VV.AA
Datos técnicos
El tiempo en los arquitectos pasa de muy diferentes maneras. Los hay que desaparecen en pos del dinero, o de la fama vana inmediata, o de otras muchas causas diversas. Y los hay que resisten. Y entre estos, los que resisten un poco y los que resisten mucho. A estos que resisten mucho les dediqué un día un Resistid Malditos que todavía resuena en algunos oídos. Porque esto, malditos, son los que se dejan su vida en este hermoso empeño de la Arquitectura. Y malditos son Carlos Pereda y Óscar Pérez Silanes que resisten produciendo unas obras tan hermosas. Benditos sean estos malditos.
Las otras obras que aparecen en este libro son:
Escuela infantil en La Milagrosa en Pamplona. Un ejemplo de orden, de como la arquitectura, de la mano de tan buenos arquitectos, puede reconstituir la ciudad. Esta pieza a modo de zócalo tiene la virtud de dignificar las viviendas que tiene detrás a las que sirve de zócalo. El mecanismo de la empalizada es de una gran eficacia y logra dar una escala muy adecuada. El interior, luminoso y alegre, es el que a uno le hubiera gustado tener cuando niño.
Viviendas para realojos en Pamplona. Tienen el lujo de la sobriedad y la elegancia de las trazas acertadas. La calle creada es una muy inteligente operación en el tejido urbano. Se acierta con los materiales usados que otorgan al conjunto una gran fuerza. Son ciertamente ejemplares.
Centro de día en Quincoces, Burgos. Con solo dos piezas en ele colocadas magistralmente crean un espacio con la escala que pide el lugar. Es preciosa la estructura y las fachadas cuya construcción es enormemente interesante.
Vivienda en Gorraiz, Pamplona. Una Arquitectura rotunda, radical en su forma y en su materialidad. Un zócalo conteniendo las áreas más privadas sirve de apoyo a una caja de cubierta inclinada que contiene las zonas más públicas, que se abre al paisaje de horizonte lejano, subrayándolo. El espacio interior unitario del estar con la cubierta inclinada presionando esa panorámica es de una gran eficacia. La materialidad de un hormigón perfecto encofrado con tabla pequeña, da una escala perfecta. Una vez más una Arquitectura hermosísima. (…)
Alberto Campo Baeza (extraido del prólogo)
5 Cinco Stradivarius y la continuidad de la civilizacion:
Cinco arquitecturas de Carlos Pereda y Oscar Perez Silanes
Alberto Campo Baeza
7 Frente al tiempo. Pereda Pérez arquitectos
Carlos Pereda Iglesias, Óscar Pérez Silanes
ESCUELA INFANTIL EN LA MILAGROSA. PAMPLONA. ESPAÑA
VIVIENDA EN VILLARCAYO. BURGOS. ESPAÑA
EDIFICIO DE VIVIENDAS PARA REALOJOS EN EL CASCO HISTÓRICO DE PAMPLONA. ESPAÑA
VIVIENDA UNIFAMILIAR EN PAMPLONA. ESPAÑA
CENTRO DE DÍA EN EL VALLE DE LOSA. BURGOS. ESPAÑA
Las leyes autónomas de la creación de la forma arquitectónica
José Ángel Hidalgo Arellano
¿Ornamento y delito? De Loos a Venturi & Scott Brown.
Prudencia Inés Arnau Orenga / Sergio Bruns Banegas / José María Lozano Velasco
Regreso a la montaña. Hacia una nueva identidad del paisaje
Javier Rivera Linares
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas