ZAFRA, JULIAN
Datos técnicos
El mundo de la ingeniería en el sonido es algo que puede resultar bastante complejo y confuso, ya que abarca amplias áreas y aspectos técnicos. Obviamente y dejando aparte los pasos más mecánicos y rudimentarios, realmente no existe ninguna metodología estándar a la hora de trabajar en esta disciplina.
Con esta publicación el autor ha querido realizar un acercamiento asequible a cerca de los equipos empleados, así como algunos de los aspectos cruciales que se dan cita en el mundo de la grabación y en los directos, incluyendo ejemplos de situaciones reales que se plantean en el día a día, analizándolos y refutando muchos de las realidades y mitos de los que está rodeada la profesión.
Estos son algunos de los profesionales que aparecen, en exclusiva, exponiéndonos sus respectivas visiones y experiencias en el sector del audio profesional:
Philip Newell, reputado ingeniero acústico.
Jon La Grou, inventor de equipos de audio y propietario de Millennia Media.
Bob Mc Carthy, gurú de los diseños de sistemas.
Rafa Sardina, ingeniero de sonido español galardonado con 13 Grammys.
Pablo Kahayan, diseñador, fabricante y técnico de reparación de equipos de pro-audio
Maor Appleboum, uno de los ingenieros de mastering más respetados de la profesión.
Gordon Raphael : productor musical el cual ha realizado trabajos para artistas como The Strokes, Regina Spektor o La cantante Skin the de la Banda Skunk Anansie
Este libro, con unos contenidos inéditos en lengua castellana, es referente y lectura obligatoria para cualquier aficionado, músico, estudiante o profesional del sector del audio.
Prólogo
Agradecimientos
Conoce a los profesionales colaboradores
A cerca de el autor
Introducción
Capitulo 1 Aprendizaje
1.1.Estudio de grabación vs Sonido directo, dos mundos similares pero paralelos
1.2.Donde estudiar
1.2.1.Tengo la titulación, y ahora qué?
1.2.2.The Tea Boy
Capitulo 2 Qué es el sonido?
2.1Definición
2.2.Decibelio
2.2.1.Cuantos Decibelios obtenemos al doblar la potencia?
2.3.Otras unidades de medición de nivel del sonido
2.4 Atenuación del nivel de presión sonora
2.5.Amplitud (a)
2.6.Periodo (T)
2.7.Longitud de onda (?)
2.8.Velocidad
2.9.Frecuencia (f)
2.10.Espectro de frecuencia
Capitulo 3 La Acústica
3.1.Algunos tipos de materiales acústicos
3.1.2Paneles acústicos absorbentes
3.1.3Difusores
3.1.4.Trampa de graves
3.2.Fenómenos acústicos
3.2.1.Suma de sen~ales no coherentes
3.2.2.Efecto de enmascaramiento
3.2.3.Difracción
3.2.4.Compresión
3.2.5.Rarefacción
3.2.6.Defracción
3.2.7.Refracción
3.2.8.Transmisión
3.2.9Absorción
Re.flexión
3.2.10.Difusión
Entrevista a Philip Newell
Capitulo 4 Equipamiento
4.1.1El Cableado
4.2.Los micrófonos
4.3.Patrones polares
4.4.Micrófonos de cinta
4.5.Micrófonos de condensador
4.6.Micrófonos de electret
4.7.Micrófonos Stereo
4.8.Tetrahedral Microphones
4.9.Alimentación Phantom
4.10.Algunos micrófonos clásicos
4.11.Otros modelos populares de
micrófonos
4.12.Modelos de Micrófonos de válvulas
4.13.Uso y mantenimiento de los micrófonos de condensador
4.14.Técnicas microfónicas en stereo
4.14.1.Ejemplos de algunas técnicas stereo mas empleadas
4.14.2.X/Y .
4.15.3.Técnica de par espacial (A/B)
4.15.4.M/S Mid side
4.15.5.ORTF
4.15.6The Decca tree
4.15.7.Blumlein Array
4.16.Previos/Amplificadores de señal
4.17.Conversores DAC/ADC
4.18.Ecualizadores
4.18.1Tipos de ecualizadores
4.18.2.Ecualizadores Gráficos
4.18.3.Ecualizadores paramétricos
4.18.4.Ecualizadores semiparamétricos
4.18.5.Ecualizadores de programa
4.18.6.Ecualizadores de fase lineal y fase mínima
4.18.7.Ecualizadores en serie y Paralelo
4.18.7.1.Cortes y comportamiento
en los ecualizadores en paralelo
4.18.8.Ecualizadores de fase lineal y fase mínima
4.19.Procesadores de dinámica
4.20.Compresores
4.20.1.Parámetros
4.20.2.Tipos de compresores
4.20.3.Compresores ópticos
4.20.4.Compresores Fet
4.20.5Compresores vca
4.20.6.Compresores Vari-mu
4.20.7.Compresores a Válvulas
4.20.8.Compresores Digitales
4.20.9.Compresores multibanda
4.21.Los Limitadores
4.22.Puertas de ruido
4.22.1.Parámetros
4.23.Unidades de efectos basados en tiempo
4.23.1.Unidades de reverberación
4.23.1.2.Parámetros
4.23.1.3.Tipos de reverbs
4.24.Delays
4.24.1Parámetros
Capitulo 5 Ordenadores
5.1.Pc o Mac?
5.2.Ventajas Mac vs Pc
5.2.2Desventajas Mac vs Pc
5.3.Algunos consejos
5.4.Midi
5.5.Secuenciadores Software
5.6.Daw
Capitulo 6 Outboard “Anal-ojíco” y el síndrome de equipógenes.
Entrevista a John La Grou
Capitulo 7 Los Mezcladores
7.1.Mezcladores en los estudios de grabación
7.2.Geoff Tanner
7.3.Mezcladores Inline/retorno del multipista
7.4.Mezcladores Split
7.5.Algunas de las funciones en los modulos de los mezcladores
Capitulo 8 Los Monitores
8.1.Monitores Near field
8.2.Monitores Far field
8.3.Los Auriculares
8.3.1Caracteristicas
8.3.2.La frecuencia en respuesta
8.3.3.Impedancia
8.3.4.Sensibilidad
8.3.5.Estereo vs mono
8.3.6.Tipos de auriculares
8.3.7.Auriculares cerrados
8.3.8.Auriculares semi-abiertos
8.3.9.Auriculares abiertos
8.4.Controladores de monitoraje
Capitulo 9 ITB VS OTB
9.1.Plugins
Capitulo 10 Sonido en los Diréctos
10.1.Sonorizaciones en dirécto
10.1.2Montaje de un bolo
10.1.3.Carga/descarga del camión
10.1.4.Ubicación de escenario
10.2.Tipología de los sistemas de megafonía
10.2.1.Altavoces activos
10.2.2.Altavoces auto amplificados
10.2.3.Damping Factor
10.4.El técnico de monitores
10.4.1.El técnico de P.A o FOH
10.4.2.Control de P.A vs monitores
10.4.3.El ingeniero de sistemas
10.5.Los Beatles y el origen de los primeros sistemas de sonido
10.6.The Greateful Dead & Augustus Owsley "Bear" Stanley III and The Wall of sound
10.7.Chequeo del sistema de sonido
10.8.Programas para realizar el ajuste de los equipos
10.9.Software de predicción & diseño de sistemas/analisis de cálculo y medición
10.10.Softwares sobre la predicción del ruido ambiental
10.11.Ética y comportamiento ante la empresa que nos asiste y nos monta/ ajusta el equipo
Entrevista al ingeniero y diseñador de sistemas de sonido, Bob Mc Carthy
Capitulo 11 sonorizaciones según diferentes estilos musicales
11.1.Sonorizaciones de Rock/Pop
11.2.Sonido directo en el jazz
11.3.Sonorizaciones de opera y música clásica
11.4.Sonorizaciones de Flamenco
11.4.1.Los cajones de flamenco
11.4.2Microfonia/posiciona-miento
11.4.3.Ecualización
11.5.Palmas
11.5.1.Microfonía/posiciona-miento
115.2.Ecualización
11.6.Cante
11.6.1.Microfonia/posiciona-miento
11.6.2.Ecualización
11.7.Guitarras Flamencas
11.7.1.Microfonia y posiciona-miento
11.7.2.Ecualización
11.8.Ricardo Pachón
11.9.Mario Pacheco
Capitulo 12 Sonorizaciones en Teatros y auditorios
12.1.Headset
12.2.Transmisores
12.3.Splitters
12.4.Antenas UHF
12.5.Amplificadores de señal
12.6.Ipads & Tablets
12.7.Como actuar ante cualquier mezclador digital?
12.8.Baritas mágicas, micrófonos /botones milagrosos, y demás hito La importancia de probar sonido
12.9.Sonar más alto, no significa sonar mejor
12.10.Psicología en el sonido
Capitulo 13 Sistemas de equipos de sonido actuales, un continuo desarrollo e innovación por parte de la industria
Capitulo 14 Sonido en el Cine
14.1.Location sound recording
14.2.Ambience
14.3.Dialogue
14.4.Post Production
14.5.ADR
14.6.Foley
14.7.Sonido 3D
14.8.Ambisionics
Capitulo 15 El Estudio de Grabación
15.En el Estudio
15.1.La sala de grabación
15.2.El control room
15.3.Personal Humano que interviene en una 15.3.1.Producción
15.3.2Los músicos
15.3.3.Los músicos de estudio o sesión
15.3.4.El Productor
Entrevista a el productor Gordon Raphael
15.3.5.El Ingeniero
15.3.6.El asistente
Capitulo 16 Algunos de los principales estudios de grabación en España
16.Historia y origenes de la industria
discográfica en España
16.1.varios de los estudios del país
Capitulo 17 Preparación de una sesión de grabación
17.1.Pre-producción
17.2.La elección de las microfonía
17.3.Posicionamiento de la microfonía
17.4.Mezcla de auriculares
Capitulo 18 Fases en el proceso de una producción musical
18.1.Grabación
18.1.2.La estructura de ganancia
18.1.3Takes o tomas en el registro
18.1.4.“Menos es más”
18.2.“The Wall of sound “ Phil Spector
18.3.“The “Glyn Johns technique”
18.4.Edición
18.5.Mezcla
18.5.1Algunos aspectos a tener en cuenta en una mezcla
18.5.2Ecualización
18.5.3.Uso de Procesadores de dinámica, Compresores
18.5.4.Algunos consejos en mezcla
18.6.Otros consejos
Entrevista al ingeniero sonido Rafa Sardina
Capitulo 19 Mastering
19.1.Dinámica
19.2.Headroom
19.3.Algunos “tips”
19.4.Interpretación de algunos medidores de señal
19.5.Tipos de “Meters” de señal
19.5.1.Vu Meter
19.5.2.Ventajas
19.6.Los medidores PPM
19.6.1.Ventajas
19.7.Medidores RMS
19.8.Loudness Meter
19.9.Analizador de spectro
19.10.Goniometer .
19.11.The loudness war
19.12.Altavoces para el Mastering
Capitulo 20 Soportes, formatos y medios de escucha en la actualidad
20.1.Algunos formatos sin comprimir basados en PCM
20.1.2.Wav
20.1.3.Aiff
20.1.4SDII
20.1.5.Formatos con compresión
20.1.6.MP3
20.1.7.OGG
20.1.8.AAC
Formatos comprimidos pero sin perdida
20.1.9.FLAC
20.1.10.WMA
20.1.11.ALAC
20.2.The Red Book
20.3.Altavoces de Mastering
Entrevista al ingeniero de mastering Maor Applebaum
Capitulo 21 Mantenimiento de los equipos .
21.1.En el estudio de grabación
21.1.En los directos
Entrevista a Pablo Kahayan, constructor y reparador de equipos de Audio .
Capitulo 22 Foros, comunidades, portales de sonido en internet & masterclases de “ Ases” .
Capitulo 23. Empresarios y nepotismos en el Business
Capitulo 24 Compra y Adquisición
de equipos
24.1.Origenes de los “Home studio”
24.2.Compra de Equipos
Capitulo 25 Elección y compra de un equipo básico y operativo
25.1.Cableado
25.2.Microfonia
25.3.Previos
25.4.Interface/conversor
25.5.Ordenadores
Capitulo 26 “Todo es mentira”
Capitulo 27 Formación continua y reciclaje
27.1.Lecturas y prensa
27.1.2.Libros sobre Grabación , Mezcla y Mastering
27.1.3.Libros sobre Acústica
27.1.4.Libros sobre sonido directo y diseño de sistemas
27.2.Convenciones
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