VV.AA
Datos técnicos
IRIM ha publicado la Guia 6: Protocolos normalizados de mantenimiento en entornos industriales, que incluye más de 80 protocolos de mantenimiento revisados y actualizados de los equipos y sistemas más comunes en instalaciones industriales de todo tipo. Así, incluye protocolos de equipos mecánicos (bombas, soplantes, ventiladores), máquinas térmicas (turbinas de gas, turbinas de vapor, motores), equipos eléctricos (motores, cuadros eléctricos, centros de transformación, subestaciones) e instrumentación (transmisores de presión, de temperatura, de caudal, válvulas de regulación neumáticas, eléctricas, hidráulicas, etc.).
Un protocolo de mantenimiento es un listado de tareas a llevar a cabo en un equipo o sistema, bien para diagnosticar el estado del equipo (inspecciones conductivas, inspecciones sensoriales, mediciones con equipos fuera de línea, análisis de datos en línea) y tareas sistemáticas para compensar la degradación que el tiempo o el uso provocan en determinados componentes.
Los fabricantes de los equipos tienen la obligación de suministrar junto con éstos las instrucciones de mantenimiento para asegurar que estos operarán correctamente y de forma segura. No obstante, los criterios de los fabricantes no siempre son suficientemente rigurosos. Así, en ocasiones son demasiado estrictos, obligando a realizar tareas sistemáticas que no se justifican suficientemente, y en otras, olvidando tareas que cualquier técnico de mantenimiento experimentado consideraría necesaria.
Por ello IRIM se propuso normalizar las tareas de mantenimiento a llevar a cabo en diferentes tipos de equipos sin importar quién fuera su fabricante. Así, una bomba centrífuga horizontal requiere que se lleven a cabo una serie de tareas sistemáticas y de diagnóstico que son comunes a todas ellas, sin importar su fabricante. El conjunto de tareas mínimas que se consideran necesarias para mantener las prestaciones de dicha bomba a lo largo de toda su vida útil compone el protocolo de mantenimiento de bombas centrífugas horizontales.
Este trabajo, tan minucioso como riguroso, se ha llevado a cabo en más de 90 equipos genéricos, determinando para todos ellos las tareas mínimas a llevar a cabo, la frecuencia aconsejable y la especialidad del técnico que debería realizarlo.
Con este riguroso trabajo se ha elaborado la GUÍA 6, PROTOCOLOS NORMALIZADOS DE MANTENIMIENTO EN ENTORNOS INDUSTRIALES, que trata de ser una guía de mantenimiento necesaria para todos aquellos técnicos que quieren elaborar un plan de mantenimiento mucho más completo y preciso que el que se obtendría basándose simplemente en los protocolos de cada fabricante de equipo.
1. FAMILIA 2: PROTOCOLOS MAESTROS
SUBFAMILIA: 201 PROTOCOLOS MAESTRO TOTAL
SUBFAMILIA: 202 PROTOCOLOS MAESTROS ZONAS
SUBFAMILIA: 203 PROTOCOLOS MAESTRO EQUIPOS
2. FAMILIA 3: ZONAS
SUBFAMILIA: 300 ZONAS VARIAS
3. FAMILIA 10: OBRA CIVIL
SUBFAMILIA: 1010 EDIFICIOS
SUBFAMILIA: 1020 SALAS Y DEPEDENCENCIAS INTERIORES
SUBFAMILIA: 1030 PUERTAS Y VENTANAS
SUBFAMILIA: 1040 INFRAESTRUCTURA TERRENO
4. FAMILIA 20: MECÁNICOS
SUBFAMILIA: 2010 MECÁNICOS ROTATIVOS
SUBFAMILIA: 2021 TURBINAS DE GAS
SUBFAMILIA: 2022 TURBINAS DE VAPOR
SUBFAMILIA: 2024 TURBINAS EÓLICAS (AEROGENERADORES)
SUBFAMILIA: 2030 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
SUBFAMILIA: 2040 MECÁNICOS ESTÁTICOS
SUBFAMILIA: 2050 CALDERAS, GENERADORES VAPOR Y EQ AUX.
5. FAMILIA 25: MEDIOS DE ELEVACIÓN
SUBFAMILIA: 2510 MEDIOS DE ELEVACIÓN DE MATERIALES
SUBFAMILIA: 2520 MEDIOS DE ELVACIÓN DE PERSONAS
6. FAMILIA 30: ELÉCTRICO
SUBFAMILIA: 3010 SISTEMA ELÉCTRICO DE BAJA TENSIÓN
SUBFAMILIA: 3020 SISTEMA ELÉCTRICO MEDIA TENSIÓN
SUBFAMILIA: 3030 SISTEMA ELÉCTRICO ALTA TENSIÓN
SUBFAMILIA: 3040 GENERADORES ELÉCTRICOS
7. FAMILIA 40: ELECTRÓNICOS
SUBFAMILIA: 4010 INSTRUMENTACIÓN
SUBFAMILIA: 4020 ACTUADORES
8. FAMILIA 90: SISTEMAS AUXILIARES INDUSTRIALES
SUBFAMILIA: 9010 SISTEMA DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL
SUBFAMILIA: 9020 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA
SUBFAMILIA: 9030 SISTEMA CONTRAINCENDIOS
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas