Güerrissi, J.
Datos técnicos
La Anatomía Quirúrgica en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva debe ser generosamente conocida por el cirujano, ya que no solo tiene la función de avalar un buen resultado postoperatorio, sino que contribuye a disminuir o eliminar complicaciones y secuelas indeseables.
Las características anatómicas regionales deben identificar no solo las estructuras vasculares y nerviosas, sino también todos los otros elementos como músculos, glándulas, fascias, tendones y huesos.
En la cirugía estética y reconstructiva de la cara, el nervio facial y sus ramas terminales constituyen el principal elemento a conocer en detalledes de su salida en el agujero estilomastoideo hasta finalizar inervando los músculos faciales de la mímica.
La habilidad del cirujano reconstructivo está directamente relacionada con los conocimientos de la anatomía quirúrgica de la región a operar; no solo es necesario conseguir el excelente resultado estético y/o funcional buscado, sino evitar complicaciones o secuelas.
La experiencia ampliamente satisfactoria obtenida en el práctica hospitalaria pone de manifiesto la importancia de los conocimientos de anatomía quirúrgica funcional que debe tener todo cirujano que planee una operación.
La experiencia quirúrgica del cirujano actuante está directamente relacionada con los conocimientos amplios y a su vez detallados en la anatomía de la región que le toca operar; la facilidad para hacer las maniobras operatorias, el menor tiempo de cirugía, la calidad de la técnica quirúrgica y el menor porcentaje de complicaciones es sinónimo de sólidos conocimientos anatómicos.
El fin de esta publicación tiene como proyecto máximo dar a conocer la experiencia quirúrgica de más de 40 años en el campo de la cirugía plástica y de cabeza y cuello, recalcando la importancia de la anatomía quirúrgica como bastión principal de sostén de hacer operaciones racionales, efectivas y seguras.
Jorge Orlando Gu¨errissi: Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Cosme Argerichde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Docente Autorizado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Director de la Unidad Docente de Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, con sede en el Hospital Argeich.
Presidente de la Fundación de Cirugía Plástica Argentina (FU. CI. P.A.).
Introducción
Táctica quirúrgica
Técnica quirúrgica
Embriología quirúrgica
Cuero cabelludo y calota
Órbita y periórbita
Región temporal
Base de cráneo
Región de la mejilla
Región de la mandíbula
Región palpebral
Región nasal
Regiones anteriores y laterales del cuello
Región anterior del tórax
Región lateral del tórax
Región posterior del tórax
Región mamaria
Abdomen
Región del muslo
Región de la pierna
Cirugía video asistida en cirugía de cabeza y cuello
Bibliografía
Prólogo
Este es el primero de los aforismos hipocráticos. Seguramente no fue por casualidad que el Padre de la Medicina eligió esta máxima como la primera de las que se incluyen en sus Tratados del siglo III a. C. El Dr. Jorge Orlando Güerrissidesglosa los conceptos de este primer aforismo hipocrático en su Introducción a este libro, que constituyen el verdadero fundamento del mismo.
La medicina no está incluida dentro de las ciencias exactas. Más allá de la habilidad del cirujano y de la exactitud de la técnica quirúrgica empleada, los tejidos biológicos responden a fenómenos a veces imprevisibles y pertenecen a seres humanos física y psicológicamente variables y complejos.
No debemos discutir nuestra falibilidad, ni como hombres ni como médicos. Debemos
buscar las herramientas para evitar nuestros errores. Y en el caso de que finalmente ocurran, debemos corregirlos, identificar sus causas y evitar su repetición en el futuro. Y son precisamente los conocimientos de la anatomía quirúrgica regional uno de los pilares donde debe basarse la capacidad resolutiva del cirujano.
La anatomía descriptiva aporta importantes conocimientos enciclopédicos, pero es la anatomía topográfica (o anatomía quirúrgica) la que el cirujano necesita para el acto quirúrgico y la que repercutirá favorablemente en el éxito de la cirugía. Es la que le permite planear con corrección el procedimiento y aplicar con éxito la técnica operatoria. Así, se consigue la buena resolución del problema del paciente y se evitan las complicaciones y las secuelas.
En los veintiún capítulos de este libro, con alrededor de 600 fotografías y dibujos, el Dr. Güerrissi detalla, con la erudición que lo caracteriza, la anatomía quirúrgica de todas las regiones pertinentes a la cirugía plástica.
Las relaciones de los diferentes elementos anatómicos de la región quirúrgica en cuestión (estructuras vasculares y nerviosas, músculos y fascias, reparos óseos) determinan los planos por donde se realizan las disecciones. La utilización de colgajos exige el conocimiento de los pedículos vasculares, incluyendo el origen de la fuente arterial, su drenaje venoso y linfático y su relación con los demás elementos anatómicos regionales.
La aparición de un nuevo libro siempre es una buena noticia, y cuando se constituye en una obra de consulta para contribuir al cuidado del paciente y a su recuperación, debe ser celebrada.
El precepto hipocrático primun non nocere constituye un proverbio indispensable en el razonamiento del cirujano, y el conocimiento que encontrará en este libro lo ayudará a cumplirlo.
Prof. Dr. Alfredo E Buzzi
2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas