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Métodos Ágiles. Scrum, Kanban, Lean | 9788441538887 | Portada

MéTODOS ÁGILES. SCRUM, KANBAN, LEAN

Carmen Lasa Gómez, Alonso Álvarez García, Rafael de las Heras del Dedo

Precio: 29.95 €

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Datos técnicos

  • ISBN 9788441538887
  • Año Edición 2017
  • Páginas 400
  • Encuadernación Rústica
  • Idioma Español
 

Sinopsis

La aplicación de los métodos ágiles no ha dejado de crecer y extenderse desde 2001, año en que se publicó el Manifiesto Ágil. Estos métodos se aplicaron inicialmente al desarrollo software, pero posteriormente ha quedado demostrado su éxito en la aplicación a todo tipo de actividades. Esta nueva edición actualiza los contenidos de la edición anterior y añade secciones que ayudan a tener éxito en la creación de negocio como son: Lean startup, herramientas para el diseño de modelos de negocio, ayudas para la detección de necesidades o el desarrollo guiado por el comportamiento del usuario (BDD).

Esta segunda edición mantiene el mismo propósito que la primera que sigue siendo el de ofrecer un texto introductorio y divulgativo sobre métodos ágiles en castellano frente a la amplia bibliografía existente en inglés. Este libro pretende ser un manual práctico y orientado a la formación. Su objetivo es tanto facilitar el conocimiento de los métodos ágiles Scrum y Kanban como la construcción de proyectos de éxito.

El nuevo manual está estructurado en cuatro bloques. El primero consta de una introducción y visión general de los métodos ágiles. El Segundo bloque está focalizado exclusivamente en la aplicación de Scrum, el método ágil más usado. En el tercer bloque incluye la aplicación del método Kanban y las bases de otros métodos ágiles como Lean o la programación extrema (XP). También se tratan en ese bloque los contratos ágiles o la aplicación de estos métodos en situaciones complejas. El último y cuarto bloque constituye la gran novedad de la segunda edición en el que se tratan temas relacionados con el éxito en la creación de un negocio como son Lean Startup, definición de modelos de negocio o desarrollo guiado por el comportamiento.

Índice

Introducción
Cómo usar este libro
Referentes
Más allá de este libro

1. Métodos Ágiles
Agile en la práctica
El Manifiesto Ágil
Breve introducción a algunos de los métodos ágiles
- Lean Software Development
- Scrum
- Kanban
- Pragmatic Programming
- Feature Driven Development (FDD)
- Dynamic Systems Development Method (DSDM)
- Programación eXtrema o eXtreme Programming
- Lean Startup
Visiones alternativas a los métodos ágiles

PRIMERA PARTE: TRABAJAR CON SCRUM

2. En resumen: Scrum de un vistazo
Introducción
Visión esquemática del ciclo Scrum
Los valores de Srum
Los roles
- El cliente
- El Product Owner
- El Scrum Master
- El equipo
- El coach
El proceso
- Sprint 0
- Sprints
- Sprint Planning
- Daily Meeting o Scrum diario
- Review o revisión
- Retrospectiva
- Periodo de mejora
- Refinamiento
Conceptos y entidades Scrum
- Entidades
- Artefactos
- Velocidad
- Herramientas
- El entorno de trabajo
A continuación

3. Luces, cámara y Sprint 0
El Product Owner. El visionario
- ¿Qué es un PO?
- ¿Qué no debe ser un PO?
Un visionario visionando la Visión
- El modelo de Kano
- Personas y escenarios
- Prototipos y mockups
- El storyboard, user journey o experiencia de usuario.
Preparándose para el viaje
- ¿Quiénes somos? El equipo y la logística
- ¿Qué hay que hacer? El Product Backlog
- ¿Cómo lo hacemos? Las reglas del juego
- “No tengo claro qué hacer”. Gestionando la incertidumbre
Definiendo el plan maestro. Creando el release plan
Conclusión

4. ¿Qué tengo que hacer? El Product Backlog
Presentando al Product Backlog
Buceando en el Product Backlog.
El Product Backlog “Top model”
Priorizando el Product Backlog. ¿Por dónde empiezo?
- Priority poker o póker de prioridad sobre un criterio simple
- MoSCoW
- Modelo de Kano
- Criba de temas
- Puntuación de elementos
- Peso relativo
- Me falta una E de DEEP
Manos a la obra. Creando un Backlog
Doctor, mi Product Backlog está enfermo y no sé qué le pasa
Un Backlog para gobernarlos a todos, un Backlog para encontrarlos, un Backlog para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
En resumen

5. Antes de arrancar: Sprint Planning
Introducción
Sprint planning: qué es, para qué sirve
Sprint backlog
- El tablero de tareas
- Cómo obtener el Sprint Backlog: selección de historias
- La velocidad y su estimación
Pilotando el Sprint: el Scrum Master
La planificación detallada
Mantenimiento del backlog: refinamiento
En resumen

6. Manos a la obra: Desarrollo del Sprint
Introducción
El Sprint
Equipo de trabajo
- La dimensión y ubicación del equipo
El ciclo dentro del Sprint: Daily meeting o Scrum diario
- Backlog de impedimentos
Herramientas para Scrum
- Herramientas básicas: artefactos y paneles
- Herramientas informáticas
En resumen

7. ¿Vamos por buen camino? La Sprint Review
Un rápido vistazo a la Sprint Review
La preparación
Los invitados
Los peligros escondidos
- La reunión móvil
- El Sprint Review como una demostración o presentación de resultados al estilo metodología en cascada
- Trabajar para la Sprint Review
- Preparación excesiva de la Review
- Foco en los ítems del Backlog y no en los objetivos
- Desviación del propósito de la reunión por los asistentes
- Convertir la Review en una reunión de aprobación de requisitos
- Rechazo a las opiniones
- Duración excesiva de la Review
Un guión es la mejor ayuda
¿Qué se espera tener al final de una Review?

8. ¿Cómo lo hemos hecho? La Retrospectiva
Por qué necesitamos las Retrospectivas
Antes de empezar una Retrospectiva
- Algunas recomendaciones
- El moderador de la Retrospectiva
Etapas de una Retrospectiva
- Establecer las bases
- Recopilación de datos
- Buscar el porqué de las cosas
- Plan de acción
- Conclusiones finales con el equipo
Algunas prácticas para Retrospectivas
- Bien, Mejorable, Mejoras
- Línea de tiempo
- Estrella de mar
- Triste, Enfadado, Contento
Como mejorar las Retrospectivas
Fin de una iteración y comienzo de la siguiente ¿Periodo de descanso?
En resumen

9. Scrum en acción: “Tu” scrum
¿Se puede cambiar Scrum?
Desviándose del camino al Nirvana. Los Scrum Buts
¿Cómo saber si se es un Scrum But?
Top 10 ScrumButs
¿Es Scrum el final del túnel?

SEGUNDA PARTE: APLICACIÓN AVANZADA DE LOS MÉTODOS ÁGILES

10. XP. Una aplicación de los métodos ágiles al desarrollo Software
Ciclo de vida de XP
Dónde es posible aplicar XP
Valores, Principios y Prácticas de XP
- Los Valores
- Los Principios
- Las Prácticas
- Prácticas primarias
- Prácticas corolario
Combinando Scrum y XP

11. Scrum en la empresa
Scrum en la empresa
Contratos ágiles

12. Escalando Scrum
Aplicando Scrum con equipos grandes y distribuidos
- Los equipos
- El equipo de Product Owner
- Un único producto, un solo Product Backlog
- Scrum of Scrums
- Gestión de dependencias entre equipos
- Grupos Transversales

13. Kanban, el otorgador de permisos
Kanban, el otorgador de permisos
Kanban en la práctica
- Definición del mapa de flujo del trabajo
- Creación del tablero de Kanban
- Definición del WIP
- Incluir los ítems de trabajo
- Tiempo del ciclo
Algunas ideas para aplicar Kanban con éxito
Roles y Reuniones en Kanban
Para terminar

14. Lean Software Development
De la fabricación a la programación
Lean aplicado al software
- Eliminar desperdicio
- Amplificar el aprendizaje
- Decidir tan tarde como sea posible
- Entregar tan rápido como sea posible
- Dar responsabilidad al equipo
- Construir con integridad
- Visión global
Reformulación de los principios de Lean Software Development
Una aplicación de Lean Software Development al mundo real

TERCERA PARTE: EL ÉXITO EN LOS PROYECTOS

15. Lean Startup
Empresas ágiles: Lean
Startups como proyectos iterativos
Crear
- Producto Mínimo Viable
Medir
Aprender

16. El Lienzo de Modelos de Negocio
Piénsatelo antes de arrancar un negocio
Los nueve elementos
- Segmentos de Mercado
- Propuesta de Valor
- Canales
- Relación con Clientes
- Fuentes de Ingresos
- Recursos Clave
- Actividades Clave
- Asociaciones Clave
- Estructura de Costes
Business Model Canvas o Lienzo del Modelo de Negocio
En resumen

17. Especificaciones ejecutables
¿Qué son las especificaciones ejecutables?
¿Por dónde empiezo?
Los escenarios, el núcleo de las funcionalidades.
Gherkin, un lenguaje fresco
- Notación en Gherkin
- Usando los datos
- Modos Imperativo y Declarativo
Volviendo a las 4 Cs
BDD en acción
Recomendaciones

Referencias

Glosario

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