Alvarado Planas, Javier.
Datos técnicos
Desde hace 300 años los masones se llaman a sí mismos hijos de la Acacia porque este árbol, al tener la hoja perenne, simboliza la inmortalidad. Fue un notable hallazgo el que en 1717 una asociación civil asumiera como finalidad la mera reunión fraternal de personas de toda religión, raza o clase social y que, convencidos de la existencia de Dios, acordaran debatir sobre todo tipo de asuntos relacionados con el mundo del pensamiento, el arte, la filosofía, en fin, la cultura, con prohibición expresa de tratar asuntos políticos o religiosos. Entonces ¿por qué fue prohibida en numerosos Estados y fue condenada por diversas confesiones religiosas? ¿Acaso por su juramento de secreto o por conspirar con la oculta finalidad de imponer una República Universal? Lo cierto es que, durante los siglos XVIII y XIX, fueron masones numerosos monarcas de Europa y buena parte de la nobleza titulada que ocupaba los más altos cargos políticos. Igualmente, eran masones cientos de sacerdotes católicos, muchos de ellos cardenales y obispos. Así las cosas ¿por qué motivo tales monarcas, como jefes de Estado de sus respectivos territorios, participarían en una revolución que buscaba destronarles? ¿Qué sentido tendría que los obispos masones se prevalieran de su posición en la diócesis para conspirar contra la Iglesia, es decir contra sí mismos? Para muchos, la masonería fue una sociedad secreta al servicio de organizaciones republicanas, izquierdistas y anticlericales. No obstante, la presencia de nobles en las logias, con su perfil conservador, monárquico y católico, plantea una inquietante paradoja. En rigor, más que una sociedad secreta, fue una sociedad con secretos, con el mismo derecho a ellos que el que asiste a sacerdotes, periodistas, abogados, empresarios (secreto de confesión, secreto profesional, acuerdos de confidencialidad, patentes, etc.). Y sin embargo, había algo en el secreto masónico, que justificaba las prevenciones de los Estados y de la propia Iglesia católica contra la masonería…
Javier Alvarado Planas es Catedrático de Historia de las Instituciones en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). En dicha Universidad es Director del Master en Nobiliaria, Heráldica y Genealogía y del Master en Historia de la Masonería en España y América. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y también de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Historia, por su participación en la obra colectiva El Rey. Historia de la monarquía (Ministerio de Cultura), el Premio Hidalgos de España en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, la Cruz de San Raimundo de Peñafort (Ministerio de Justicia), o la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (Ministerio de Asuntos Exteriores). Ha publicado más de un centenar de libros, monografías y artículos en revistas científicas especializadas, entre ellos, Masones en la nobleza de España; una Hermandad de iluminados (La Esfera de los Libros, 2016).
- VOLUMEN I -
Capítulo I.- LOS PRÍNCIPES DE LA ACACIA
¿Por qué un libro sobre los príncipes de la Acacia
¿Qué se debatía y se acordaba realmente en las logias masónicas?
El reclutamiento aristocrático de las logias
Las aspiraciones nobiliarias de la masonería
Capítulo II.- INGLATERRA: LOS PRÍNCIPES DE LA MASONERÍA UNIVERSAL
Los pilares del imperio británico: la Royal Society y la masonería
El aval de la nobleza a la fundación de la Gran Logia de Londres (1717)
El exilio de la masonería Jacobita
La sucesión ininterrumpida de grandes maestros aristócratas
Las décadas centrales del siglo XVIII: del duque de Chandos al duque Beaufort
Aristócratas en la Gran Logia de los antiguos (1752-1813)
El príncipe Enrique Federico, gran maestro de los modernos
El final del siglo XVIII. Nobles masones en Norteamérica. Los seis hijos masones del rey Jorge III
Un prestigioso linaje de grandes maestros masones antiguos: los duques de Atholl
El príncipe de Gales (futuro rey Jorge IV), gran maestro de los modernos (1790-1813). La gran época del conde de Moira
La reconciliación de los príncipes Federico y Eduardo como grandes maestros de los modernos y de los antiguos
La Gran Logia Unida de Inglaterra a mediados del siglo XIX: el conde de Zetland y el marqués de Ripon
El príncipe de Gales, futuro Eduardo VII, gran maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra (1875-1901)
Los tres hijos masones del rey Jorge V: el rey Eduardo VIII, el rey Jorge VI y el príncipe Jorge de Kent
Algunos linajes masónicos de la aristocracia británica
Algunos masones que accedieron a la nobleza
La Iglesia anglicana y la masonería; pilares de la monarquía británica
Masones en la actual familia real británica
Capítulo III.- FRANCIA O EL ESPLENDOR DE LA MASONERÍA CABALLERESCA
Innovaciones rituales introducidas en Francia
La rivalidad entre las logias jacobitas y hannoverianas: la entrada de los primeros aristócratas
La iniciación del barón de Montesquieu y de su hijo Jean-Baptiste
El duque de Antin, gran maestro de la Gran Logia de Francia (1738-1743)
El predominio nobiliario masónico y la alternativa de las logias burguesas
Libertad, igualdad y fraternidad: la masonería como caldo de cultivo de la Ilustración y precedente del liberalismo
La flor y nata: logias aristocráticas y militares de algunas ciudades francesas
Traspasando fronteras: la logia masónica como espacio de encuentro y etapa del Grand Tour
La logia del rey Luis XV
La masonería jacobita y el origen de los altos grados
Los inicios de la leyenda escocista: el baronet Ramsay, los cruzados y la masonería caballeresca
Apoteosis de la leyenda escocista; la masonería rectificada de la
Estricta Observancia Templaria
Los Caballeros Benefactores de la Ciudad Santa (1782)
Louis de Borbón-Condé, conde de Clermont, gran maestro de la
Gran Logia de Francia (1743-1771)
El papel de la nobleza en la creación de los altos grados
El debate interno en la Gran Logia de Francia: alianzas con otros regímenes de altos grados y la creación del rito francés
Exotismo y evasión en la masonería: egiptomanía y hermetismo
La masonería alquimista del barón Tschudy (1766)
El rito hermético de dom Pernéty
Los Chefdebien d’Armissan y la logia de Los Filadelfos
Peripecias de un masón singular: el mítico conde de Cagliostro
Otras obediencias de inspiración egipcia: Los amigos del Desierto y los ritos de Menfis y Misraim
Esplendor y miserias de un gran maestro masón de sangre real: Luis Felipe de Orleans, duque de Chartres, Philippe Égalité (1772-1793)
El rito de adopción de damas de la reina María Antonieta y de la emperatriz Josefina
Masonería, nobleza e Ilustración: la Enciclopedia y la logia Las Nueve Hermanas
Los hermanos Voltaire y Franklin y la crítica a la nobleza hereditaria
Entre el misticismo y la extravagancia: algunos aristócratas singulares
El esoterismo masónico: del Templo de Salomón a los Sacerdotes
Elegidos del Universo
La masonería y la Revolución francesa: mito y realidad
Nobles franc-masones en los Estados generales de mayo de 1789
La masonería bonapartista y los grandes maestros de la familia imperial; los reyes José, Jerónimo, Luis y Joaquín
Dignatarios del Gran Oriente de Francia durante el período napoleónico
El ideario masónico y el movimiento codificador francés
El aristocrático Supremo Consejo del Grado 33 en Francia
De la Restauración a la Monarquía de Julio, tres reyes masones: Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe
La Orden de Oriente y otras sociedades pseudomasónicas
El príncipe Luciano Murat, gran maestro del Gran Oriente de Francia (1851-1861)
El mariscal Magnan, gran maestro del Gran Oriente de Francia. Nuevos príncipes de la Acacia
Una síntesis final
Capítulo IV.- MONARCAS Y PRINCIPES DE LA ACACIA EN LOS PAÍSES BAJOS
La masonería desembarca en los Países Bajos
El barón Boetzelaer, primer gran maestro de la Gran Logia de las Provincias Unidas (1770)
El marqués de Gages, gran maestro provincial de los Países Bajos Austriacos
El príncipe Federico de Orange, gran maestro de la Gran Logia
Nacional de los Países Bajos y del Gran Capítulo de la Grados
Superiores
La polémica iniciación del futuro rey Guillermo II (1817)
Los altos grados; la masonería rectificada y el Supremo Consejo del Grado
El rey Leopoldo I, masón por comunicación
El católico barón Stassart, primer gran maestro del Gran Oriente de Bélgica (1835)
Capítulo V.- LOS PAÍSES NÓRDICOS: BALUARTE DE LA MASONERÍA CRISTIANA
Las singularidades de la masonería sueca
Los siete monarcas suecos grandes maestros de la Gran Logia de Suecia
Una corporación nobiliaria estatal reservada a los masones: la Orden de Carlos XIII (1811)
La reina Carlota de Suecia, gran maestra del rito de adopción
Monarcas daneses en la Orden masónica
Monarcas noruegos masones
Capítulo VI.- LOS PRÍNCIPES DE LA MASONERÍA AUSTROHÚNGARA
La iniciación de Francisco I (1731), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
El emperador José II y otros masones de la familia imperial
La contribución de las logias de Viena al desarrollo de la Ilustración (Aufklärung)
Wolfgang Amadeus Mozart, conde palatino de la Santa Sede y masón
El nacionalismo húngaro invade las logias
El rito nacional húngaro del conde Draskovich
Capítulo VII.- PORTUGAL Y LA POLITIZACIÓN DE LA MASONERÍA
La moda de la sociabilidad ritualizada en el siglo XVIII
El masón Pombal y la expulsión de los Jesuitas (1759)
La fundación del Gran Oriente Lusitano en 1802
La masonería pretoriana y revolucionaria
La masonería y la Revolución Liberal de 1820
La masonería y la independencia de Brasil; el emperador Pedro I, gran maestro del Gran Oriente de Brasil
Masones liberales y miguelistas
El marqués Costa Cabral, presidente del Gobierno, gran maestro del Gran Oriente Lusitano y Soberano Comendador del Supremo
La reunificación de la masonería en torno al conde de Paraty
Fernando II, masón y artista
Anexo I: LOS GRANDES MAESTROS DE LA GRAN LOGIA DE
ESCOCIA
Anexo II: LOS GRANDES MAESTROS DE LA GRAN LOGIA DE
IRLANDA
INDICE ONOMÁSTICO
- VOLUMEN II -
Capítulo VIII.- EMPERADORES Y NOBLES ILUMINADOS EN ALEMANIA
Ideario masónico de algunos alemanes; Lessing, Fichte, Heine, Krause, ¿Beethoven?
El núcleo ilustrado de la logia Amalia de las Tres Rosas de Weimar; el príncipe Carlos Augusto, Goethe, Herder, Wieland…
El carácter aristocrático de las primeras logias alemanas
La iniciación del rey Federico II el Grande (1712-1786) y de sus hermanos los príncipes Augusto Guillermo y Enrique
Un rey rosacruz; Federico Guillermo II
Las logias regulares, los altos grados y la exclusión de los no cristianos
Los reyes masones de Hannover y las logias bajo patente inglesa
El barón von Hund y la masonería de la Estricta Observancia Templaria
El príncipe Ferdinand de Brunswick, Magnus Superior Ordinis (1772)
Los clérigos templarios del conde Melissinos y del barón Starck
Los príncipes Ludwig de Hesse-Darmstadt y Ernst II de Sajonia-Gotha-Altenburg, grandes maestros de la Gran Logia Nacional de Alemania (1773 -1775) y la búsqueda de los Superiores Incógnitos
Espiritistas y mensajeros de los Superiores Incógnitos; el barón de Gugomos
De la gran maestría del futuro rey Carlos XIII de Suecia al convento de Wilhelmsbad (1782)
El informe del conde Joseph de Maistre sobre la masonería (1782)
Los Caballeros Benefactores de la Ciudad Santa y la reforma de Lyon de 1779
La pseudomasónica Orden de los hermanos de Asia del barón van Ecker-Eckhoffen
Príncipes soberanos entre los Iluminados de Baviera
El rey Jerónimo Bonaparte, gran maestro del Gran Oriente de
Westfalia
Dos masones en las antípodas; los emperadores Guillermo I y Federico III
De masones, nazis y premios nóbel alemanes
Recapitulación final
Capítulo IX.- PRÍNCIPES DE LA ACACIA EN ITALIA
Pluralidad de tendencias en la masonería italiana
Las tensiones territoriales en Italia
La retractación masónica del príncipe Raimondo Sangro de San
Severo, gran maestro de la Gran Logia Nacional de Nápoles (1751)
La reina María Carolina, protectora de la masonería napolitana
La conspiración antimasónica del marqués Tanucci (1776)
La rivalidad entre dos grandes maestros; el duque de San Demetrio y el príncipe de Caramanico
El conde Bernezo y el marqués de Barolo, grandes priores de la masonería templaria
El príncipe de Aragona y la Estricta Observancia Templaria (1777)
Las logias anglófilas del príncipe Cesar Pignatelli
Masones en los Estados Pontificios
Los príncipes de la Acacia en el norte de Italia
Los Grandes Orientes bajo la dominación Bonapartista
Los condes Nigra y Zambeccari, primeros grandes maestros del
Gran Oriente de Italia (1859)
La nobleza masónica fascista
Capítulo X.- ZARES MASONES
La masonería se pone de moda
Zares y miembros de la familia imperial en la masonería
Las logias inglesas del príncipe Elagín (1772) y las logias alemanas del barón Reichel (1776)
Auge y ocaso de los masones templarios
Masones rosacruces y del rito sueco en el juego de las alianzas internacionales
La poderosa Gran Logia Astrea (1815)
Masones en el golpe de Estado decembrista de 1825
Obispos, oficiales del ejército e intelectuales en la masonería
Caída del zarismo, exilio de los príncipes y prohibición de la masonería por los comunistas
Capítulo XI.- POLONIA Y LA MASONERÍA PATRIÓTICA
Un masón templario; el rey Estanislao II (1777)
El duelo por el control de la logia Catalina bajo la Estrella del Norte
Los grandes maestros patriotas
Oriente y ocaso de la masonería polaca tras las guerras napoleónicas
Capítulo XII.- PRÍNCIPES DE LA IGLESIA MASONES: LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE CATOLICISMO Y MASONERÍA
Logias de eclesiásticos
Cardenales masones
Obispos masones
Canónigos-condes y otros nobles masones del alto clero católico
Eclesiásticos de la masonería templaria y de los Iluminados de Baviera
La Revolución francesa: sacerdotes juramentados, refractarios y guillotinados
Los orígenes del antimasonismo: el jesuita masón Augustin Barruel
El clero masón español
Las primeras condenas pontificias de la masonería (1738 y 1751).
El incumplimiento de las bulas pontificias
Los primeros sacerdotes masones procesados por la Inquisición
La acusación de deísmo y de profesar una religión universal
Los altos grados y su contradicción con los preceptos masónicos y cristianos: la venganza hiramita
Las cruzadas masónicas contra el islam
La alucinada venganza templaria
La esquizofrénica relación con la Orden de Malta
La heterodoxia deísta y el polémico grado Príncipe Rosacruz
El gnosticismo masónico
La conspiración masónico-liberal contra la Iglesia
El controvertido juramento de secreto masónico
El Concilio Vaticano II (1965) y el Código de Derecho Canónico (1983)
La incompatibilidad entre catolicismo y masonería
REFLEXIONES FINALES A PROPÓSITO DEL CONTUBERNIO
JUDEO-MASÓNICO-SATÁNICO-COMUNISTA
BREVE DICCIONARIO DE TÉRMINOS MASÓNICOS
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ONOMÁSTICO
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