CASTRO SAENZ, ALFONSO. CAMACHO DELGADO, JOSÉ MANUEL. POLAINO-ORTS, MIGUEL
Datos técnicos
Es habitual seguir a la víctima a partir de evidencias estandarizadas, documentadas convencionalmente desde registros psicológicos, sociológicos o normativos. Es, sin embargo, menos frecuente ir a darle encuentro, o perseguir su silueta distintiva, entre la moderna imaginería virtual, los poemarios tradicionales, la Ópera, el Cine, la Historia criminal, la Narrativa o la Tragedia: es esa, precisamente la singular substancia alojada en estas páginas. A este género de abordajes, unimos el análisis desde planteamientos dogmáticos que valoran el rol penal de la cultura, los enfoques criminológico-visuales o narrativos, así como igualmente, el descifrado de códigos sub-culturales victimógenos.
El resultado -en ello confíamos- es una panorámica o fresco victimológico-cultural en su más amplio e integrador sentido, donde las expresiones estilizadas de la victimización, verdadera estética social de una víctima puesta al reflejo de la cultura, dan al victimólogo pautas valiosas para comprender, entre otros aspectos, la persistencia de los estereotipos y exigencias de idealidad victimal, el matiz interpretativo con el que ciertas victimizaciones son percibidas y socialmente asumidas, el viso perturbador de lo mediático o la densidad del lenguaje y el calado de los procesos mentales a partir de los cuales las víctimas trasladan sus mensajes simbólicos.
Por vía de este inédito registro, toma cuerpo, en la presente obra, una dimensión cultural de víctima, recreada por espejos múltiples, pluridisciplinares, de luz retroalimentada. A esta luz insólita se analizan victimizaciones tales como el abandono de menores, el terrorismo yihadista, el bullying, el asesinato ambicioso, la violencia deportiva, el exterminio homofóbico, la praxis justiciera o la narco-victimización. Con gesto osado, pero con ilusiones bien fundadas, invitamos al interesado en los fenómenos victimales a asumir el reto de beber, en parajes alejados de la investigación convencional, fuentes recónditas de enriquecimiento victimológico.
Prólogo
DERECHO PENAL
Capítulo I
Norma penal, bien jurídico y norma de cultura: el rol de la víctima en la dogmática del tipo de injusto
Miguel Polaino Navarrete
Capítulo II
El caso "Kaspar Hauser"
Ángel José Sanz Morán
ÓPERA
Capítulo III
Victimología cultural. Víctimas ideales y víctimas reales: la construcción de la victimidd en la Ópera
Josep M. Tamarti Sumalla
IMAGEN
Capítulo IV
El lenguaje de las imágenes en el contexto de la victimización por terrorismo yihadista. La Victimología visual como marco de análisis de imágenes producidas tras algunos atropellos múltiples en Europa
Gemma Varona Martínez
CULTURA VICTIMÓGENAS
Capítulo V
Construcción cultural del fenómeno del acoso escolar (bullyng): aproximación al paradigma de la Criminología cultural
Ana I.Pérez Machío
Capítulo VI
Hooligans: análisis de la victimización violencia en las subculturas deportivas
José Luis Pérez Triviño; José Manuel Ríos Corbacho
TRAGEDIA
Capítulo VII
La víctima en el relato victimario: negación, huella y resiliencia victimal. Aproximación a las narrativas victimógenas en "Macbeth"
Myriam Herrera Morena
PERIODISMO
Capítulo VIII
De los romances horrorosos a los telediarios: sensacionalismo informativo y victimización
Inmaculada Casas Delgado
CINE
Capítulo IX
La Caja de Pandora del Parágrafo 175: Víctimas, crímenes y castigos en el exterminio nazi de los triángulos rosas
José Manuel Ríos Corbacho; Christina Holgado Sáez
POESÍA
Capítulo X
La muerte violenta en la poesía castellana. Una visión panorámica
Miguel Polaino Orts
NARRATIVA
Capítulo XI
Siempre víctimas. El narcotráfico entre fogones: narcofamilias, desplazados e indígenas en Testamento de un hombre de negocios, de Luis Fayad
José Manuel Camacho Delgado
Capítulo XII
La muerte tiene permiso. Víctimas y Justicia, a propósito de un cuento de Edmungo Valadés
Iván Colina Ramírez
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