionables a mutaciones genéticas y vías moleculares, y la mejora de los procedimientos quirúrgicos con disminución de la morbilidad. Esto resulta en una recalibración siempre cambiante para diagnosticar y manejar de la mejor manera a los pacientes con cáncer de próstata. A medida que miramos hacia el futuro en los últimos capítulos de este libro, vemos un nuevo papel potencialmente importante para la tomografía de emisión de positrones (PET) combinada con la IRM o la TC. El nuevo PET, altamente específico, prueba que el cáncer de próstata dirigido con alta afinidad y especificidad podría representar la próxima fase de esta historia.
El Dr. Andrew Rosenkrantz y su equipo de colaboradores expertos han recopilado un cuerpo considerable de conocimientos en relación a este campo rápidamente cambiante en IRM de la próstata. Enfoque práctico.
Los avances en la última d.cada son resumidos de forma concisa para el lector ocupado, con un énfasis en consejos prácticos para mejorar la adquisición e interpretación de la imagen. Pero el valor verdadero de este libro está en capacitar a los lectores con algunas habilidades previas en imagenología con el fin de ayudar a sus propios pacientes a obtener la mejor imagenología posible y someterlos a la biopsia dirigida de la lesión adecuada, para que el paciente pueda recibir el tratamiento correcto, obteniendo de este modo el máximo beneficio de su diagnóstico a medida que sufre unos efectos secundarios mínimos. Si este libro logra eso para usted, como yo lo espero, entonces se ha hecho bastante.
Peter L. Choyke, MD, FACR
Director de Programa
Programa de Imagenolog.a Molecular
Centro para Investigaci.n del C.ncer
Instituto Nacional del C.ncer
Bethesda, Maryland, EUA.
1 Introducción al cáncer de próstata: consideraciones clínicas
2 Patología del Cáncer de Próstata
3 Introducción a los protocolos IRM de próstata: hardware, imagenología
ponderada en T2 y espectroscopia RM
4 Imágenes ponderadas por difusión de la próstata
5 IRM dinámica mejorada por contraste de la próstata
6 Sistema de data y reporte en la imagenología de la próstata (PI-RADS)
7 Introducción a los protocolos IRM de próstata: hardware, imagenología
ponderada en T2 y espectroscopia RM
8 Seguimiento postratamiento y evaluaciones para recurrencia
9 IRM prebiopsia y biopsia dirigida por IRM
10 IRM y vigilancia activa
11 Evaluación de la imagenología del cáncer de próstata PET/TC y PET/RM
12 Atlas para la enseñanza de casos instructivos e interesantes
2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas