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Desarrolle una aplicación Android | 9782409014475 | Portada

DESARROLLE UNA APLICACIóN ANDROID

Programación en Java con Android Studio

Sylvain HEBUTERNE

Precio: 38.00€

Oferta: 36.10€ (-5%)

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Datos técnicos

  • ISBN 9782409014475
  • Año Edición 2018
  • Páginas 508
  • Encuadernación Rústica
  • Idioma Español
 

Sinopsis

Este libro se dirige a aquellos desarrolladores que deseen dominar el desarrollo de aplicaciones Android. Cubre todas las fases del desarrollo de aplicaciones para smartphones y tabletas Android y requiere únicamente poseer conocimientos básicos en programación orientada a objetos y en el lenguaje Java.

Tomando como ejemplo el desarrollo de una aplicación de gestión de DVD, los distintos capítulos de este libro permiten al lector descubrir progresivamente las nociones imprescindibles para la construcción de una aplicación de calidad profesional. De este modo, se explica cada noción presentada, se ilustra con ejemplos de código y se sitúa en su contexto. Desde la instalación del entorno de desarrollo Android Studio hasta la publicación de la aplicación final en Play Store de Google, se invita al lector a utilizar los componentes más extendidos de la plataforma: componentes de texto, botones, actividades y fragmentos, y también listas, ventanas emergentes, paneles de navegación, barra de acciones, etc.

Cubriendo todas las versiones de Android hasta Oreo, el libro presenta los distintos métodos que permiten hacer que la aplicación sea compatible con todos los terminales Android y describe cómo implementar el modelo Master/Detail para ofrecer una experiencia de usuario óptima en cualquier tipo de pantalla, desde el smartphone más pequeño hasta las tabletas más recientes.

Las tareas asíncronas (AsyncTask), verdaderas piedras angulares del desarrollo Android, se presentan con detalle y se utilizan a lo largo de todo el libro para gestionar bases de datos SQLite, desarrollar servicios, consultar servicios web mediante la biblioteca dedicada Volley e interpretar el formato JSON.

El lector aprenderá también a sacar provecho de potentes herramientas como los filtros de intenciones, los BroadcastReceiver y las intenciones implícitas, y adquirirá todo el conocimiento necesario para enviar y recibir SMS, manipular la cámara de fotos, los sensores y el uso de la geolocalización, sin olvidar la gestión del Bluetooth y la interacción con los dispositivos Bluetooth Low Energy. Los estilos, las imágenes redimensionables, los elementos visuales definidos en XML o las animaciones de transición permitirán al desarrollador ajustar el aspecto visual de sus aplicaciones. Se guiará también al lector para migrar su aplicación a la última versión de Android.

Como acompañamiento al libro, es posible descargar el código del proyecto para cada capítulo del sitio www.ediciones-eni.com, permitiendo al lector explorar con más detalle las nociones presentadas.

Índice

Entorno de desarrollo
1. Arquitectura de Android
1.1 Presentación de Android
1.2 Arquitectura
1.3 Play Store
2. Android Studio
2.1 Instalación en Windows
2.2 Instalación en Max OS X
2.3 Instalación en Linux
3. Complementos
Principios básicos de Android
1. Conceptos básicos de una aplicación Android
1.1 Contexto de ejecución/Seguridad
1.2 Paquete (Package)
1.3 Archivo AndroidManifest.xml
1.4 Las actividades
2. Un primer proyecto: Hello World
3. Preparar un terminal virtual
4. Configurar un terminal físico
5. Depuración, traza
5.1 Mensajes Toast
5.2 Logcat
5.3 Otras herramientas
Preparación del proyecto LocDVD
1. Gestionar la fragmentación
1.1 Densidad de pantalla
1.2 Los recursos
1.3 Density-independent pixel
2. Manejar varias versiones de API
3. Bibliotecas de soporte
4. Internacionalización
5. Generalización
6. Noción de sabor
7. Preparación del proyecto LocDVD
Consulta e introducción de datos
1. Introducción
2. Las actividades: ciclo de vida de una pantalla
2.1 Creación de una nueva actividad
2.2 Ciclo de vida de una actividad
2.3 Inicialización de la actividad
3. Construcción de una pantalla de consulta de datos
3.1 Creación de la interfaz
3.1.1 Código fuente
3.1.2 Las propiedades
3.1.3 Propiedades específicas de los componentes LinearLayout y TextView
3.1.4 Definir un identificador
3.1.5 Construcción de la interfaz
3.2 Vínculo del archivo de layout con el código de la actividad
3.3 Inscripción en el manifiesto
4. Introducción de datos, controles principales
4.1 Creación del esqueleto de la pantalla
4.2 Gestión de los botones
4.2.1 Reaccionar al clic
4.2.2 Agregar un componente
4.3 Prueba de la pantalla de introducción de datos
5. Configurar una pantalla, gestionar la representación adaptativa
5.1 Desplazar pantalla
5.2 Controlar la entrada
5.3 Gestionar la rotación de la pantalla
5.3.1 Guardar los datos
5.3.2 Restaurar los datos
Persistencia de datos
1. Introducción
2. Creación y modificación de una base de datos
2.1 Creación de la base de datos
2.2 Modificación de la base de datos
3. Manipulación de los datos
3.1 Creación de la clase DVD
3.2 Consultas de selección
3.3 Consulta de escritura
3.4 Consulta de eliminación
3.5 Transacción
4. Copia de las preferencias de usuario
5. Leer y escribir en un archivo
5.1 Integrar un archivo de datos
5.2 Leer los datos y registrarlos
5.3 Registrar la lectura del archivo
Controles avanzados
1. Las listas
1.1 Integrar una lista
1.1.1 Integrar un componente ListView
1.1.2 Declaración de un layout para los elementos de la lista
1.1.3 Implementar un adaptador
1.2 Vincular el componente ListView con el adaptador
1.3 Gestionar el clic en un elemento
1.4 Mostrar el DVD seleccionado
2. GridView, lista desplegable
2.1 Componente GridView
2.2 Lista desplegable
3. TimePicker/DatePicker
3.1 Agregar un campo fecha de visionado
3.2 Introducir la fecha de visionado
4. Crear nuestro propio componente reutilizable
4.1 Sobrecargar un componente de la plataforma
4.2 Definir atributos personalizados
4.3 Integrar el componente en un layout
Los fragmentos
1. Presentación
1.1 Fragmento (fragment) y actividad
1.2 Ciclo de vida
1.3 Compatibilidad
2. Trabajar con los fragmentos
2.1 Creación del fragmento
2.2 Modificación de la actividad host
3. Implementación del modelo Master/Detail
3.1 Implementación del layout
3.2 Modificación de la vista detallada
3.3 Gestión de fragmentos
Navegación y ventanas emergentes
1. Los menús
1.1 Definición del menú
1.2 Inclusión en la actividad
2. El navigation drawer
2.1 Modificación del layout
2.2 Inclusión en la actividad
2.3 Manipular el panel de navegación
3. Mostrar una ventana emergente estándar
4. Crear ventanas emergentes personalizadas
Tareas asíncronas y servicios
1. Ejecutar acciones como tarea de fondo
2. Desarrollar un servicio
3. Comunicarse con un servicio
4. Utilizar los receptores de eventos
4.1 Definir un receptor de eventos
4.2 Intención y filtro de intención
4.3 Inscribir el receptor de eventos
Redes e Internet
1. Presentación de Volley
1.1 La aplicación LocDVD
1.2 Integrar la biblioteca Volley
2. Consultar un servicio web
2.1 Preparación
2.2 Solicitar permisos
2.2.1 Antes de Marshmallow
2.2.2 A partir de Marshmallow
2.3 Consulta del servicio web
3. Trabajar con el formato JSON
3.1 Interpretación del formato JSON
3.2 Creación de la lista
3.3 Vista de detalle
3.4 Posibles optimizaciones
4. Integrar un navegador
Explotar el teléfono
1. Enviar/recibir SMS
1.1 Enviar un SMS
1.1.1 Gestión de permisos
1.1.2 Enviar un SMS
1.2 Recibir un SMS
2. Utilizar los sensores del dispositivo
3. Geolocalizar al usuario
3.1 LocationManager
3.2 Location
Salir de la aplicación
1. Desarrollar un widget
2. Utilizar la barra de notificaciones
3. Compartir contenido y utilizar las redes sociales
Diseño avanzado
1. Implementar un tema, utilizar los estilos
2. Crear imágenes redimensionables
3. Dibujar en XML
4. Animar las transiciones entre pantallas
Imágenes, sonido y vídeo
1. Tomar una fotografía
1.1 Preparación
1.2 Implementar la captura
1.3 Guardar el resultado
2. Reproducir un sonido
2.1 Leer un archivo de sonido local
2.2 Leer un flujo sonoro
3. Reproducir un vídeo
Uso de Bluetooth Low Energy
1. Presentación de Bluetooth Low Energy
2. Detectar un dispositivo BLE
2.1 Preparación del proyecto
2.2 Gestión de permisos
2.3 Inicialización de BluetoothManager
2.4 Búsqueda de objetos Bluetooth Low Energy
2.4.1 Lanzar el escaneo antes de Android 21 (Lollipop)
2.4.2 Lanzar el escaneo a partir de Android 21
2.5 Detener el análisis
2.6 Explotar el resultado del escaneo
3. Conectar un objeto
4. Leer una característica
5. Escribir una característica
Android 8 Oreo
1. Introducción
2. Integrar una nueva versión de Android
3. Migrar la aplicación LocDVD
3.1 Detectar las modificaciones que se han de realizar
3.2 Las notificaciones en Android 8
4. Algunas novedades de Android 8
4.1 Las fuentes en XML
4.2 Autocompletado
4.3 Otras modificaciones
Publicar una aplicación
1. Abrir una cuenta de desarrollador
2. Preparar la ficha
3. Publicar un APK
4. Producir varias versiones
5. Y después...
6. Para ir más lejos
índice

 

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