N. López Serna
Datos técnicos
La morfología del desarrollo humano prenatal es un proceso muy dinámico, no puede ser de otra forma, ya que en un periodo aproximado de 40 semanas evoluciona desde el ser unicelular hasta el individuo multiorgánico, que es capaz de integrarse al ambiente de manera casi independiente.
Para aquel que se inicia en el estudio de este fascinante proceso, muy pronto resultará obvio que es esencial la comprensión de tres conceptos fundamentales: espacio, tiempo y movimiento. Desde un punto de vista espacial, es decir geométrico, entender la tercera dimensión concede la oportunidad de representar de forma abstracta estos conceptos.
El Atlas de embriología humana pretende facilitar esta labor.
1. Mecanismos del desarrollo (potencia, pluripotencia, restricción, determinación, diferenciación, inducción, organización, migración y muerte celular) y división celular (mitosis y meiosis).
2. Gametogénesis: ciclo sexual.
3. Fecundación y primeras etapas del desarrollo: fecundación, segmentación del cigoto, mórula, disco embrionario bilaminar, blastogénesis y gastrulación.
4. Implantación.
5. Plegamiento del embrión y periodo embrionario.
6. Anexos embrionarios: placenta.
7. Músculo.
8. Osteogénesis: proceso de osificación.
9. Desarrollo de los miembros.
10. Desarrollo del aparato cardiovascular.
11. Desarrollo del aparato digestivo, aparato respiratorio, cara, nariz, paladar, derivados del suelo del intestino faríngeo, dientes, intestino anterior y diafragma.
12. Aparato genitourinario.
13. Sistema nervioso.
14. Embarazos múltiples.
2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas