Herrero Herrero, César.
Datos técnicos
Este Tratado de Criminología («CRIMINOLOGÍA. PARTE GENERALY ESPECIAL») que, ahora, aparece en su «4ª edición ampliada y actualizada, en esta misma Editorial Dykinson, pero dentro de la Colección, ya consolidada, «Estudios de Criminología y Política Criminal », es uno de los primeros textos, sobre esta materia, pioneros en España, elaborados por autor español.
Pero, dejando a un lado características externas, puede decirse, una vez hecha lectura sosegada del mismo, que es fruto de la concepción holística, integradora, que su creador muestra tener sobre la ciencia criminológica. Dicha visión se proyecta, por ello, en el diseño de su esquema-guía y en la fidelidad a ese esquema en la ejecución de cada uno de los Capítulos (en esta edición, 48) de la Obra.
En efecto. Esta «Criminología» no se limita a ofrecer el concepto y a desarrollar, sobre esta ciencia, un abanico, más o menos amplio, de la pluralísima variedad existente en torno a autores y teorías.
Este texto, en consecuencia, está compuesto de dos partes fundamentales. Por lo que atañe a la primera («Parte General»), aborda, como no podía ser de otra manera: El concepto de Criminología como ciencia y el esclarecimiento de sus elementos integrantes, u objeto material de estudio (delito, delincuente, víctima, control social. Sus relaciones estrechas, indispensables, con otras ciencias (Biología, Psicología, Sociología, Psiquiatría, Antropología, Criminalística, Derecho penal en su triple vertiente [Sustantivo, Procesal, Penitenciario]… Su necesaria observancia, en todo momento, de los Derechos Humanos, si pretende, como ha de pretender, poner sus conocimientos al servicio del hombre… O, en fi n, haciendo hincapié en que la Criminología de verdad ha de estar abierta al diálogo con todas aquellas ciencias orientadas al saber sobre el ser humano y su comportamiento (Economía, Filosofía…). Por lo demás, No pasa por alto una suficiente exposición histórica de este saber. Tanto en plano universal como de España.
Naturalmente, en esta Primera Parte, se hacen, también, objeto de estudio, menesteroso, los conceptos e instrumentos operativos, imprescindibles para hacer Criminología científica: su Método y la variedad de sus métodos específicos o adaptados, modos de medición de la delincuencia…
Y, en fin, teniendo en cuenta que el autor sostiene, como definición de ciencia, aplicable a la Criminología, que es: «El conocimiento sistemático de una cosa, o realidad, por sus causas», el mismo introduce un amplio y documentado estudio sobre las causas o factores (etiología) del fenómeno en cuestión, analizando, asimismo, las que él denomina «teorías afactoriales » sobre aquél (Criminología Crítica, «Labelling Approach», Criminología «postmodernista »…), no eludiendo, tampoco, el análisis de las «teorías etiológicas eclécticas».
No quedan fuera de su examen, tampoco, la dimensión fenomenológica actual (modos de aparecer la delincuencia en nuestros días) en las principales sociedades occidentales, incluida la española. Corona esta Parte el sugestivo estudio sobre la «Política criminal o la lucha sistematizada contra la delincuencia».
La más llamativa y, quizá, más interesante Parte de este Texto, es la que el autor denomina «PARTE ESPECIAL», congruente con su concepción de la Criminología como ciencia o saber eminentemente operativo o práctico, en donde se incluye un conjunto de Capítulos (amplios y claramente sistematizados), destinados al conocimiento, y correlativo enfrentamiento político-criminal, de los más relevantes o sobresalientes sectores de la actual criminalidad en Occidente. En este sentido, aborda las siguientes monografías: «Delincuencia juvenil», la «Delincuencia en la mujer», «Delincuencia Organizada», «Derivaciones criminológicas del consumo y tráfico de estupefacientes», « Delitos Socioeconómicos», «La Criminalidad violenta», «Terrorismo. Reflexiones criminológicas», «Delincuencia de Extranjeros y contra Extranjeros». «Multitudes violentas o delincuentes».
En este Texto de Criminología, se recoge, además, una densa y clara síntesis sobre la Criminología Clínica. Sin extenderse más sobre ella, por entender el autor que esta clase de Criminología tiene dimensión propia y debe ser objeto de estudio estrictamente monográfico que, por cierto, él ha llevado ya a cabo.
PARTE GENERAL
1. Concepto, objeto y método de la criminología. Sus clases
2. Visión panorámica de la criminología clínica. Su concepto. El estado peligroso, concepto nuclear de esta clase de criminología
3. Criminología clínica. Su método y sus fases metodológicas. El informe clínico criminológico
4. Relación de la criminología con el derecho penal y con la criminalística
5. Relación de la criminología con las ciencias del comportamiento. Criminología y derechos humanos
6. Criminología. Historia general
7. Criminología española: historia
8. Análisis de los elementos integrantes del objeto de la criminología. 1. El delito desde el punto de vista criminológico
9. Análisis de los elementos integrantes del objeto de la criminología. 2. El delincuente desde el punto de vista criminológico
10. Análisis de los elementos integrantes del objeto de la criminología. 3. La víctima desde el punto de vista criminológico
11. Análisis de los elementos integrantes del objeto de la criminología. 4. El control social
12. La criminología como ciencia empírica y multidisciplinar: sus métodos
13. La criminología como ciencia empírica y multidisciplinar: sus métodos (continuación)
14. La delincuencia. Su concepto. Su dimensión social
15. Medición de la delincuencia: su volumen. Conceptos relacionados con la presente cuestión
16. Fenomenología o formas de aparecer la delincuencia. Las nuevas formas de delincuencia
17. Causas o factores de la delincuencia. Teorías explicativas. 1. Teorías psicobiológicas
18. Los factores de la delincuencia (continuación). Teorías explicativas. 2. Teorías psico-morales
19. Factorialidad delincuencia (continuación). Teorías explicativas. Teorías psicosociales o criminología interaccionista
20. Delincuencia y criminología crítica o radical. La teoría del labelling approach
21. Etiología de la delincuencia. Una explicación ecléctica
22. La delincuencia en la España actual
23. Política criminal o la lucha sistematizada contra la delincuencia
PARTE ESPECIAL
24. El concepto de delincuencia juvenil
25. Volumen y figuras de la delincuencia juvenil
26. Sus sujetos activos en general de la delincuencia juvenil. Su vertiente individualizada
27. Los sujetos activos de la delincuencia juvenil. Su vertiente asociada: las bandas juveniles
28. Los factores de la delincuencia juvenil
29. Modernos grupos de jóvenes violentos: hooligans y skinheads y otros
30. La delincuencia juvenil en España
31. Orientaciones y estrategias en la lucha contra la delincuencia juvenil
31. Mujer y delincuencia: volumen y fenomenología
33. Posibles explicaciones sobre las precedentes diferencias en la delincuencia femenina
34. La delincuencia organizada
35. Estupefacientes. Conceptos generales y afines. Clases y fenomenología
36. El consumo de estupefacientes. Efectos y problemas derivativos. Su dimensión criminógena
37. El tráfico de estupefacientes. Derivaciones criminológicas
38. La lucha contra el consumo y tráfico ilícito de estupefacientes. El problema de legalización del tráfico
39. Los delitos socioeconómicos
40. La criminalidad violenta
41. Terrorismo. Reflexiones criminológicas. 1. Concepto y notas propias
42. Los objetivos, clases y fenomenología del terrorismo
43. El terrorismo como organización. Factorialidad terrorista. Sus sujetos activosindividualizados
44. Política criminal o los medios de lucha contra el terrorismo
45. Delincuencia de extranjeros y contra extranjeros. Algunas cuestiones criminológicas
46. Reflexiones sobre posibles estrategias de política criminal respecto a las delincuencias relacionadas con extranjeros inmigrantes
47. Multitudes violentas o delincuentes
48. Orientaciones político-criminales respecto de la violencia o criminalidad de la multitud
2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas