Pedro Plasencia
Datos técnicos
Rara es la obra salida de la pluma de nuestros clásicos en la que no se viertan enjundiosas observaciones sobre le vino. Del “román paladino” de Gonzalo de Berceo a las odas de Meléndez Valdés, pasando por la novela picaresca, la prosa moral del Siglo de Oro, las comedias de Lope de Vega y de Tirso de Molina, la poesía de Quevedo, o la excelsa novela universal de Cervantes, el vino, sustento de gente menesterosa y vicio de poetas y de rufianes, está presente en las páginas más granadas de las letras españolas; a veces con ánimo en el autor de reprender a los que hacen un excesivo uso del néctar de la uva, pero en muchas más ocasiones con la intención de elogiar sus benéficas cualidades, “más que todos tenéis cabellos”, que dijo Celestina.
Pedro Plasencia, crítico gastronómico y estudioso del asunto enológico en la Literatura, nos ofrece en estas páginas, escritas en un estilo fácil, pero no exentas de rigor, si no un catálogo exhaustivo, sí al menos una selección extensa, y temáticamente bien ordenada, de las mejores citas o referencias al vino en los textos de los autores clásicos en lengua castellana. El repertorio, que abarca más de seis siglos, lo que va del Cantar del Mío Cid a las postrimerías del Barroco, es comentado por el autor con amenidad, siguiendo el encomiable y manifiesto empeño horaciano de entretener al tiempo que se ilustra.
Sobre el autor:
Pedro Plasencia nació en Cáceres en 1955. Jurista y crítico gastronómico, colaborador habitual de la revista Sobremesa, es autor de una decena de libros.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas